Calidad de la atención y prestación de los servicios en toma de muestras de laboratorio, que ofrece una IPS del sur de la ciudad de Bogotá. 2022

“LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN es el grado en que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados y se ajustan a conocimientos profesionales basados en datos probatorios“. (Organización Mundial de la Salud. 11 Agos...

Full description

Autores:
Aragón Mena, Shirley
Parra Gordillo, Astrid Yamili
Sáenz Salazar, Nubia Esperanza
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3213
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3213
Palabra clave:
Calidad del servicio
Servicios de laboratorio clínico
Atención en salud
Satisfacción del usuario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:“LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN es el grado en que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados y se ajustan a conocimientos profesionales basados en datos probatorios“. (Organización Mundial de la Salud. 11 Agosto 2020). El proceso de atención requiere un trabajo multidisciplinario, es la interacción entre el personal, los diferentes procesos, tecnología y el cliente, que busca un resultado satisfactorio para todos los implicados en el proceso. Desde la entrada en vigencia del SGSSS se ha venido mejorando la implementación de políticas de calidad en las instituciones de salud, sin embargo, todavía algunas instituciones tienen carencias en la puesta en marcha de este tipo de programas. En la institución elegida para desarrollar este estudio se evidencian algunas deficiencias como falta de espacios adecuados, espacio insuficiente en las áreas, niveles de temperatura y humedad para la conservación de los insumos que pueden verse afectados en los horarios que no se encuentra habilitado el servicio y algunas dificultades relacionadas con órdenes de laboratorio incompletas o exámenes que no se realizan en la entidad, que pueden afectar los procesos instaurados y la calidad de la atención. Debido a esto, el presente trabajo busca dar a conocer la importancia de la calidad de la atención en salud en el proceso de toma de muestras de laboratorio clínico y demostrar cómo el mejoramiento de los procesos puede incrementar los niveles de satisfacción del usuario, ser un referente en el sector y dar reconocimiento y valor agregado.