Análisis de los factores que inciden en la oportunidad del servicio de consulta externa de una empresa social del estado de Córdoba 2019.

La demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la mism...

Full description

Autores:
Serva García, Meira del Mar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3353
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3353
Palabra clave:
Calidad
Oportunidad
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Accesibilidad
Pertinencia
Mejoramiento
Planeación estratégica
Gerencia estratégica
Auditoria
Control de calidad
Desarrollo organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La demora en los tiempos de prestación del servicio de consulta externa, es entendida como fallas en la oportunidad como característica de la calidad; tal situación de manera constante y reiterativa genera una serie de problemas que resolver, para la dirección estratégica de la entidad, pues la misma ve afectados los índices de calidad presentando incumplimientos de metas y objetivos propuestos en sus propósitos de mantener y mejorar la calidad del servicio. Se analizan los aspectos gerenciales que afectan la oportunidad en los servicios de salud; un análisis que se basa en los contenidos de la Resolución 780 de 2016, reglamentaria, norma que conglomera los requisitos establecidos para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud; debido a que las falencias en la oportunidad pueden afectar la percepción de calidad que presta la entidad considerando las estrechas relaciones de la oportunidad con la accesibilidad, pertinencia y seguridad del servicio de atención en salud. Los hallazgos son de mucha utilidad institucional o como diagnostico situacional que permitan a la institución definir planes de mejoramiento al respecto.