La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería

Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimi...

Full description

Autores:
Paz Penagos, Hernán
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Metacognición
Problem-based learning
Metacognition
Metacognición
Regulación del aprendizaje
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Ingeniería
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El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería.When solving engineering problems, teacher oriented academic activities done by the students are centered in cognitive strategies and the necessary procedures for their correct solving. However, it's also necessary to encourage an approach to a knowledge of the student's learning abilities (meta-cognition) in such a manner that auto-knowledge, assessment capability and aptitude and limitation control are nourished during learning orientation. The paper identifies the meta-cognitive characteristics that encourage problem solving (RP) tendencies in the students subject to engineering teaching and assessment.15 páginasapplication/pdfspaUniversidad EAFITColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingenieríaProblem resolution centered teaching starts meta-cognitive strategies in engineering student educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85541574046N/ARevista Universidad EAFITAbet. 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