La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingeniería
Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimi...
- Autores:
-
Paz Penagos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas
Metacognición
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Metacognition
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Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimiento de las habilidades de aprendizaje propias del estudiante (metacognición), de tal manera que se favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de valoración y control de las propias aptitudes y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería. |
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Paz Penagos, Hernán3aaabac9a402be86f34188fea8103877600Grupo de Investigación Ecitrónica2023-05-12T20:14:44Z2023-05-12T20:14:44Z20100120-341Xhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2326https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725Cuando se trata de resolver problemas en ingeniería, las actividades académicas realizadas por los estudiantes y orientadas por el profesor enfatizan en las estrategias cognitivas y en los procedimientos necesarios para su resolución correcta. Sin embargo, falta propiciar el acercamiento al conocimiento de las habilidades de aprendizaje propias del estudiante (metacognición), de tal manera que se favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de valoración y control de las propias aptitudes y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo identifica los rasgos metacognitivos que propician en los alumnos las tendencias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza y evaluación de la ingeniería.When solving engineering problems, teacher oriented academic activities done by the students are centered in cognitive strategies and the necessary procedures for their correct solving. However, it's also necessary to encourage an approach to a knowledge of the student's learning abilities (meta-cognition) in such a manner that auto-knowledge, assessment capability and aptitude and limitation control are nourished during learning orientation. The paper identifies the meta-cognitive characteristics that encourage problem solving (RP) tendencies in the students subject to engineering teaching and assessment.15 páginasapplication/pdfspaUniversidad EAFITColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/725La enseñanza centrada en resolución de problemas pone en marcha estrategias metacognitivas en a formación del estudiante de ingenieríaProblem resolution centered teaching starts meta-cognitive strategies in engineering student educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85541574046N/ARevista Universidad EAFITAbet. 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