Modelo estándar para evaluar la madurez de los procesos en pymes de servicios TI de Bogotá, con enfoque en Business Process Management (BPM)

En este artículo se presenta un modelo estándar para evaluar la madurez de los procesos en pymes de servicios de TI de Bogotá, con enfoque en Business Process Management (BPM), el cual parte de una exhaustiva revisión bibliográfica de los modelos documentados en bases de datos y artículos científico...

Full description

Autores:
Acosta Ramírez, Jaime Elder
Rodríguez Ríos, Claudia Yadira
Cabra Ballesteros, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3119
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3119
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
Palabra clave:
Gestión empresarial - Bogotá (Colombia)
Business Management - Bogotá (Colombia)
Pymes - Estudio de casos
SMES - Case studies
Control de procesos
Process control
BPM
Process management
Business processes
maturity mode
continuous improvement
Service SME
Gestión de procesos
Procesos de negocio
modelo de madurez
mejora continua
Pyme de servicios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se presenta un modelo estándar para evaluar la madurez de los procesos en pymes de servicios de TI de Bogotá, con enfoque en Business Process Management (BPM), el cual parte de una exhaustiva revisión bibliográfica de los modelos documentados en bases de datos y artículos científicos para determinar el marco referencial y teórico, que permite encontrar y evaluar los modelos existentes y así caracterizar el modelo propuesto. El modelo planteado presenta los siguientes atributos, que lo diferencian de otros encontrados en la bibliografía científica: 1) Define un instrumento de aplicación mediante factores, escenarios y niveles que facilitan a las pymes evaluar la madurez de los procesos; 2) Incluye elementos con enfoque en responsabilidad social empresarial; 3) Incluye recomendaciones para mejorar el nivel de madurez en cada factor a través de sus escenarios; 4) Presenta una descripción de las implicaciones de cada factor en los estados de pérdidas y ganancias (PyG) de las pymes, y 5) Permite establecer metas de madurez de procesos, con el objetivo de facilitar un fortalecimiento escalonado.