Plan tutor para la formación docente de profesores principiantes : un estudio de caso

Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre la implementación de un plan tutor para profesores principiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el que participaron 5 profesores principiantes y 3 profesores mentores. El objetivo de esta investigación fue d...

Full description

Autores:
Pedraza Vega, Liliana
Pimienta Giraldo, Martha
Paz Penagos, Hernán
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1441
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1441
Palabra clave:
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Teaching
Teaching Methods
Profesores principiantes
Profesores mentores
Plan tutor
Formación docente.
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre la implementación de un plan tutor para profesores principiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el que participaron 5 profesores principiantes y 3 profesores mentores. El objetivo de esta investigación fue diseñar y proponer un plan tutor como estrategia de formación docente para profesores principiantes, “que deben enseñar” y “aprender a enseñar”, con el fin de comenzar a desarrollar un repertorio docente que les permita sobrevivir como profesores; crear una comunidad de aprendizaje en el aula, y continuar desarrollando una identidad profesional. Los resultados obtenidos fueron una versión preliminar ajustada del plan tutor con un conjunto de recomendaciones para su implementación.