Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la participación de todos los actores en el proceso es importante. En este sentido,...

Full description

Autores:
Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo
Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica
Cruz González, Joan Paola
Pedraza Vega, Liliana
Londoño Restrepo, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1460
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1460
https://doi.org/10.31908/19098367.3702
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Student teaching
Aprendizaje
Diseño
Educación universitaria
Lego
Simulación
Learning
Design
Undergraduate education
Simulation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la participación de todos los actores en el proceso es importante. En este sentido, mediante metodologías lúdicas es posible utilizar técnicas y dinámicas propias de los juegos de simulación como medio eficaz para involucrar y motivar a los estudiantes, con el fi n de desarrollar sus habilidades y destrezas, que comúnmente en el aula de clases o en las situaciones de su vida real se ven restringidas por su condición de estudiantes, lo que en ocasiones dificulta la comprensión de problemas que deben enfrentar en la práctica. El presente artículo muestra la metodología usada para la construcción de una lúdica para el desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes de ingeniería industrial.