Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad

En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (ag...

Full description

Autores:
Rodríguez Bellom, Luz Angélica
Daza Rojas, Mye Santiago
Ortiz Téllez, Daniela Alejandra
Orjuela Díaz, Paola Alexandra
Rincón Mafla, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1620
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1620
Palabra clave:
Sistema de gestión de calidad
Comportamiento organizacional
Norma ISO 9000
Quality management system
Organizational behavior
ISO 9000 Series Standards
Principios de la calidad
Desempeño de las organizaciones
Sistemas de gestión
Calidad
Quality principles
Organizational performance
Management systems
Quality
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ESCUELAIG2_9c4dae6bcc41e8df21b73b3b0f2ed930
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1620
network_acronym_str ESCUELAIG2
network_name_str Repositorio Institucional ECI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Quality management principles and organizations’ performance by implementing a quality management system
title Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
spellingShingle Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
Sistema de gestión de calidad
Comportamiento organizacional
Norma ISO 9000
Quality management system
Organizational behavior
ISO 9000 Series Standards
Principios de la calidad
Desempeño de las organizaciones
Sistemas de gestión
Calidad
Quality principles
Organizational performance
Management systems
Quality
title_short Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
title_full Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
title_fullStr Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
title_full_unstemmed Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
title_sort Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Bellom, Luz Angélica
Daza Rojas, Mye Santiago
Ortiz Téllez, Daniela Alejandra
Orjuela Díaz, Paola Alexandra
Rincón Mafla, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Bellom, Luz Angélica
Daza Rojas, Mye Santiago
Ortiz Téllez, Daniela Alejandra
Orjuela Díaz, Paola Alexandra
Rincón Mafla, Juan Sebastián
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Sistema de gestión de calidad
Comportamiento organizacional
Norma ISO 9000
topic Sistema de gestión de calidad
Comportamiento organizacional
Norma ISO 9000
Quality management system
Organizational behavior
ISO 9000 Series Standards
Principios de la calidad
Desempeño de las organizaciones
Sistemas de gestión
Calidad
Quality principles
Organizational performance
Management systems
Quality
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Quality management system
Organizational behavior
ISO 9000 Series Standards
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Principios de la calidad
Desempeño de las organizaciones
Sistemas de gestión
Calidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Quality principles
Organizational performance
Management systems
Quality
description En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, electrónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son participación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:13:21Z
2021-10-01T17:37:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:13:21Z
2021-10-01T17:37:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-5132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1620
identifier_str_mv 0121-5132
url https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1620
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv N.° 105 Enero-marzo de 2017, pp. 65-82.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 82
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 105
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benner, M. & Veloso, F. (2008). ISO 9000 practices and financial performance: a technology coherence perspective. J. Oper. Manag. 26, 611-629.
Benson, P., Saraph, J. & Schroeder, R. (1991). The Effects of Organizational Context on Quality Management: An Empirical Investigation. Management Science, 37(9), 1107-1124.
Benzaquen, J. & Convers, J. (2013). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 9(3) 5.
Benzaquen, J. (2014). La ISO 9001 y TQM en las empresas latinoamericanas: Perú, Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8 (1), 67-89.
Benzaquen, J. (2013). Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7 (1), 41-59.
Bernardo, M., Simon, A., Tarí, J. & Molina-Azorín, J. (2015). Benefit of management systems integration: a literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260-267.
Berovides-Castellón, M. & Michelena-Fernández, E. (2013). La gestión de la calidad en una empresa de pastas alimenticias. Ingeniería Industrial, 34(3), 252-266.
Blanco, M. & Gutiérrez, S. (2008). El empleo del modelo de gestión de la calidad total en el sector de la distribución comercial en España: El caso de mercadona. Universia Business Review, 17, 40-63.
Bonilla, J. (2010). La calidad de los sistemas de gestión de los recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001. Algunas evidencias/indicadores asociadas. Revista Estudios Gerenciales, 26 (115).
Calero, J., Rodríguez, L. & Barreto, J. (2008). La calidad y el mejoramiento continuo: claves en el éxito del ejercicio profesional en odontología. Colombia Médica. MPH3, 39 (1) supl 1.
Casadesus, M. & Giménez, G. (2000). The benefits of the implementation of the ISO 9000 standard: empirical research in 288 Spanish companies. The TQM Magazine.
Chong, C.Y. (2006). The implementation of quality management system (ISO 9001) in analysing the workmanships performance in selected projects. Masters thesis, Universiti Teknologi Malaysia.
Corbett, C. (2006). Global diffusion of ISO 9000 certification through supply chains. Manuf. Serv. Oper. Manag. 8, 330-350.
Cortina, J. (2016). Definición del sistema de calidad según ISO 9001 en talleres de fabricación de tamaño reducido. Universitat Politècnica de Catalunya. Vía: http://hdl.handle.net/2117/84932 2016-02-16
Del Alguila-Obra, A., Al-dweeri R. & Padilla-Meléndez, A. (2012). Factores determinantes de la calidad de los servicios electrónicos en contexto de los operadores postales. Universia Business Review, tercer trimestre, 35,114-123.
Demuner, M. & Mercado, P. (2011). Gestión de calidad en Pymes manufactureras certificadas con ISO 9001-2000. Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, 9 (35), 79-97.
Djofack, S. (2012). Análisis del impacto del sistema de calidad ISO 9001 y del sistema de calidad turística española en empresas y organizaciones turísticas: un estudio empírico en baleares. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears.
Escanciano, C. & Iglesias-Rodríguez, F.J. (2012). Quality management and Integrated total quality in Spanish Mining: results of an empirical research. Dyna, 79 (171), 167-174.
Escrig, A. (2001). Efectos de la dirección de calidad en los resultados. El papel mediador de las competencias distintivas. Tesis doctoral, Universidad Jaume I.
Formoso, A., Castro, M., González, R. & González, A, (2010). Implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicios informáticos especializados. Ingeniería Industrial. II (5), 57-78.
Formoso, M., Guillama, D., Castro, M. & Mieres, M. (2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31, 39-59.
García, J., Vila, M., Fraiz, J. & Del Río, M. (2013). Análisis de las relaciones de dependencia entre los factores críticos de la calidad y los resultados. Sector de alojamiento turístico en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19, 74-89.
García, O., Vallejo, B. & Mora, C. (2015). La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéutica. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
Garza, M. (2006). Modelo de indicadores de calidad en el ciclo de vida de proyectos inmobiliarios. Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña, programa Ingeniería de Proyectos: medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación.
Íñiguez, L. (2004). De la calidad de vida laboral a la gestión de la calidad: una aproximación psicosocial a la calidad como práctica de sujeción y dominación. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.
International Organization for Standardization (ISO) (2015). ISO Survey 2015. Vía: http://www.iso.org/iso/home.html]. 2016-02-17.
Jones, R., Arndt, G. & Kustin, R. (1997). ISO 9000 among Australian companies: impact of time and reasons for seeking certification on perceptions of benefits received. Int. J. Qual. Reliab. Manag. 14 (7), 650-660.
Machi, S. (2009). Implantación de un sistema de gestión de calidad (ISO 9001) en una empresa de desarrollo de software ERP (enterprise resource planning). Universidad Politécnica de Valencia.
Marín, L.M. & Gimeno, J. (2010). La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (1), 77-101.
Martínez-Costa, M., Martínez-Lorente, A. & Choi, T. (2008). Simultaneous consideration of TQM and ISO 9000 on performance and motivation: an empirical study of Spanish companies. Int. J. Prod. Econ. 113, 23-39.
McNary, L. (2008). Quality management the public sector: applying lean concepts to customer service in a consolidated government office Source. Public Administration Quarterly, 32, (2), 282-301.
Milakovich, M. (1990). Total Quality Management for Public Sector Productivity Improvement. Public Productivity & Management Review. 14 (1), 19-32.
Morelos, J., Fontalvo, T. & Vergara, J. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29 (126), 99-109.
Morillo, M. & Rivas, D. (2011). Medición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala de Servqual. Contaduría y Administración, 234, 101-130.
Nava, V. & Rivas, L. (2008). Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001. Estudios Gerenciales, 24 (108), 107-128.
Nápoles, L. & Moreno, M. (2013). Análisis de las variables empleadas en la implantación de la norma ISO 9001. Revista Ingeniería Industrial, 12 (1).
Naveh, E. & Marcus, A. (2004). When does the ISO 9000 quality assurance standard lead to performance improvement? Assimilation and going beyond. IEEE Trans. Eng. Manag. 51, 352-363.
Ortiz-Marcos, I., Cobo, J., Mataix, C. & Fernández, L. (2012). Cooperativas rurales y sistemas de gestión de calidad como estrategia en cadenas productivas agrarias en Nicaragua. Ingeniería Industrial 30, 103-122.
Perdomo, J. & González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura. Cuadernos de Administración, 17 (28), 91-109.
Pertusa-Ortega, J., Tarí, J., Pereira-Moliner, J., Molina-Azorín, J. & López, M. (2013). Certificación en calidad, resultados empresariales y estructura organizativa en el sector hotelero español. Universidad de Alicante (España). Intangible Capital, 9, (1), 199-224.
Ravichandran, T. & Rai, A. (1999). Total Quality Management in Information Systems Development: Key Constructs and Relationships. Journal of Management Information Systems, 16 (3), 119-155.
Rezaei, A., Çelik, Y. & Baalousha, M. (2011). Performance measurement in a quality management system. Scientia Iranica, 18 (3), 742-752.
Rincón, R. (2002). Model for the implementation of a quality management system based on ISO 9001. Revista Universidad Eafit, 38 (126), 47-55.
Ross, A., Zeballos, J. & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 8 (1-2), 93-98.
Ruiz-Torres, A., Ayala-Cruz, J., Alomoto N. & Acero-Chávez, J. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31 (136), 319-334.
Santoma, R. (2008). Aspectos de gestión en la calidad del servicio. Una aplicación del concept mapping al caso de las cadenas hoteleras en España. Tesis doctoral. Universidad Ramon Llull.
Santos, M. & De Pazos, J. (2009). La gestión de la calidad en las instituciones de salud. MediSur. Primer Congreso Latinoamericano de Salud. Vía: http://www.paho.org/bol/files/docs/ OPS/1congresolatinoamericano/bib/persp-inst-prov-serv-sal-/perspinst- prov-serv-sal-scielo.pdf. 2016-02-20.
Singh, P. (2008). Empirical assessment of ISO 9000 related management practices and performance relationships. Int. J. Prod. Econ, 113, 40-59.
Sumaedi, S. & Yarmen, M. (2014). The Effectiveness of ISO 9001 Implementation in Food Manufacturing Companies: A Proposed Measurement Instrument. International Symposium on Food and Agro-biodiversity (ISFA2014).
Terziovski, M. Samson, D. & Dow, D. (1997). The business value of quality management systems certification. Evidence from Australia and New Zealand. J. Oper. Manag, 15, 1-18.
Valencia, R. & Párraga, M. (2013). Sistema ISO 9001:2008. Experiencia de implementación en una pyme de confección de ropa industrial en el Perú, con énfasis en producción. Industrial Data, 16 (1), 9-16.
Vázquez, G., Colom, A. & Sarramona, J. (1998). Evaluación de la universidad. Criterios de calidad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Vera, J. & Trujillo, A. (2013). Factores relevantes de calidad en el servicio en el sector de concreto en el mercado de clientes pequeños y de hogar. Panorama Socioeconómico, 31 (46), 14-28.
Vergara, S., Chippe, R. & Hernández, M. (2016). Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 para una empresa metalmecánica. Tesis de grado. Vía: http://www.dspace.espol.edu. ec/xmlui/handle/123456789/31709 2016-02-16.
Vilar, J., Stahnke, W. & Núñez, S. (2004). Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario. Agroalimentaria, 9(18), 87-93.
Vintró, C. (2011). Sistemas de gestión en explotaciones mineras de Cataluña: situación, factores determinantes de implantación y posibilidades futuras: sector de los áridos y de la piedra natural. Tesis, Universidad Politécnica de Cataluña.
Zea, M. (2010). Aplicación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en el departamento de enseñanza de inglés de una facultad de ingeniería. Tesis de maestría. http://www.dspace.espol. edu.ec/handle/123456789/12236 2016-02-16.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia.
dc.source.spa.fl_str_mv http://www.escuelaing.edu.co/revista.htm
institution Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/3/Los%20principios%20de%20gesti%c3%b3n...%5b39747%5d.pdf.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/4/Los%20principios%20de%20gesti%c3%b3n...%5b39747%5d.pdf.jpg
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/1/license.txt
https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/2/Los%20principios%20de%20gesti%c3%b3n...%5b39747%5d.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a7e6e06b3d7f102cb928c3662330d315
f85224845e0d9f70cf8c4e826b0e7440
5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06e
c6f5ec8446e973a54f752f295cc2212d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
repository.mail.fl_str_mv repositorio.eci@escuelaing.edu.co
_version_ 1808494265554173952
spelling Rodríguez Bellom, Luz Angélica2aeb2a91c32626e2567d5e95bf5c43a2600Daza Rojas, Mye Santiago3d18d47f190b463af28a2cf0be582426600Ortiz Téllez, Daniela Alejandra61baad479f96d149febff4d52aea735c600Orjuela Díaz, Paola Alexandrac0d857c32ea8037ac944b5f7e30633fc600Rincón Mafla, Juan Sebastiánb40753f3ec84428ce3eee32e8cc884be6002021-07-06T16:13:21Z2021-10-01T17:37:34Z2021-07-06T16:13:21Z2021-10-01T17:37:34Z20170121-5132https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1620En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, electrónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son participación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado.This study provides a literature review of existing research on the application of the principles of quality management and its impact as success factors in implementing the quality management system in various service and manufacturing sectors (agricultural, food, commercial, construction, electronic, pharmaceutical, financial, hospitality, mining, textile, health, among others) published in different multidisciplinary databases of academic journals and collections of Latin American journals. For this research ISO 9000 principles of quality management are considered and relevant changes in the organization after the implementation of the management system. Thus, it is highlighted that each sector has their own principles of quality management and differentiated performance results. However, the principles of quality management that excel in all sectors are: people’s participation and process-based approach and the main performance outcomes in organizations are: continuous improvement, product & service improvement, system and client-based performance, without achieving reflected results in market share.Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. angelica.rodriguez@escuelaing.edu.co - mye.daza@mail.escuelaing.edu.co - daniela.ortiz@mail.escuelaing. edu.co - paola.orjuela@mail.escuelaing.edu.co - juan.rincon@mail.escuelaing.edu.co18 páginasapplication/pdfspaEscuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia.http://www.escuelaing.edu.co/revista.htmLos principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidadQuality management principles and organizations’ performance by implementing a quality management systemArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N.° 105 Enero-marzo de 2017, pp. 65-82.8265105N/AEscuela Colombiana de IngenieríaBenner, M. & Veloso, F. (2008). ISO 9000 practices and financial performance: a technology coherence perspective. J. Oper. Manag. 26, 611-629.Benson, P., Saraph, J. & Schroeder, R. (1991). The Effects of Organizational Context on Quality Management: An Empirical Investigation. Management Science, 37(9), 1107-1124.Benzaquen, J. & Convers, J. (2013). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 9(3) 5.Benzaquen, J. (2014). La ISO 9001 y TQM en las empresas latinoamericanas: Perú, Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8 (1), 67-89.Benzaquen, J. (2013). Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7 (1), 41-59.Bernardo, M., Simon, A., Tarí, J. & Molina-Azorín, J. (2015). Benefit of management systems integration: a literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260-267.Berovides-Castellón, M. & Michelena-Fernández, E. (2013). La gestión de la calidad en una empresa de pastas alimenticias. Ingeniería Industrial, 34(3), 252-266.Blanco, M. & Gutiérrez, S. (2008). El empleo del modelo de gestión de la calidad total en el sector de la distribución comercial en España: El caso de mercadona. Universia Business Review, 17, 40-63.Bonilla, J. (2010). La calidad de los sistemas de gestión de los recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001. Algunas evidencias/indicadores asociadas. Revista Estudios Gerenciales, 26 (115).Calero, J., Rodríguez, L. & Barreto, J. (2008). La calidad y el mejoramiento continuo: claves en el éxito del ejercicio profesional en odontología. Colombia Médica. MPH3, 39 (1) supl 1.Casadesus, M. & Giménez, G. (2000). The benefits of the implementation of the ISO 9000 standard: empirical research in 288 Spanish companies. The TQM Magazine.Chong, C.Y. (2006). The implementation of quality management system (ISO 9001) in analysing the workmanships performance in selected projects. Masters thesis, Universiti Teknologi Malaysia.Corbett, C. (2006). Global diffusion of ISO 9000 certification through supply chains. Manuf. Serv. Oper. Manag. 8, 330-350.Cortina, J. (2016). Definición del sistema de calidad según ISO 9001 en talleres de fabricación de tamaño reducido. Universitat Politècnica de Catalunya. Vía: http://hdl.handle.net/2117/84932 2016-02-16Del Alguila-Obra, A., Al-dweeri R. & Padilla-Meléndez, A. (2012). Factores determinantes de la calidad de los servicios electrónicos en contexto de los operadores postales. Universia Business Review, tercer trimestre, 35,114-123.Demuner, M. & Mercado, P. (2011). Gestión de calidad en Pymes manufactureras certificadas con ISO 9001-2000. Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, 9 (35), 79-97.Djofack, S. (2012). Análisis del impacto del sistema de calidad ISO 9001 y del sistema de calidad turística española en empresas y organizaciones turísticas: un estudio empírico en baleares. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears.Escanciano, C. & Iglesias-Rodríguez, F.J. (2012). Quality management and Integrated total quality in Spanish Mining: results of an empirical research. Dyna, 79 (171), 167-174.Escrig, A. (2001). Efectos de la dirección de calidad en los resultados. El papel mediador de las competencias distintivas. Tesis doctoral, Universidad Jaume I.Formoso, A., Castro, M., González, R. & González, A, (2010). Implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicios informáticos especializados. Ingeniería Industrial. II (5), 57-78.Formoso, M., Guillama, D., Castro, M. & Mieres, M. (2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31, 39-59.García, J., Vila, M., Fraiz, J. & Del Río, M. (2013). Análisis de las relaciones de dependencia entre los factores críticos de la calidad y los resultados. Sector de alojamiento turístico en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19, 74-89.García, O., Vallejo, B. & Mora, C. (2015). La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéutica. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Garza, M. (2006). Modelo de indicadores de calidad en el ciclo de vida de proyectos inmobiliarios. Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña, programa Ingeniería de Proyectos: medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación.Íñiguez, L. (2004). De la calidad de vida laboral a la gestión de la calidad: una aproximación psicosocial a la calidad como práctica de sujeción y dominación. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.International Organization for Standardization (ISO) (2015). ISO Survey 2015. Vía: http://www.iso.org/iso/home.html]. 2016-02-17.Jones, R., Arndt, G. & Kustin, R. (1997). ISO 9000 among Australian companies: impact of time and reasons for seeking certification on perceptions of benefits received. Int. J. Qual. Reliab. Manag. 14 (7), 650-660.Machi, S. (2009). Implantación de un sistema de gestión de calidad (ISO 9001) en una empresa de desarrollo de software ERP (enterprise resource planning). Universidad Politécnica de Valencia.Marín, L.M. & Gimeno, J. (2010). La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (1), 77-101.Martínez-Costa, M., Martínez-Lorente, A. & Choi, T. (2008). Simultaneous consideration of TQM and ISO 9000 on performance and motivation: an empirical study of Spanish companies. Int. J. Prod. Econ. 113, 23-39.McNary, L. (2008). Quality management the public sector: applying lean concepts to customer service in a consolidated government office Source. Public Administration Quarterly, 32, (2), 282-301.Milakovich, M. (1990). Total Quality Management for Public Sector Productivity Improvement. Public Productivity & Management Review. 14 (1), 19-32.Morelos, J., Fontalvo, T. & Vergara, J. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29 (126), 99-109.Morillo, M. & Rivas, D. (2011). Medición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala de Servqual. Contaduría y Administración, 234, 101-130.Nava, V. & Rivas, L. (2008). Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001. Estudios Gerenciales, 24 (108), 107-128.Nápoles, L. & Moreno, M. (2013). Análisis de las variables empleadas en la implantación de la norma ISO 9001. Revista Ingeniería Industrial, 12 (1).Naveh, E. & Marcus, A. (2004). When does the ISO 9000 quality assurance standard lead to performance improvement? Assimilation and going beyond. IEEE Trans. Eng. Manag. 51, 352-363.Ortiz-Marcos, I., Cobo, J., Mataix, C. & Fernández, L. (2012). Cooperativas rurales y sistemas de gestión de calidad como estrategia en cadenas productivas agrarias en Nicaragua. Ingeniería Industrial 30, 103-122.Perdomo, J. & González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura. Cuadernos de Administración, 17 (28), 91-109.Pertusa-Ortega, J., Tarí, J., Pereira-Moliner, J., Molina-Azorín, J. & López, M. (2013). Certificación en calidad, resultados empresariales y estructura organizativa en el sector hotelero español. Universidad de Alicante (España). Intangible Capital, 9, (1), 199-224.Ravichandran, T. & Rai, A. (1999). Total Quality Management in Information Systems Development: Key Constructs and Relationships. Journal of Management Information Systems, 16 (3), 119-155.Rezaei, A., Çelik, Y. & Baalousha, M. (2011). Performance measurement in a quality management system. Scientia Iranica, 18 (3), 742-752.Rincón, R. (2002). Model for the implementation of a quality management system based on ISO 9001. Revista Universidad Eafit, 38 (126), 47-55.Ross, A., Zeballos, J. & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 8 (1-2), 93-98.Ruiz-Torres, A., Ayala-Cruz, J., Alomoto N. & Acero-Chávez, J. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31 (136), 319-334.Santoma, R. (2008). Aspectos de gestión en la calidad del servicio. Una aplicación del concept mapping al caso de las cadenas hoteleras en España. Tesis doctoral. Universidad Ramon Llull.Santos, M. & De Pazos, J. (2009). La gestión de la calidad en las instituciones de salud. MediSur. Primer Congreso Latinoamericano de Salud. Vía: http://www.paho.org/bol/files/docs/ OPS/1congresolatinoamericano/bib/persp-inst-prov-serv-sal-/perspinst- prov-serv-sal-scielo.pdf. 2016-02-20.Singh, P. (2008). Empirical assessment of ISO 9000 related management practices and performance relationships. Int. J. Prod. Econ, 113, 40-59.Sumaedi, S. & Yarmen, M. (2014). The Effectiveness of ISO 9001 Implementation in Food Manufacturing Companies: A Proposed Measurement Instrument. International Symposium on Food and Agro-biodiversity (ISFA2014).Terziovski, M. Samson, D. & Dow, D. (1997). The business value of quality management systems certification. Evidence from Australia and New Zealand. J. Oper. Manag, 15, 1-18.Valencia, R. & Párraga, M. (2013). Sistema ISO 9001:2008. Experiencia de implementación en una pyme de confección de ropa industrial en el Perú, con énfasis en producción. Industrial Data, 16 (1), 9-16.Vázquez, G., Colom, A. & Sarramona, J. (1998). Evaluación de la universidad. Criterios de calidad. Universidad Autónoma de Barcelona.Vera, J. & Trujillo, A. (2013). Factores relevantes de calidad en el servicio en el sector de concreto en el mercado de clientes pequeños y de hogar. Panorama Socioeconómico, 31 (46), 14-28.Vergara, S., Chippe, R. & Hernández, M. (2016). Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 para una empresa metalmecánica. Tesis de grado. Vía: http://www.dspace.espol.edu. ec/xmlui/handle/123456789/31709 2016-02-16.Vilar, J., Stahnke, W. & Núñez, S. (2004). Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario. Agroalimentaria, 9(18), 87-93.Vintró, C. (2011). Sistemas de gestión en explotaciones mineras de Cataluña: situación, factores determinantes de implantación y posibilidades futuras: sector de los áridos y de la piedra natural. Tesis, Universidad Politécnica de Cataluña.Zea, M. (2010). Aplicación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en el departamento de enseñanza de inglés de una facultad de ingeniería. Tesis de maestría. http://www.dspace.espol. edu.ec/handle/123456789/12236 2016-02-16.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de gestión de calidadComportamiento organizacionalNorma ISO 9000Quality management systemOrganizational behaviorISO 9000 Series StandardsPrincipios de la calidadDesempeño de las organizacionesSistemas de gestiónCalidadQuality principlesOrganizational performanceManagement systemsQualityTEXTLos principios de gestión...[39747].pdf.txtLos principios de gestión...[39747].pdf.txtExtracted texttext/plain102776https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/3/Los%20principios%20de%20gesti%c3%b3n...%5b39747%5d.pdf.txta7e6e06b3d7f102cb928c3662330d315MD53open accessTHUMBNAILLos principios de gestión...[39747].pdf.jpgLos principios de gestión...[39747].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14557https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/4/Los%20principios%20de%20gesti%c3%b3n...%5b39747%5d.pdf.jpgf85224845e0d9f70cf8c4e826b0e7440MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/1/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD51open accessORIGINALLos principios de gestión...[39747].pdfapplication/pdf1970834https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1620/2/Los%20principios%20de%20gesti%c3%b3n...%5b39747%5d.pdfc6f5ec8446e973a54f752f295cc2212dMD52metadata only access001/1620oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/16202022-08-29 12:18:15.454metadata only accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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