EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO: AUTOVÍA ORBITAL B-40 DE BARCELONA
Objetivo El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los nuevos pat...
- Autores:
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Suárez Pradilla, Mónica Marcela
Roca Cladera, Josep
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Objetivo El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los nuevos patrones de movilidad. Metodología En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona. Conclusiones Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorio |
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BAUM, N. Did highways cause suburbanization? En: The Quarterly Journal of Economics [en línea]. 2007. Oxford Academic, vol. 122, núm. 2, pp. 775-805 [fecha de consulta: 30 de junio de 2010] ISSN 0033-5533 Disponible en: <https://doi.org/10.1162/qjec.122.2.775> BAUM, N. et al. Roads, railroads and decentralization of Chinese cities. En: Department of economics Brown University. [en línea]. 2012. Working paper. [fecha de consulta: mayo de 2014] Disponible: <http://www.econ.brown.edu/Faculty/henderson/papers/china_transport_all.pdf> BRÖCKER, J., CAPELLO, R. et al. ESPON 2.1.1 Territorial Impact of EU Transport and TEN Police. En: ESPON: European Spatial Planning Observation Network [en línea]. 2006. Disponible en: <https://www.espon.eu/programme/projects/espon-2006/policy-impactprojects/territorial-impact-eu-transport-and-ten> CERDA, J., MARMOLEJO, C., & ROCA, J. Modelo de la Evaluación de la Eficiencia Energética y Ambiental, de la Estructura de Actividades y la Movilidad, de la Región Metropolitana de Barcelona EVALÚAMET. En: ACE: Architecture City and Environment [en línea]. 2012. Año 7, núm. 19 de junio. P. 129-156 [fecha de consulta: julio de 2013] Disponible en: <http://hdl.handle.net/2117/12554> DOI: <http://dx.doi.org/10.5821/ace.v7i19.2565> CERDA, J. Calibración de Modelos Gravitacionales Acotados en Origen, para Predecir Variaciones en el total atraído de movilidad laboral. En: Global access to UPC knowledge [en línea]. 2010. External research report. [fecha de consulta: julio de 2010] Disponible en: <http://hdl.handle.net/2117/12554> COSTA, A., MELO, S., CRUZ, C. and AHMAS, A. The Concept of Polycentrism in Infrastructure Networks an Application to Airports. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences [en línea]. Elsevier. 2014. vol. 111, pp. 68-77 [fecha de consulta: junio de 2015]. ISSN: 1877-0428. Disponible en: <https://doi.org /10.1016/j.sbspro.2014.01.039> DE GOI, B., BURGER, J., VAN OORT, G., and KITSON, M. Functional Polycentrism and Urban Network Development in the Greater South East, United Kingdom: Evidence from Commuting Patterns 1981-2001. En: Regional Studies [en línea]. 2013, vol.44, Issue. 9, pp. 1149-1170 [fecha de consulta: septiembre 2015] ISSN: 1360-0591 Disponible en: <https://doi.org/10.1080/00343400903365102> DE LAS RIVAS, J., ALVAREZ A., & PARIS, M. El corredor industrial Valladolid – Palencia: Conurbación Emergente entre dos Polos Urbanos Consolidados. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2013, vol. XLV núm. 176, pp. 363-367. ESPON, 1.1.1. Potentials for Polycentric development in Europe. Final Report En: ESPON: European Spatial Planning Observation Network [en línea]. Nordic Centre for Spatial Development, 2005. Disponible en: <https://www.espon.eu/sites/default/files/attachments/fr1.1.1_revised-full_0.pdf> GARCIA, M., Urban Spatial Structure, Suburbanization and Transportation in Barcelona. En: Document de treball de l’IEB, [en línea]. 2012, núm, 11, pp. 1-36, [ fecha de consulta: octubre de 2014] Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3889008> GUTIERREZ, J., Redes, Espacio y Tiempo. En: Revista Anales de la Geografía de la Universidad Complutense [en línea]. 1998, núm. 18: pp. 65-86 [fecha de consulta: marzo de 2009] ISSN 0211-9803. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=86504> LÓPEZ, R., CATALÀ, R., & ESQUIUS, A. Simcat: Sistema de Modelización de Movilidad y Tráfico en Catalunya. Integración al Modelo Evalúamet. En: ACE: Architecture City and Environment [en línea]. 2012. Año 7, núm. 19 de junio. P. 187-216 [fecha de consulta: julio de 2013] Disponible en: <http://hdl.handle.net/2099/12351> MARMOLEJO DUARTE, C., MASSIP, J., y AGUIRRE, C. Policentrismo en el Sistema Urbano Español. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2013, vol. XLV núm. 176, pp. 281-300. MARTÍNEZ, H. et al. Road accessibility and articulation of metropolitan spatial structures: the case of Madrid (Spain). En: Journal of Transport Geography [en línea]. Elsevier. 2014, vol. 37 (C), pp. 61-73 [fecha de consulta: octubre de 2015]. ISSN: 0966-6923. Disponible en: <https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3933> ROCA CLADERA, J., ARELLANO, B., & MOIX, M. Estructura Urbana, policentrismo y “Sprawl”. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2011, vol. XLIII núm 168, pp. 299-321. SEITANIDIS, S., GIANNAKOU, A., and FOURKAS, V. An Assessment of Egnatia Motorway’s Impacts on Polycentric Development. En: Egnatia Odos Observatory Technical Report [en línea]. 2010 pp. 1-45 [fecha de consulta: junio de 2013]. Disponible en: <http://observatory.egnatia.gr/reports_en.htm> SONG, G. Polycentric Development and Transport Network in China’s Megaregions [en línea] Doctoral Dissertation. Georgia Institute Technology. Georgia, 2014. [fecha de consulta: marzo de 2015]. Disponible en: <http://hdl.handle.net/1853/53415> |
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Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona. Conclusiones Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorioGoal The objective of this article is to analyze the impact of the construction of the B-40 highway on the polycentric urban structure of the Barcelona Metropolitan Region (hereinafter RMB); a starting from the modification of the distance and the functional relations produced by the new mobility patterns. Methodology In this paper, the relationship between polycentrism and transport infrastructure is evaluated using travel modeling tools and different territorial indicators and urban structure. The analyzes are performed for different time scales and for two situations called without and with project. The Orbital Highway was chosen as a case study B-40 located in the RMB made up of 164 municipalities and organized into five crowns defined metropolitan areas every ten kilometers from Barcelona. Conclusions The results obtained indicate that the main effect of the construction of the orbital highway B-40 in the RMB is due to the articulation that it generates between the main road axes that cross and connect In addition, it is shown that there is variation in polycentrism due to the effect of the new mobility patterns that are generated by introducing a new road axis in the territory22 páginas.application/pdfspaCentre de Politica de Sol i Valoracions, CPSV / Universitat Politècnica de Catalunya, UPCEspaña.© UPCinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://upcommons.upc.edu/handle/2117/172537EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO: AUTOVÍA ORBITAL B-40 DE BARCELONAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851504113114N/AACE: Architecture, City and EnvironmentBAUM, N. Did highways cause suburbanization? En: The Quarterly Journal of Economics [en línea]. 2007. Oxford Academic, vol. 122, núm. 2, pp. 775-805 [fecha de consulta: 30 de junio de 2010] ISSN 0033-5533 Disponible en: <https://doi.org/10.1162/qjec.122.2.775>BAUM, N. et al. Roads, railroads and decentralization of Chinese cities. En: Department of economics Brown University. [en línea]. 2012. Working paper. [fecha de consulta: mayo de 2014] Disponible: <http://www.econ.brown.edu/Faculty/henderson/papers/china_transport_all.pdf>BRÖCKER, J., CAPELLO, R. et al. ESPON 2.1.1 Territorial Impact of EU Transport and TEN Police. 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The Concept of Polycentrism in Infrastructure Networks an Application to Airports. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences [en línea]. Elsevier. 2014. vol. 111, pp. 68-77 [fecha de consulta: junio de 2015]. ISSN: 1877-0428. Disponible en: <https://doi.org /10.1016/j.sbspro.2014.01.039>DE GOI, B., BURGER, J., VAN OORT, G., and KITSON, M. Functional Polycentrism and Urban Network Development in the Greater South East, United Kingdom: Evidence from Commuting Patterns 1981-2001. En: Regional Studies [en línea]. 2013, vol.44, Issue. 9, pp. 1149-1170 [fecha de consulta: septiembre 2015] ISSN: 1360-0591 Disponible en: <https://doi.org/10.1080/00343400903365102>DE LAS RIVAS, J., ALVAREZ A., & PARIS, M. El corredor industrial Valladolid – Palencia: Conurbación Emergente entre dos Polos Urbanos Consolidados. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2013, vol. XLV núm. 176, pp. 363-367.ESPON, 1.1.1. Potentials for Polycentric development in Europe. 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CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdfArtículo principal.application/pdf1219907https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1945/1/EFECTO%20DE%20UNA%20INFRAESTRUCTURA%20DE%20TRANSPORTE%20VIARIA%20EN%20LA%20ESTRUCTURA%20URBANA.%20CASO%20DE%20ESTUDIO%20AUTOVIA%20ORBITAL%20B40%20DE%20BARCELONA.pdf3893c51dc06f7c21dfbe6e6757562ec9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81881https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1945/2/license.txt5a7ca94c2e5326ee169f979d71d0f06eMD52open accessTEXTEFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdf.txtEFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdf.txtExtracted texttext/plain59468https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1945/3/EFECTO%20DE%20UNA%20INFRAESTRUCTURA%20DE%20TRANSPORTE%20VIARIA%20EN%20LA%20ESTRUCTURA%20URBANA.%20CASO%20DE%20ESTUDIO%20AUTOVIA%20ORBITAL%20B40%20DE%20BARCELONA.pdf.txt975e00219c065fe0a253f96c2a7a4139MD53open accessTHUMBNAILEFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdf.jpgEFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10199https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/1945/4/EFECTO%20DE%20UNA%20INFRAESTRUCTURA%20DE%20TRANSPORTE%20VIARIA%20EN%20LA%20ESTRUCTURA%20URBANA.%20CASO%20DE%20ESTUDIO%20AUTOVIA%20ORBITAL%20B40%20DE%20BARCELONA.pdf.jpgb77eeae8f463bf0a7006ab2df09fe545MD54open access001/1945oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/19452022-09-20 11:42:33.305open accessRepositorio Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitorepositorio.eci@escuelaing.edu.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 |