El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería
Ante un mercado laboral cada vez más limitado, el aumento de las expectativas de formación de los empleadores y las exigentes demandas de ingenieros calificados, se perfila la aplicación del paradigma de la cognición situada en la formación de competencias en ingeniería como una solución necesaria,...
- Autores:
-
Paz Penagos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2370
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2370
https://doi.org/10.26507/rei.v2n4.55
https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/55
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Ingeniería - Enseñanza
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Ante un mercado laboral cada vez más limitado, el aumento de las expectativas de formación de los empleadores y las exigentes demandas de ingenieros calificados, se perfila la aplicación del paradigma de la cognición situada en la formación de competencias en ingeniería como una solución necesaria, fértil y conducente a un aprendizaje efectivo. Circunscribir aprendizajes a situaciones descontextualizadas, como muchas veces se da en la enseñanza de la ingeniería, y la transferencia de conocimientos a situaciones prácticas fracasan porque las mismas no se viven. En el artículo se describen los principios básicos del aprendizaje situado; se destacan la importancia de la actividad, el contexto, la cultura, la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de participación guiada; así mismo, se presentan las nociones de competencia, clasificación de las competencias en la educación superior y formación de competencias en ingeniería. Las competencias se enfocan en saber cómo conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Al final se relaciona el aprendizaje situado con la formación de competencias en ingeniería como una alternativa educativa que potencia la aplicación de conocimientos y favorece la autorregulación y el facultamiento como estrategias dinamizadoras del proceso. En resumen el enfoque del aprendizaje situado es positivo, sólo que depende de las estrategias y metas de enseñanza. Lo importante es saberlas vincular para que se complementen y potencien los resultados de la enseñanza. |
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En el artículo se describen los principios básicos del aprendizaje situado; se destacan la importancia de la actividad, el contexto, la cultura, la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de participación guiada; así mismo, se presentan las nociones de competencia, clasificación de las competencias en la educación superior y formación de competencias en ingeniería. Las competencias se enfocan en saber cómo conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Al final se relaciona el aprendizaje situado con la formación de competencias en ingeniería como una alternativa educativa que potencia la aplicación de conocimientos y favorece la autorregulación y el facultamiento como estrategias dinamizadoras del proceso. En resumen el enfoque del aprendizaje situado es positivo, sólo que depende de las estrategias y metas de enseñanza. Lo importante es saberlas vincular para que se complementen y potencien los resultados de la enseñanza.In front of a more and more limited labor market, the increase of the expectations of the employers formation and the demanding demands of qualified engineers, the application of the paradigm of situated learning is profiled located in the formation of competences in Engineering like a necessary, fertile and conducive solution to an effective learning. To bound apprenticeships to situations discontext, as many times is given in the teaching of the engineering, the transfer of knowledge to practical situations fails, because the same ones don’t live. In the article basic principles of situated learning are described; it emphasizes in the importance of the activity, context, culture, mediation, combined construction of meanings and mechanisms of guided participation; likewise, competences notions, classification of competences in the superior education and formation of competences in engineering are presented. Competences are focused that is how to know and to understand (theoretical knowledge of an academic field, the capacity to know and to understand), to know how to act (the practical and operative application of the knowledge to certain situations) to know how to be (the values like integral part in the way of to perceive to the other ones and to live in a social context). Competences represent a combination of attributes (with regard to the knowledge and their applications, aptitudes, dexterities and responsibilities) that they describe the level or grade of sufficiency with which a person is able to carry out them. At the end it is related the situated learning with the formation of competences in engineering like an educational alternative that potency the application of knowledge and they favor the self-regulation and the skilling like strategies dinamicing of the process. In summary the focus of the situated learning is positive, only it depends on the strategies and teaching goals. The important thing is to know them to link so that they are supplemented and potencing the results of the teaching.13 páginasapplication/pdfspaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFIColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/55El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingenieríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513412N/ARevista Educación En IngenieríaBereiter, C., (1997). Situated cognition and how to overcome it. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 281-300.Borras, I., (1999). Enseñanza y aprendizaje en la Internet: una aproximación crítica. http//www.didacticahistoria.com/tecedu/tecedud12.htm.Brown, J.; Collins, A. & Duguid, P., (1989). Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher,18(1), pp. 33-42.Bruner, Jerome, (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.Carrascosa, J. y GIL, D. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 3 (2), pp. 113-120.Cole, M., (1999). Psicología Cultural. Madrid, Morata.Daniels, H., (2003). Vigotsky y la pedagogía. Madrid, España: Paidós.Derry, S., Levin, J. Y Schauble, L., (1995). Stimulating statistical thinking through sutuated simulations. Teaching of Psychology, 22 (1), pp. 51-57.Dewey, J., (1938/1997). Experience and Education. New York: Simon and Schuster.Dewey, J., (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós.Engeström, Y. y Cole, M., (1997). Situated cognition in search o fan agenda. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 301- 309.Díaz Barriga, F., (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 5, Numero 002, Universidad Autónoma de Baja California, México, pp. 105-117.ICFES (1999). Nuevo examen de estado para el ingreso a la educación superior, ICFES. Bogotá.Lave, J., (1997). The culture of adquisition and the practice of understanding. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 301-309.Lave, J. & Wenger, E., (1991). Situated Learnig Legitimate Peripheral Participation. 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