Desarrollo de una guía para gestionar la experiencia de compra del cliente en grandes superficies en Colombia mediante transformación digital e implementación de herramientas de industria 4.0.

En este trabajo dirigido, se investigan las herramientas tecnológicas que ofrece la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, y cómo permiten mejorar la experiencia de compra de los clientes en almacenes clasificados como grandes superficies e hipermercados del sector retail...

Full description

Autores:
Sánchez González, Andrés Felipe
Rojas Díaz, Laura Marcela
Guerrero Russi, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1716
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1716
https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22748
Palabra clave:
Industria 4.0 - Ingeniería Industrial
Revolución industrial
Tecnología
Transformación digital
Revolución Industrial
Industria 4.0 -
Tecnología
Transformación digital
Industrial Revolution
Technology
Digital transformation
Industry 4.0
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo dirigido, se investigan las herramientas tecnológicas que ofrece la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, y cómo permiten mejorar la experiencia de compra de los clientes en almacenes clasificados como grandes superficies e hipermercados del sector retail en Colombia. En esta investigación se identifica como problemática la baja apropiación de herramientas de industria 4.0 y de transformación digital, ya que el acelerado avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años está definiendo niveles muy altos de competitividad para cualquier empresa en el mundo, pues los hábitos de compra y de consumo de las personas está cambiando radicalmente y los negocios deben adaptarse a este cambio, estas herramientas permiten a las empresas enfrentar esta realidad de la manera adecuada por medio de las diferentes oportunidades y beneficios que ofrecen en la gestión de experiencias al cliente. Para el desarrollo del trabajo, inicialmente se llevó a cabo la investigación del panorama actual del sector retail en Colombia con el fin de entender la caracterización del sector y las principales dificultades que enfrentan sus clientes al realizar una compra. Posteriormente se investigaron aspectos relacionados con transformación digital, entendiendo el verdadero enfoque estratégico y aspectos elementales que se deben considerar antes de implementar tecnología. Luego de esto, se llevó a cabo la recopilación y clasificación de información relevante sobre las herramientas de industria 4.0, con el fin de entender y presentar las soluciones disponibles en la actualidad, orientando estas en mejorar la experiencia del cliente durante el proceso de compra en canales físicos y en línea. Como soporte a la investigación, se consideró la opinión de algunos expertos en transformación digital durante el desarrollo del trabajo. Finalmente, con la información recolectada, se desarrolló una guía para gestionar la experiencia de compra del cliente permitiendo al lector conocer el estado actual del sector en estudio, entender los conceptos relacionados con transformación digital y las principales herramientas de industria 4.0, entendiendo su definición, beneficios de su implementación, así como ejemplos y casos de éxito de retailers reconocidos a nivel mundial