La descomposición genética como herramienta de enseñanza en la educación superior: modelos lineales en ecuaciones diferenciales
Este trabajo presenta la forma como la herramienta “descomposición genética”, definida desde la teoría APOS, favorece la comprensión de objetos matemáticos utilizados en cursos de matemáticas universitarias. Lo anterior como parte de un proyecto de investigación, desarrollado en la Escuela Colombian...
- Autores:
-
Jaimes Contreras, Luis alberto
Baquero Torres, Efren Ricardo
Rey Perdomo, Margarita Monica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1687
- Acceso en línea:
- https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1687
- Palabra clave:
- Educación Superior - Enseñanza - Descomposición genética
Ecuación diferencial lineal - Enseñanza
Sistemas masa – resorte
Teoría APOS
Descomposición genética
Genetic decomposition
Mass-spring systems
APOS theory
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo presenta la forma como la herramienta “descomposición genética”, definida desde la teoría APOS, favorece la comprensión de objetos matemáticos utilizados en cursos de matemáticas universitarias. Lo anterior como parte de un proyecto de investigación, desarrollado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el objetivo de identificar las formas de comprender la ecuación diferencial lineal de segundo orden que modela un sistema masa resorte con movimiento libre amortiguado; dentro de los resultados se presentan algunas dificultades para comprender el objeto de estudio y la necesidad de diseñar instrumentos de recolección de información que complementan las observaciones de los docentes en clase. |
---|