Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En el presente artículo se analiza el uso de Invention System Kits, en particular Lego Mindstorms Education EV3, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. A través de la documentación del proceso de apropiación de la herramienta y mediante la construcción y programación de...

Full description

Autores:
Castiblanco Jimenez, Ivonne Angélica
Cruz González, Joan Paola
Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo
Pedraza Vega, Liliana del Carmen
Londoño Restrepo, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/1613
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1613
Palabra clave:
Aprendizaje activo
Educación - Enseñanza
Educación superior
Métodos de aprendizaje
Materiales de enseñanza
Aprendizaje experiencial
Active learning
Education - Study and teaching
Higher education
Learning methods
Teaching - Aids and devices
Experiential learning
Ludificación
Taxonomía
Aprendizaje activo
Resultados de aprendizaje
Gamification
Taxonomy
Active learning
Learning results
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se analiza el uso de Invention System Kits, en particular Lego Mindstorms Education EV3, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. A través de la documentación del proceso de apropiación de la herramienta y mediante la construcción y programación de diferentes modelos, por parte de profesores vinculados a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se identificaron varios niveles de aprendizaje que pueden alcanzarse con el uso de este tipo de herramientas, y se determinaron estrategias de enseñanza para futuras experiencias.