Caracterización electroquímica de bicapas de Ti/TiN depositadas sobre acero RUS-3 por el método de magnetrón sputtering

Se depositaron bicapas del sistema Ti/TiN sobre substratos de silicio [100] y acero RUS-3 usando la técnica de magnetrón sputtering d.c. a una temperatura del substrato de 400ºC, una potencia d.c de 80W y aplicando al substrato un voltaje de polarización de -50V. Con el fin de estudiar el efecto del...

Full description

Autores:
Aperador Chaparro, William Arnulfo
Caicedo, Julio Cesar
Ipaz, Leonid
Zambrano, Gustavo
Gómez, María Elena
Yate, Luis
Esguerra Arce, Johanna
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/2364
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2364
Palabra clave:
Magnetrones
Acero - Corrosión
Titanio
Magnetrons
Steel - Corrosion
Titanium
Nitruro de titanio
Caracterización Electroquímica
Magnetrón Sputtering
Titanium Nitride
Electrochemical Characterization
Magnetron Sputtering
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Se depositaron bicapas del sistema Ti/TiN sobre substratos de silicio [100] y acero RUS-3 usando la técnica de magnetrón sputtering d.c. a una temperatura del substrato de 400ºC, una potencia d.c de 80W y aplicando al substrato un voltaje de polarización de -50V. Con el fin de estudiar el efecto del contenido de nitrógeno de la mezcla de gases en la velocidad de corrosión del acero recubierto con las bicapas de Ti/TiN, se utilizaron tres concentraciones de nitrógeno en la mezcla de gases Ar/N2. Los enlaces quimicos presentes en las bicapas fueron estudiados mediante Espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR), la estructura cristalina fue examinada mediante difracción de rayos-X (XRD) y el comportamiento frente a la corrosion de las bicapas depositadas sobre los aceros RUS-3, se estudio mediante Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) y curvas de polarización potenciodinámicas (Tafel), encontrandose un incremento de 6.8 KΩ a 60.3 KΩ en la resistencia a la polarización y una disminución del 95% en la velocidad de corrosión cuando se utilizo la menor concentración de N2 en la mezcla de gases de trabajo.