Intervención fonoaudiológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el contexto escolar

El Trastorno por Déficit de Atención/hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones más comunes en niños, caracterizándose por síntomas de falta de atención, impulsividad e hiperactividad que persisten a lo largo de la vida, afectando negativamente el desempeño en la escuela, hogar y funcionamiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44968
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44968
Palabra clave:
TDAH
Logopedia
Fonoaudiología
Educación
Contexto escolar
Población infantil
Niños
Intervención
Trastorno por Déficit de Atención/hiperactividad
ADHD
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
Speech therapy
Education
School context
Children
Intervention
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El Trastorno por Déficit de Atención/hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones más comunes en niños, caracterizándose por síntomas de falta de atención, impulsividad e hiperactividad que persisten a lo largo de la vida, afectando negativamente el desempeño en la escuela, hogar y funcionamiento social. El fonoaudiólogo, como profesional autónomo, desempeña un papel clave en la intervención, apoyando el desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas, y colaborando con familiares y docentes para mejorar los resultados académicos de los niños con TDAH. La presente investigación nace de la necesidad de establecer elementos propios de la literatura que permitan reconocer las estrategias aplicadas por fonoaudiólogos en el TDAH infantil, siendo la pregunta central de este estudio: ¿Cuáles son las técnicas, estrategias y prácticas de intervención utilizadas por fonoaudiólogos con niños y niñas en edad escolar con diagnóstico de TDAH?