El “otro” de la antropología: Tensiones y conflictos generados en la práctica de la antropología de negocios

En los últimos años ha surgido en antropología una nueva rama que investiga las relaciones entre las marcas-productos y los sujetos en cuanto consumidores. Sin embargo, no existen registros teóricos o bibliográficos que aborden el quehacer antropológico en este ámbito. Esta obra recoge el análisis y...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Sociología
Antropología
Negocios
Mercadeo
Bourdieu, Pierre-Félix, 1930-2002
Crítica e interpretación
Sociología & antropología
301
Sociology
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Business
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description En los últimos años ha surgido en antropología una nueva rama que investiga las relaciones entre las marcas-productos y los sujetos en cuanto consumidores. Sin embargo, no existen registros teóricos o bibliográficos que aborden el quehacer antropológico en este ámbito. Esta obra recoge el análisis y las percepciones de los actores que participan en esta nueva rama, mostrando que existen tensiones y conflictos generados a partir de la ilegitimidad que supone esta actividad en el ámbito de la antropología general. El objetivo principal es exponer las principales características de la actividad antropológica en la etapa comercial, mostrando las problemáticas más graves que se plantean en este campo. Son cuatro los temas principales que aquí se abordan: la contextualización presenta el desarrollo histórico y el estilo nacional de la antropología en Colombia, donde se establecen los antecedentes de la actividad antropológica y comercial; el desarrollo de actividades en antropología comercial, esto es, qué se hace y cómo se hace; las reflexiones y el análisis de problemáticas como ilegitimidad, problemas históricos de la disciplina, oportunidades laborales y, por último, las reflexiones desde la perspectiva de las empresas –que contratan a los antropólogos para desarrollar las investigaciones que sus clientes demandan–, desde el punto de vista de los propios clientes y del de los directores de los programas de Antropología en Bogotá sobre el quehacer y la forma en que tales actividades se desarrollan. Estos cuatro temas están precedidos de una contextualización teórica a partir del pensamiento de Pierre Bourdieu.
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Son cuatro los temas principales que aquí se abordan: la contextualización presenta el desarrollo histórico y el estilo nacional de la antropología en Colombia, donde se establecen los antecedentes de la actividad antropológica y comercial; el desarrollo de actividades en antropología comercial, esto es, qué se hace y cómo se hace; las reflexiones y el análisis de problemáticas como ilegitimidad, problemas históricos de la disciplina, oportunidades laborales y, por último, las reflexiones desde la perspectiva de las empresas –que contratan a los antropólogos para desarrollar las investigaciones que sus clientes demandan–, desde el punto de vista de los propios clientes y del de los directores de los programas de Antropología en Bogotá sobre el quehacer y la forma en que tales actividades se desarrollan. Estos cuatro temas están precedidos de una contextualización teórica a partir del pensamiento de Pierre Bourdieu.In recent years, a new branch has emerged in anthropology that investigates the relationships between brand-products and subjects as consumers. However, there are no theoretical or bibliographic records that address anthropological work in this area. This work gathers the analysis and perceptions of the actors who participate in this new branch, showing that there are tensions and conflicts generated from the illegitimacy that this activity implies in the field of general anthropology. The main objective is to expose the main characteristics of anthropological activity in the commercial stage, showing the most serious problems that arise in this field. There are four main themes addressed here: contextualization presents the historical development and national style of anthropology in Colombia, where the antecedents of anthropological and commercial activity are established; the development of activities in commercial anthropology, that is, what is done and how it is done; reflections and analysis of problems such as illegitimacy, historical problems of the discipline, job opportunities and, lastly, reflections from the perspective of companies –which hire anthropologists to carry out the research that their clients demand–, from the point from the clients and the directors of the Anthropology programs in Bogotá on the task and the way in which such activities are carried out. These four themes are preceded by a theoretical contextualization based on the thought of Pierre Bourdieu.223 ppapplication/pdfAragón Garzón, Catherine (2015) El “otro” de la antropología. Tensiones y conflictos generados en la práctica de la antropología de negocios. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas. 222 páginas.978-958-738-619-6https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21879spaEditorial Universidad del RosarioAntropologíaColección Opera PrimaColección Opera Prima1https://editorial.urosario.edu.co/gpd-el-otro-de-la-antropologia-tensiones-y-conflictos-generados-en-la-practica-de-la-antropologia-de-negocios.htmlAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aedo, Andrés; Anigstein, María Sol; Santibáñez, Dinas; Torrejón, María José (2007). “Antropólogos sociales y antropología social en Chile: perfiles profesionales de los egresados de la carrera de Antropología Social de la Universidad de Chile”. 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