Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin

En este artículo se analiza, a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín (Colombia), el proceso de generación de ideas en el contexto organizacional y la caracterización, según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, de la calidad de esas ideas. En el texto 1) se revisa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16860
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860
Palabra clave:
estilos cognitivos
Diseño de experimentos
generación de ideas
innovación
técnicas creativas
Cognitive styles
Creative techniques
Design of experiments
Idea generation
Innovation.
estilos cognitivos
Desenho de experimentos
geração de idéias
inovação
técnicas criativas.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_fec60d08e68db15a10cbcde097dfecf3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16860
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
Generación de ideas en el contexto organizacional: comprensiones a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín.
Geração de ideias no contexto organizacional: compreensões a partir do estudo de uma empresa do setor gráfico de Medellín
title Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
spellingShingle Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
estilos cognitivos
Diseño de experimentos
generación de ideas
innovación
técnicas creativas
Cognitive styles
Creative techniques
Design of experiments
Idea generation
Innovation.
estilos cognitivos
Desenho de experimentos
geração de idéias
inovação
técnicas criativas.
title_short Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
title_full Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
title_fullStr Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
title_full_unstemmed Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
title_sort Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
dc.subject.spa.fl_str_mv estilos cognitivos
Diseño de experimentos
generación de ideas
innovación
técnicas creativas
topic estilos cognitivos
Diseño de experimentos
generación de ideas
innovación
técnicas creativas
Cognitive styles
Creative techniques
Design of experiments
Idea generation
Innovation.
estilos cognitivos
Desenho de experimentos
geração de idéias
inovação
técnicas criativas.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Cognitive styles
Creative techniques
Design of experiments
Idea generation
Innovation.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv estilos cognitivos
Desenho de experimentos
geração de idéias
inovação
técnicas criativas.
description En este artículo se analiza, a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín (Colombia), el proceso de generación de ideas en el contexto organizacional y la caracterización, según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, de la calidad de esas ideas. En el texto 1) se revisa la literatura sobre innovación, gestión del conocimiento y los estilos cognitivos, 2) se presenta la estrategia de investigación, que corresponde con el estudio de caso, 3) se explicita la recolección de datos realizada (que utiliza un juego gerencial compuesto por técnicas creativas, estilos cognitivos y criterios de calidad) y se muestra el análisis de los datos (que hace uso del diseño de experimentos), constatando que el juego gerencial permite focalizar las capacidades relacionadas con la gestión del conocimiento y la innovación y 4) se evidencia la relación existente entre la interacción del estilo cognitivo y las técnicas creativas, así como su impacto en la calidad de las ideas generadas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504
10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860
identifier_str_mv 10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504/2622
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-213
Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-213
2145-4558
0124-4639
10.12804/rev.univ.empresa.26.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167553024458752
spelling 63a27f65-7897-4df0-a74a-7c9634e59654-1d64c5e77-771e-44ca-bfe9-c58e66efa51b-1841f9113-b3a4-4a83-8fa8-18d38d633641-12018-03-07T14:38:49Z2018-03-07T14:38:49Z2014-12-082014En este artículo se analiza, a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín (Colombia), el proceso de generación de ideas en el contexto organizacional y la caracterización, según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, de la calidad de esas ideas. En el texto 1) se revisa la literatura sobre innovación, gestión del conocimiento y los estilos cognitivos, 2) se presenta la estrategia de investigación, que corresponde con el estudio de caso, 3) se explicita la recolección de datos realizada (que utiliza un juego gerencial compuesto por técnicas creativas, estilos cognitivos y criterios de calidad) y se muestra el análisis de los datos (que hace uso del diseño de experimentos), constatando que el juego gerencial permite focalizar las capacidades relacionadas con la gestión del conocimiento y la innovación y 4) se evidencia la relación existente entre la interacción del estilo cognitivo y las técnicas creativas, así como su impacto en la calidad de las ideas generadas.Neste artigo analisa-se, a partir do estudo de uma empresa do setor gráfico de Medellín (Colômbia), o processo de geração de idéias no contexto organizacional e a caracterização, segundo o estilo cognitivo e as técnicas criativas, da qualidade dessas idéias. No texto: 1) revisa-se a literatura sobre inovação, gestão do conhecimento e os estilos cognitivos; 2) apresenta-se a estratégia de pesquisa, que corresponde com o estado de caso; 3) explicitase a recolecção de dados realizada (que utiliza um jogo gerencial composto por técnicas criativas, estilos cognitivos e critérios de qualidade) e se mostra a análise dos dados (que faz uso do desenho de experimentos), constatando que o jogo gerencial permite focalizar as capacidades relacionadas com a gestão do conhecimento e a inovação; e 4) evidencia-se a relação existente entre a interação do estilo cognitivo e as técnicas criativas, assim como seu impacto na qualidade das idéias geradas.Based on the study of a company of the graphic industry in Medellin (Colombia), this article analyzes the process of idea generation in an organizational context and the characterization of the quality of these ideas, according to the cognitive style and creative techniques. In the text 1) a review of literature is made of writings on innovation, knowledge management and cognitive styles, 2) the research strategy, which corresponds to the case study, is presented, 3) data collection is clearly set forth (using a management game composed of creative techniques, cognitive styles and quality criteria) and the data analysis is shown (using design of experiments), noting that the management game allows to focus the capabilities related to knowledge management and innovation, and, 4) the relationship between the interaction of cognitive style and creative techniques and their impact on the quality of generated ideas is evinced.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/350410.12804/rev.univ.empresa.26.2014.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504/2622Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-213Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-2132145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.26.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestilos cognitivosDiseño de experimentosgeneración de ideasinnovacióntécnicas creativasCognitive stylesCreative techniquesDesign of experimentsIdea generationInnovation.estilos cognitivosDesenho de experimentosgeração de idéiasinovaçãotécnicas criativas.Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in MedellinGeneración de ideas en el contexto organizacional: comprensiones a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín.Geração de ideias no contexto organizacional: compreensões a partir do estudo de uma empresa do setor gráfico de MedellínarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Escobar Sierra, ManuelaVera Acevedo, Luz DinoraCorrea Espinal, Alexander10336/16860oai:repository.urosario.edu.co:10336/168602021-06-03 00:48:37.535http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co