Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin
En este artículo se analiza, a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín (Colombia), el proceso de generación de ideas en el contexto organizacional y la caracterización, según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, de la calidad de esas ideas. En el texto 1) se revisa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16860
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860
- Palabra clave:
- estilos cognitivos
Diseño de experimentos
generación de ideas
innovación
técnicas creativas
Cognitive styles
Creative techniques
Design of experiments
Idea generation
Innovation.
estilos cognitivos
Desenho de experimentos
geração de idéias
inovação
técnicas criativas.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_fec60d08e68db15a10cbcde097dfecf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16860 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin Generación de ideas en el contexto organizacional: comprensiones a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín. Geração de ideias no contexto organizacional: compreensões a partir do estudo de uma empresa do setor gráfico de Medellín |
title |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin |
spellingShingle |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin estilos cognitivos Diseño de experimentos generación de ideas innovación técnicas creativas Cognitive styles Creative techniques Design of experiments Idea generation Innovation. estilos cognitivos Desenho de experimentos geração de idéias inovação técnicas criativas. |
title_short |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin |
title_full |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin |
title_fullStr |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin |
title_full_unstemmed |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin |
title_sort |
Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in Medellin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estilos cognitivos Diseño de experimentos generación de ideas innovación técnicas creativas |
topic |
estilos cognitivos Diseño de experimentos generación de ideas innovación técnicas creativas Cognitive styles Creative techniques Design of experiments Idea generation Innovation. estilos cognitivos Desenho de experimentos geração de idéias inovação técnicas criativas. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Cognitive styles Creative techniques Design of experiments Idea generation Innovation. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
estilos cognitivos Desenho de experimentos geração de idéias inovação técnicas criativas. |
description |
En este artículo se analiza, a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín (Colombia), el proceso de generación de ideas en el contexto organizacional y la caracterización, según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, de la calidad de esas ideas. En el texto 1) se revisa la literatura sobre innovación, gestión del conocimiento y los estilos cognitivos, 2) se presenta la estrategia de investigación, que corresponde con el estudio de caso, 3) se explicita la recolección de datos realizada (que utiliza un juego gerencial compuesto por técnicas creativas, estilos cognitivos y criterios de calidad) y se muestra el análisis de los datos (que hace uso del diseño de experimentos), constatando que el juego gerencial permite focalizar las capacidades relacionadas con la gestión del conocimiento y la innovación y 4) se evidencia la relación existente entre la interacción del estilo cognitivo y las técnicas creativas, así como su impacto en la calidad de las ideas generadas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:38:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:38:49Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504 10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860 |
identifier_str_mv |
10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504/2622 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-213 Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-213 2145-4558 0124-4639 10.12804/rev.univ.empresa.26.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167553024458752 |
spelling |
63a27f65-7897-4df0-a74a-7c9634e59654-1d64c5e77-771e-44ca-bfe9-c58e66efa51b-1841f9113-b3a4-4a83-8fa8-18d38d633641-12018-03-07T14:38:49Z2018-03-07T14:38:49Z2014-12-082014En este artículo se analiza, a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín (Colombia), el proceso de generación de ideas en el contexto organizacional y la caracterización, según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, de la calidad de esas ideas. En el texto 1) se revisa la literatura sobre innovación, gestión del conocimiento y los estilos cognitivos, 2) se presenta la estrategia de investigación, que corresponde con el estudio de caso, 3) se explicita la recolección de datos realizada (que utiliza un juego gerencial compuesto por técnicas creativas, estilos cognitivos y criterios de calidad) y se muestra el análisis de los datos (que hace uso del diseño de experimentos), constatando que el juego gerencial permite focalizar las capacidades relacionadas con la gestión del conocimiento y la innovación y 4) se evidencia la relación existente entre la interacción del estilo cognitivo y las técnicas creativas, así como su impacto en la calidad de las ideas generadas.Neste artigo analisa-se, a partir do estudo de uma empresa do setor gráfico de Medellín (Colômbia), o processo de geração de idéias no contexto organizacional e a caracterização, segundo o estilo cognitivo e as técnicas criativas, da qualidade dessas idéias. No texto: 1) revisa-se a literatura sobre inovação, gestão do conhecimento e os estilos cognitivos; 2) apresenta-se a estratégia de pesquisa, que corresponde com o estado de caso; 3) explicitase a recolecção de dados realizada (que utiliza um jogo gerencial composto por técnicas criativas, estilos cognitivos e critérios de qualidade) e se mostra a análise dos dados (que faz uso do desenho de experimentos), constatando que o jogo gerencial permite focalizar as capacidades relacionadas com a gestão do conhecimento e a inovação; e 4) evidencia-se a relação existente entre a interação do estilo cognitivo e as técnicas criativas, assim como seu impacto na qualidade das idéias geradas.Based on the study of a company of the graphic industry in Medellin (Colombia), this article analyzes the process of idea generation in an organizational context and the characterization of the quality of these ideas, according to the cognitive style and creative techniques. In the text 1) a review of literature is made of writings on innovation, knowledge management and cognitive styles, 2) the research strategy, which corresponds to the case study, is presented, 3) data collection is clearly set forth (using a management game composed of creative techniques, cognitive styles and quality criteria) and the data analysis is shown (using design of experiments), noting that the management game allows to focus the capabilities related to knowledge management and innovation, and, 4) the relationship between the interaction of cognitive style and creative techniques and their impact on the quality of generated ideas is evinced.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/350410.12804/rev.univ.empresa.26.2014.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16860spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3504/2622Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-213Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 195-2132145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.26.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestilos cognitivosDiseño de experimentosgeneración de ideasinnovacióntécnicas creativasCognitive stylesCreative techniquesDesign of experimentsIdea generationInnovation.estilos cognitivosDesenho de experimentosgeração de idéiasinovaçãotécnicas criativas.Idea Generation in the Organizational Context: Understandings from a Study of a Company of the Graphic Industry in MedellinGeneración de ideas en el contexto organizacional: comprensiones a partir del estudio de una empresa del sector gráfico de Medellín.Geração de ideias no contexto organizacional: compreensões a partir do estudo de uma empresa do setor gráfico de MedellínarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Escobar Sierra, ManuelaVera Acevedo, Luz DinoraCorrea Espinal, Alexander10336/16860oai:repository.urosario.edu.co:10336/168602021-06-03 00:48:37.535http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |