Propuesta de un Modelo de Reputación Digital para la Aplicación Billetera Móvil Basado en Análisis de Sentimiento
Este trabajo exploró el desafío de analizar y mejorar la reputación digital de la “aplicación Billetera Móvil" de Compensar, Caja de Compensación Familiar. Dada la baja calificación y la insatisfacción de los usuarios, expresadas en los comentarios de la aplicación, se propuso el desarrollo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Análisis de Sentimiento
Reputación Digital
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Gestión de Crisis Reputacionales
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Este trabajo exploró el desafío de analizar y mejorar la reputación digital de la “aplicación Billetera Móvil" de Compensar, Caja de Compensación Familiar. Dada la baja calificación y la insatisfacción de los usuarios, expresadas en los comentarios de la aplicación, se propuso el desarrollo de un modelo de machine learning para analizar el sentimiento de estos comentarios. El objetivo fue clasificar eficientemente las opiniones como positivas, negativas y neutras, permitiendo así a Compensar detectar tempranamente crisis reputacionales y mejorar la percepción de su marca. La metodología CRISP-DM guio el proyecto, enfocándose en un enfoque cuantitativo y descriptivo. Los resultados incluyeron una comprensión más profunda de la experiencia del usuario y la optimización de la gestión de la reputación digital. Este análisis resultó ser de gran importancia para la adopción de la aplicación y el fortalecimiento de la relación con los afiliados, potenciando la competitividad de Compensar. |
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Abimbola, T., & Vallaster, C. (2007). Brand, organisational identity and reputation in SMEs: An overview. Qualitative Market Research: An International Journal, 10(4), 341-348. https://doi.org/10.1108/13522750710819685 ACF Technologies. (2022, agosto 3). 5 retos de transformación digital en Cajas de Compensación. https://www.acftechnologies.com/es/blog/5-retos-de-transformacion-digital-en-cajas-de-compensacion Al-Natour, S., & Turetken, O. (2020). A comparative assessment of sentiment analysis and star ratings for consumer reviews. International Journal of Information Management, 54, 102132. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102132 Asocajas. (2023). Afiliados CCF. Asocajas. https://public.tableau.com/views/AfiliadosaCCF/AfiliadosCCF_?%3Adisplay_static_image=y&%3Aembed=true&%3Aembed=y&%3Alanguage=es-ES&%3AshowVizHome=n&%3AapiID=host0#navType=0&navSrc=Parse Athanasiou, V., & Maragoudakis, M. (2017). 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Billetera Móvil Compensar. https://play.google.com/console/u/0/developers/8364312504948816352/app/4975908225244418785/devices/dashboard?days=28&peerset_key=3%3A6a1f18dbb44333cd&expanded_breakdowns=ANDROID_VERSION Herbig, P., Milewicz, J., & Golden, J. (1994). A model of reputation building and destruction. Journal of Business Research, 31(1), 23-31. https://doi.org/10.1016/0148-2963(94)90042-6 Hernández, P. (2021, noviembre 11). Importancia de la reputación de las Apps para su descarga. https://www.linkedin.com/pulse/importancia-de-la-reputaci%C3%B3n-las-apps-para-su-hern%C3%A1ndez-caballero/?originalSubdomain=es IBM. (2021, agosto 17). IBM Documentation. https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview IBM. (2024). ¿Qué es boosting? https://www.ibm.com/es-es/topics/boosting mathworks. (2024). Support Vector Machine (SVM). Introducción a Support Vector Machine (SVM). https://la.mathworks.com/discovery/support-vector-machine.html Merritt, R. 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Bermudez Sosa, Herbert Jaira3d7ddaa-fb83-498e-9761-baaff316efbc-1Isaza Gomez, Miguel EstebanMagíster en Business AnalyticsFull time70aa1a8b-da34-49a3-bdf5-2ae89b70333b-12024-06-12T15:02:56Z2024-06-12T15:02:56Z2024-05-30Este trabajo exploró el desafío de analizar y mejorar la reputación digital de la “aplicación Billetera Móvil" de Compensar, Caja de Compensación Familiar. Dada la baja calificación y la insatisfacción de los usuarios, expresadas en los comentarios de la aplicación, se propuso el desarrollo de un modelo de machine learning para analizar el sentimiento de estos comentarios. El objetivo fue clasificar eficientemente las opiniones como positivas, negativas y neutras, permitiendo así a Compensar detectar tempranamente crisis reputacionales y mejorar la percepción de su marca. La metodología CRISP-DM guio el proyecto, enfocándose en un enfoque cuantitativo y descriptivo. Los resultados incluyeron una comprensión más profunda de la experiencia del usuario y la optimización de la gestión de la reputación digital. Este análisis resultó ser de gran importancia para la adopción de la aplicación y el fortalecimiento de la relación con los afiliados, potenciando la competitividad de Compensar.This work explored the challenge of analyzing and improving the digital reputation of Composer’s “Mobile Wallet” application, a Family Compensation Fund. Given the low rating and user dissatisfaction, expressed in the application's comments, the development of a machine learning model to analyze the sentiment of these comments was proposed. The goal was to efficiently classify opinions as positive, negative, and neutral, thus allowing Compensar to detect reputational crises early and improve the perception of its brand. The CRISP-DM methodology guided the project, focusing on a quantitative and descriptive approach. The results included a deeper understanding of the user experience and the optimization of digital reputation management. This analysis proved to be of great importance for the adoption of the application and the strengthening of the relationship with the affiliates, enhancing Compensar's competitiveness.112 ppapplication/pdfapplication/octet-streamhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42779spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Business AnalyticsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbimbola, T., & Vallaster, C. (2007). Brand, organisational identity and reputation in SMEs: An overview. Qualitative Market Research: An International Journal, 10(4), 341-348. https://doi.org/10.1108/13522750710819685ACF Technologies. (2022, agosto 3). 5 retos de transformación digital en Cajas de Compensación. https://www.acftechnologies.com/es/blog/5-retos-de-transformacion-digital-en-cajas-de-compensacionAl-Natour, S., & Turetken, O. (2020). A comparative assessment of sentiment analysis and star ratings for consumer reviews. International Journal of Information Management, 54, 102132. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102132Asocajas. (2023). Afiliados CCF. Asocajas. https://public.tableau.com/views/AfiliadosaCCF/AfiliadosCCF_?%3Adisplay_static_image=y&%3Aembed=true&%3Aembed=y&%3Alanguage=es-ES&%3AshowVizHome=n&%3AapiID=host0#navType=0&navSrc=ParseAthanasiou, V., & Maragoudakis, M. (2017). A Novel, Gradient Boosting Framework for Sentiment Analysis in Languages where NLP Resources Are Not Plentiful: A Case Study for Modern Greek. Algorithms, 10(1), 34. https://doi.org/10.3390/a10010034AWS. (2023a). 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