Propuesta de un Modelo de Reputación Digital para la Aplicación Billetera Móvil Basado en Análisis de Sentimiento

Este trabajo exploró el desafío de analizar y mejorar la reputación digital de la “aplicación Billetera Móvil" de Compensar, Caja de Compensación Familiar. Dada la baja calificación y la insatisfacción de los usuarios, expresadas en los comentarios de la aplicación, se propuso el desarrollo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42779
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42779
Palabra clave:
Análisis de Sentimiento
Reputación Digital
Machine Learning
Gestión de Crisis Reputacionales
Sentiment Analysis
Digital Reputation
Machine Learning
Crisis Reputation Management
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo exploró el desafío de analizar y mejorar la reputación digital de la “aplicación Billetera Móvil" de Compensar, Caja de Compensación Familiar. Dada la baja calificación y la insatisfacción de los usuarios, expresadas en los comentarios de la aplicación, se propuso el desarrollo de un modelo de machine learning para analizar el sentimiento de estos comentarios. El objetivo fue clasificar eficientemente las opiniones como positivas, negativas y neutras, permitiendo así a Compensar detectar tempranamente crisis reputacionales y mejorar la percepción de su marca. La metodología CRISP-DM guio el proyecto, enfocándose en un enfoque cuantitativo y descriptivo. Los resultados incluyeron una comprensión más profunda de la experiencia del usuario y la optimización de la gestión de la reputación digital. Este análisis resultó ser de gran importancia para la adopción de la aplicación y el fortalecimiento de la relación con los afiliados, potenciando la competitividad de Compensar.