Medidas de bienestar en empleados: análisis de los estudios realizados entre 2002 y 2012 desde la noción de organización saludable
Actualmente se considera que las organizaciones con resultados positivos y rendimientos crecientes tienen aspectos y características particulares que las diferencian de aquellas organizaciones que no obtienen los mejores resultados en el mercado. Para que las organizaciones sean saludables deben gar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Actualmente se considera que las organizaciones con resultados positivos y rendimientos crecientes tienen aspectos y características particulares que las diferencian de aquellas organizaciones que no obtienen los mejores resultados en el mercado. Para que las organizaciones sean saludables deben garantizar el bienestar del empleado y comprometerse con el mejoramiento continuo del mismo. Es así como surgen las escalas de medidas de bienestar, las cuales contribuyen directamente al bienestar del empleado y sus resultados positivos dentro de la organización. Este estudio hace referencia a las medidas de bienestar más utilizadas en un periodo de diez años (2002-2012), con el propósito de establecer la relación entre las medidas de bienestar, el bienestar de los empleados y las organizaciones saludables. Para determinar dicha relación, se llevó a cabo un análisis detallado de los estudios realizados sobre las escalas de medidas de bienestar utilizadas durante el periodo de tiempo 2002 y 2012. Los resultados arrojados señalan que las medidas de bienestar más utilizadas durante este periodo son: Satisfacción laboral, Clima organizacional, Engagement y Calidad de vida laboral, mientras que las cuatro medidas de bienestar menos utilizadas son: Remuneración y Bienestar subjetivo. |
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A Review of Employee Well-Being and Innovativeness: An Opportunity for a Mutual Benefit. (2007). pp. 23-31. Barrett, S. (2007). Create engagement with well being. Employee Benefits., pp. 8-10. Blanco, A. y. (2005, junio). El bienestar social: su concepto y mediciòn. psicothema, 582-589. Böckermana, P. P. (2010). Job security and employee well-being: Evidence from matched survey and register data. Labour Economics, pp. 547-554. Bonsdorff, M. y. (2010). Bienestar de los empleados, las intenciones de jubilación anticipada, y el rendimiento de la empresa. Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, 1255-1261. Bonsdorff, M., & Colaboradores. (2010). Bienestar de los empleados, las intenciones de jubilación anticipada, y el rendimiento de la empresa. Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, 1255-1261. Bridget, J. y. (2011, jul 26). Testing the performance of a new approach to measuring employee well-being. Leadership & Organization Development Journal, pp. 344-357. Böckermana, P., Ilmakunnasb, P., & Johanssonc, E. (2010). Job security and employee well-being: Evidence from matched survey and register data. Labour Economics, pp. 547-554 Bridget, J., Pat, & Nicola. (2011). Testing the performance of a new approach to measuring employee well-being. Leadership & Organization Development Journal, pp. 344-357. Caballero, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Universidad de Granada, p. 6. Champaign-Urbana, U. o. (n.d.). Copmadrid. Retrieved 2014, from ED DIENER: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1994/vol2/arti5.htm#_Hlk422074027 Díaz, A. B. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 582-589. Dilys, R. (2004). Are your employees engaged or just committed? Managmnet Service, pp. 6-7. ENWHP. (2002). European Agency for Safety and Health at Work. 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Systematic review on the association between employee worktime control and work-non-work balance, health and well-being, and job-related outcomes. Scandinavian journal of work, environment & health, pp. 299-313. Ingham, J., & Norris, A. (2007, April). Health and wellness programs help manage human capital. Bingley, p. 2. Institute, N. N. (2010, Noviembre 26). nqi. Retrieved Octubre 16, 2013, from Excellence Canada: http://www.nqi.ca/nqistore/product_details.aspx?ID=63 Juniper, B., Bellamy, P., & White, N. (2011). Testing the performance of a new approach to measuring employee well-being. Leadership & Organization Development Journal, pp. 344-357. Krausse, A., & Chian, M. (2002). Estudio empírico de la calidad de vida laboral, cuatro indicadores. pp. 1 -28. Kuoppala, J., & Colaboradores. (2011, June). Employee Well-being and Sick Leave, Occupational Accident, and Disability Pension: A Cohort Study of Civil Servants. Journal of Occupational and Environmental Medicine, pp. 633–640. 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Grueso Hinestroza, Merlín Patricia31978994600Riaño Velandia, Johanna CarolinaCuellar Molano, AngelaAdministrador de Negocios Internacionales0b8639f5-0c52-47f8-a76a-af12edf6d924-172785e82-2561-4583-b83b-b8798369af40-12014-07-18T15:46:28Z2014-07-18T15:46:28Z2014-052014Actualmente se considera que las organizaciones con resultados positivos y rendimientos crecientes tienen aspectos y características particulares que las diferencian de aquellas organizaciones que no obtienen los mejores resultados en el mercado. Para que las organizaciones sean saludables deben garantizar el bienestar del empleado y comprometerse con el mejoramiento continuo del mismo. Es así como surgen las escalas de medidas de bienestar, las cuales contribuyen directamente al bienestar del empleado y sus resultados positivos dentro de la organización. Este estudio hace referencia a las medidas de bienestar más utilizadas en un periodo de diez años (2002-2012), con el propósito de establecer la relación entre las medidas de bienestar, el bienestar de los empleados y las organizaciones saludables. Para determinar dicha relación, se llevó a cabo un análisis detallado de los estudios realizados sobre las escalas de medidas de bienestar utilizadas durante el periodo de tiempo 2002 y 2012. Los resultados arrojados señalan que las medidas de bienestar más utilizadas durante este periodo son: Satisfacción laboral, Clima organizacional, Engagement y Calidad de vida laboral, mientras que las cuatro medidas de bienestar menos utilizadas son: Remuneración y Bienestar subjetivo.Nowadays it considers healthy organizations with positive results and increasing returns have different aspects and particular characteristics to organizations with bad results in the market. If the organizations want to be healthy, they should guarantee wellbeing of employees and must commit their activities with continuous improvement of employee quality life. The measures of well-being contribute directly to employee well-being and their positive results in any organization. This study refers to the measures of well–being more used during ten years (from 2002 to 2012), with the purpose of set the relation between measures of well-being, employee well-being and healthy organizations. It made a detailed analysis about the measures of employee well-being of different studies made during that period of time. As a result, the measures more used by organizations were: job satisfaction, organizational climate, engagement and quality life; meanwhile the measures less used by organizations were: wages and subjective well-being.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8683 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8683spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2A Review of Employee Well-Being and Innovativeness: An Opportunity for a Mutual Benefit. (2007). pp. 23-31.Barrett, S. (2007). Create engagement with well being. Employee Benefits., pp. 8-10.Blanco, A. y. (2005, junio). El bienestar social: su concepto y mediciòn. psicothema, 582-589.Böckermana, P. P. (2010). Job security and employee well-being: Evidence from matched survey and register data. Labour Economics, pp. 547-554.Bonsdorff, M. y. (2010). Bienestar de los empleados, las intenciones de jubilación anticipada, y el rendimiento de la empresa. Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, 1255-1261.Bonsdorff, M., & Colaboradores. (2010). Bienestar de los empleados, las intenciones de jubilación anticipada, y el rendimiento de la empresa. Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, 1255-1261.Bridget, J. y. (2011, jul 26). Testing the performance of a new approach to measuring employee well-being. Leadership & Organization Development Journal, pp. 344-357.Böckermana, P., Ilmakunnasb, P., & Johanssonc, E. (2010). Job security and employee well-being: Evidence from matched survey and register data. Labour Economics, pp. 547-554Bridget, J., Pat, & Nicola. (2011). Testing the performance of a new approach to measuring employee well-being. Leadership & Organization Development Journal, pp. 344-357.Caballero, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Universidad de Granada, p. 6.Champaign-Urbana, U. o. (n.d.). Copmadrid. Retrieved 2014, from ED DIENER: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1994/vol2/arti5.htm#_Hlk422074027Díaz, A. B. (2005). 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