Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad

La publicidad en pro de su fin económico y comercial sigue empleando, creando y difundiendo estereotipos femeninos disfuncionales y patriarcales, amparados en actitudes, comportamientos y patrones corporales restrictivos, que históricamente se han atribuido y asociado a las féminas para pautar, dife...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25702
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12795/ambitos.2019.i44.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25702
Palabra clave:
Mujer
Publicidad
Patrón corporal
Rasgos físicos
Actitudes
Woman
Advertising
Body pattern
Physical features
Attitudes
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_fd75bdd45743210cde1141e5b6652078
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25702
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Perception of behavior and body patterns assigned to women in advertising
title Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
spellingShingle Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
Mujer
Publicidad
Patrón corporal
Rasgos físicos
Actitudes
Woman
Advertising
Body pattern
Physical features
Attitudes
title_short Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
title_full Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
title_fullStr Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
title_full_unstemmed Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
title_sort Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujer
Publicidad
Patrón corporal
Rasgos físicos
Actitudes
topic Mujer
Publicidad
Patrón corporal
Rasgos físicos
Actitudes
Woman
Advertising
Body pattern
Physical features
Attitudes
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Woman
Advertising
Body pattern
Physical features
Attitudes
description La publicidad en pro de su fin económico y comercial sigue empleando, creando y difundiendo estereotipos femeninos disfuncionales y patriarcales, amparados en actitudes, comportamientos y patrones corporales restrictivos, que históricamente se han atribuido y asociado a las féminas para pautar, diferenciar y someter el universo de éstas al masculino. Unos estereotipos de género erigidos sobre caracteres emocionales o conductuales, como su constante feminidad, su abocada seducción, su falsa seguridad amparada en su fugaz belleza, la pasividad que la rodea y de la que se nutre, su activo narcisismo, su constante infantilización en pro de la negación de su madurez y de la vejez, su acentuada debilidad marcada por cuerpos carentes de musculatura y extremadamente delgados, o su incipiente andrógina en la que se alaban los valores masculinos. Todos estos caracteres emocionales o conductuales, que imprimen personalidad a las modelos y conforman el universo femenino, que se inmiscuyen e instauran en el contexto contemporáneo a través de la publicidad, vienen sustentados por cuerpos que presentan patrones corporales estrictos, PCE: talla ?36, altura ?170 cm. y somatotipo ectoformo, en los que impera la belleza y la juventud, y que han marcado y oprimido a la mujer fuera y dentro de los medios comunicacionales. Un hecho que la mujer real y actual es capaz de percibir e identificar claramente y con el que no se muestra conforme.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12795/ambitos.2019.i44.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1139-1979
EISSN: 1988-5733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25702
url https://doi.org/10.12795/ambitos.2019.i44.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25702
identifier_str_mv ISSN: 1139-1979
EISSN: 1988-5733
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 180
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 44
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 162
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Ámbitos Revista Internacional de Comunicación
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, ISSN: ISSN: 1139-1979 ; E-ISSN: 1988-5733, No.44 (2019); pp. 162-180
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/44/Art/Percepcion_de_los_comportamientos_y_patrones_corporales_asignados_a_la_mujer_en_publicidad.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Sevilla
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106464876625920
spelling 1d4404ae-8127-4e46-b55f-984dfada4b6d-1429394-1fbc7543c-bbe6-424e-adea-fd9caa5e0836-12020-07-30T21:01:57Z2020-07-30T21:01:57Z2019La publicidad en pro de su fin económico y comercial sigue empleando, creando y difundiendo estereotipos femeninos disfuncionales y patriarcales, amparados en actitudes, comportamientos y patrones corporales restrictivos, que históricamente se han atribuido y asociado a las féminas para pautar, diferenciar y someter el universo de éstas al masculino. Unos estereotipos de género erigidos sobre caracteres emocionales o conductuales, como su constante feminidad, su abocada seducción, su falsa seguridad amparada en su fugaz belleza, la pasividad que la rodea y de la que se nutre, su activo narcisismo, su constante infantilización en pro de la negación de su madurez y de la vejez, su acentuada debilidad marcada por cuerpos carentes de musculatura y extremadamente delgados, o su incipiente andrógina en la que se alaban los valores masculinos. Todos estos caracteres emocionales o conductuales, que imprimen personalidad a las modelos y conforman el universo femenino, que se inmiscuyen e instauran en el contexto contemporáneo a través de la publicidad, vienen sustentados por cuerpos que presentan patrones corporales estrictos, PCE: talla ?36, altura ?170 cm. y somatotipo ectoformo, en los que impera la belleza y la juventud, y que han marcado y oprimido a la mujer fuera y dentro de los medios comunicacionales. Un hecho que la mujer real y actual es capaz de percibir e identificar claramente y con el que no se muestra conforme.Advertising in favor of its economic and commercial purpose continues to employ, creating and disseminating dysfunctional and patriarchal female stereotypes, protected by attitudes, behaviors and restrictive corporal patterns, which historically have been attributed and associated with females to guide, differentiate and subdue the universe from these to the masculine. Gender stereotypes erected on emotional or behavioral characters, such as her constant femininity, her doomed seduction, her false security protected by her fleeting beauty, the passivity that surrounds her and from which she feeds, her active narcissism, her constant infantilization in favor of of the denial of their maturity and old age, their marked weakness marked by bodies lacking in muscle and extremely thin, or their incipient androgynous in which masculine values are praised. All these emotional or behavioral characters, which imprint personality on the models and they make up the feminine universe, which interfere and establish themselves in the contemporary context through advertising, they are sustained by bodies that present strict corporal patterns, PCE: size ?36, height ?1.70 cm. and ectoform somatotype, in which beauty and youth prevail, and which have marked and oppressed women outside and within the media. A fact that the real and current woman is able to perceive and identify clearly and with which she does not agree.application/pdfhttps://doi.org/10.12795/ambitos.2019.i44.10ISSN: 1139-1979EISSN: 1988-5733https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25702spaUniversidad de Sevilla180No. 44162Ámbitos Revista Internacional de ComunicaciónÁmbitos Revista Internacional de Comunicación, ISSN: ISSN: 1139-1979 ; E-ISSN: 1988-5733, No.44 (2019); pp. 162-180https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/44/Art/Percepcion_de_los_comportamientos_y_patrones_corporales_asignados_a_la_mujer_en_publicidad.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMujerPublicidadPatrón corporalRasgos físicosActitudesWomanAdvertisingBody patternPhysical featuresAttitudesPercepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidadPerception of behavior and body patterns assigned to women in advertisingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vega Saldaña, Silvia MªBarredo Ibáñez, DanielMerchán Clavellino, Ana10336/25702oai:repository.urosario.edu.co:10336/257022021-06-03 00:51:02.725https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co