Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15743
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743
- Palabra clave:
- computadores
lectura
Psicología
habilidades verbales
aprendizaje
habilidades de integración viso-motora
learning
computer
reading
verbal skills
visual-motor integration skills.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_fc2d67b129124d453cff40de79a0a270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15743 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares Impact on the quality of learning as a result of the use of computers in schools |
title |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares |
spellingShingle |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares computadores lectura Psicología habilidades verbales aprendizaje habilidades de integración viso-motora learning computer reading verbal skills visual-motor integration skills. |
title_short |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares |
title_full |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares |
title_fullStr |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares |
title_full_unstemmed |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares |
title_sort |
Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
computadores lectura Psicología habilidades verbales aprendizaje habilidades de integración viso-motora |
topic |
computadores lectura Psicología habilidades verbales aprendizaje habilidades de integración viso-motora learning computer reading verbal skills visual-motor integration skills. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
learning computer reading verbal skills visual-motor integration skills. |
description |
El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matemáticas, y en general cognitivas, en niños que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por día. El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de las habilidades verbales, integración viso-motora y de lectura en niños que usaron computadores y compararlos con un grupo que continuó con la educación tradicional. Todos los niños fueron estudiados antes de iniciar la intervención pedagógica. La evaluación inicial mostró una puntuación inferior para la edad en todas las pruebas aplicadas. El 11% de la población estudiada se catalogó como en alto riesgo de tener problemas en el aprendizaje. En la segunda evaluación se encontró un cambio positivo respecto a la puntuación inicial. Sin embargo, a excepción de algunos ítems, no se encontraron diferencias significativas al comparar los grupos de uso o no de computadores. En conclusión, las políticas acerca del uso de computadores deben ser revaluadas, pues los niños de nuestras escuelas públicas provienen de ambientes privados de oportunidades para el uso de tecnología. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-09-23 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:28Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8/2 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-124 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-124 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167472653205504 |
spelling |
41455155600bcc0f352-9fff-43e0-a892-59ff5492bddf82aed124-1204-4875-b17b-05afa1263d74791413986002018-03-07T14:20:28Z2018-03-07T14:20:28Z2009-09-232009El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matemáticas, y en general cognitivas, en niños que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por día. El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de las habilidades verbales, integración viso-motora y de lectura en niños que usaron computadores y compararlos con un grupo que continuó con la educación tradicional. Todos los niños fueron estudiados antes de iniciar la intervención pedagógica. La evaluación inicial mostró una puntuación inferior para la edad en todas las pruebas aplicadas. El 11% de la población estudiada se catalogó como en alto riesgo de tener problemas en el aprendizaje. En la segunda evaluación se encontró un cambio positivo respecto a la puntuación inicial. Sin embargo, a excepción de algunos ítems, no se encontraron diferencias significativas al comparar los grupos de uso o no de computadores. En conclusión, las políticas acerca del uso de computadores deben ser revaluadas, pues los niños de nuestras escuelas públicas provienen de ambientes privados de oportunidades para el uso de tecnología.The educational software and computer assisted learning has been used in schools to promote the interest of students in new ways of thinking and learning so it can be useful in the reading learning process. Experimental studies performed in preschool and school age population have shown a better yield and a positive effect in reading, mathematics and cognitive skills in children who use educative software for fi fteen to twenty minutes a day periods. The goal of this study was to evaluate the progression in verbal, visual-motor integration and reading skills in children who were using educational software to compare them with a group in traditional pedagogic methodology. Results: All children were evaluated before using any kind of pedagogic approach. Initial evaluation revealed a lower–age score in all applied test. 11% of them were at high risk for learning disorders. There was a second evaluation that showed a significant positive change compared with the fi rst one. Nevertheless, despite some items, there were no general differences comparing the groups according if they were using or not a computer. In conclusion, policies on using educational software and computers must be revaluated due to the fact that children in our public schools come from a deprived environment with a lack of opportunities to use technologies.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8/2Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-124Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-1242145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomputadoreslecturaPsicologíahabilidades verbalesaprendizajehabilidades de integración viso-motoralearningcomputerreadingverbal skillsvisual-motor integration skills.Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolaresImpact on the quality of learning as a result of the use of computers in schoolsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Talero Gutiérrez, ClaudiaRomero López, LilianaOrtíz Salas, PaolaVélez van Meerbeke, Alberto Francisco10336/15743oai:repository.urosario.edu.co:10336/157432021-10-26 20:16:46.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |