Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares

El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15743
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743
Palabra clave:
computadores
lectura
Psicología
habilidades verbales
aprendizaje
habilidades de integración viso-motora
learning
computer
reading
verbal skills
visual-motor integration skills.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_fc2d67b129124d453cff40de79a0a270
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15743
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
Impact on the quality of learning as a result of the use of computers in schools
title Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
spellingShingle Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
computadores
lectura
Psicología
habilidades verbales
aprendizaje
habilidades de integración viso-motora
learning
computer
reading
verbal skills
visual-motor integration skills.
title_short Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
title_full Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
title_fullStr Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
title_full_unstemmed Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
title_sort Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolares
dc.subject.spa.fl_str_mv computadores
lectura
Psicología
habilidades verbales
aprendizaje
habilidades de integración viso-motora
topic computadores
lectura
Psicología
habilidades verbales
aprendizaje
habilidades de integración viso-motora
learning
computer
reading
verbal skills
visual-motor integration skills.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv learning
computer
reading
verbal skills
visual-motor integration skills.
description El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matemáticas, y en general cognitivas, en niños que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por día. El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de las habilidades verbales, integración viso-motora y de lectura en niños que usaron computadores y compararlos con un grupo que continuó con la educación tradicional. Todos los niños fueron estudiados antes de iniciar la intervención pedagógica. La evaluación inicial mostró una puntuación inferior para la edad en todas las pruebas aplicadas. El 11% de la población estudiada se catalogó como en alto riesgo de tener problemas en el aprendizaje. En la segunda evaluación se encontró un cambio positivo respecto a la puntuación inicial. Sin embargo, a excepción de algunos ítems, no se encontraron diferencias significativas al comparar los grupos de uso o no de computadores. En conclusión, las políticas acerca del uso de computadores deben ser revaluadas, pues los niños de nuestras escuelas públicas provienen de ambientes privados de oportunidades para el uso de tecnología.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-09-23
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8/2
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-124
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-124
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167472653205504
spelling 41455155600bcc0f352-9fff-43e0-a892-59ff5492bddf82aed124-1204-4875-b17b-05afa1263d74791413986002018-03-07T14:20:28Z2018-03-07T14:20:28Z2009-09-232009El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matemáticas, y en general cognitivas, en niños que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por día. El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de las habilidades verbales, integración viso-motora y de lectura en niños que usaron computadores y compararlos con un grupo que continuó con la educación tradicional. Todos los niños fueron estudiados antes de iniciar la intervención pedagógica. La evaluación inicial mostró una puntuación inferior para la edad en todas las pruebas aplicadas. El 11% de la población estudiada se catalogó como en alto riesgo de tener problemas en el aprendizaje. En la segunda evaluación se encontró un cambio positivo respecto a la puntuación inicial. Sin embargo, a excepción de algunos ítems, no se encontraron diferencias significativas al comparar los grupos de uso o no de computadores. En conclusión, las políticas acerca del uso de computadores deben ser revaluadas, pues los niños de nuestras escuelas públicas provienen de ambientes privados de oportunidades para el uso de tecnología.The educational software and computer assisted learning has been used in schools to promote the interest of students in new ways of thinking and learning so it can be useful in the reading learning process. Experimental studies performed in preschool and school age population have shown a better yield and a positive effect in reading, mathematics and cognitive skills in children who use educative software for fi fteen to twenty minutes a day periods. The goal of this study was to evaluate the progression in verbal, visual-motor integration and reading skills in children who were using educational software to compare them with a group in traditional pedagogic methodology. Results: All children were evaluated before using any kind of pedagogic approach. Initial evaluation revealed a lower–age score in all applied test. 11% of them were at high risk for learning disorders. There was a second evaluation that showed a significant positive change compared with the fi rst one. Nevertheless, despite some items, there were no general differences comparing the groups according if they were using or not a computer. In conclusion, policies on using educational software and computers must be revaluated due to the fact that children in our public schools come from a deprived environment with a lack of opportunities to use technologies.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15743spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8/2Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-124Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 111-1242145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomputadoreslecturaPsicologíahabilidades verbalesaprendizajehabilidades de integración viso-motoralearningcomputerreadingverbal skillsvisual-motor integration skills.Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso del computador en escolaresImpact on the quality of learning as a result of the use of computers in schoolsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Talero Gutiérrez, ClaudiaRomero López, LilianaOrtíz Salas, PaolaVélez van Meerbeke, Alberto Francisco10336/15743oai:repository.urosario.edu.co:10336/157432021-10-26 20:16:46.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co