The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27100
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206.
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100
- Palabra clave:
- Facebook
TwitterComunicación
CrisisTerremoto
Ecuador (Manabí) Earthquake
telecommunications
CyberMedia
Facebook
Twitter
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_fc28c5eb90d7a93de95bc4361b64b223 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27100 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
24c77040-fd47-41dd-956e-7055472b8228-19b9011bb-9932-444a-8c88-bf10dc90de24-14293946002020-08-19T14:41:00Z2020-08-19T14:41:00Z2018Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se manipulan las variables tipo de medio y exposición a la crisis y se miden tres variables dependientes: reputación, reacción de crisis y comunicación secundaria de crisis. Los resultados señalan que los cibermedios siguen siendo más creíbles que Facebook y Twitter en la comunicación de crisis; y que los participantes que afrontaron directamente a las afectaciones por el terremoto evaluaron mejor la reputación organizacional de Movistar y mostraron menos reacciones secundarias. La reputación construida por la empresa, previo a la crisis, y las acciones de RSE después del terremoto pudieran explicar estos resultados.This research chooses the 2016 Ecuador (Manabí) Earthquake as a case study of the crisis associated with the loss of the telecommunications service from Movistar Co. In this scenario an experiment was developed with 180 university students, in which the variables Type of Medium, and Involvement were manipulated; and three dependent variables were measured: Reputation, Secondary Crisis Reaction, and Secondary Crisis Communication. Results show CyberMedia is still more credible than Facebook and Twitter regarding crisis communication, and that participants who directly faced the consequences of the earthquake better evaluated the organizational reputation of Movistar and showed less secondary reactions, probably due to the reputation of Movistar prior to the earthquake and its social responsibility policies in the aftermath of it.application/pdfhttp://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206.ISSN: 2174-3681https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100engInstituto de Investigación en Relaciones Públicas206No. 16187Revista Internacional de Relaciones PúblicasVol. 8Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN: 2174-3681, Vol.8, No16, (2018); pp. 187-206http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/537/311Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Internacional de Relaciones Públicasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFacebookTwitterComunicaciónCrisisTerremotoEcuador (Manabí) EarthquaketelecommunicationsCyberMediaFacebookTwitterThe role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in EcuadorEl papel de los medios y las emociones en la comunicación de crisis por desastres naturales. Un estudio experimental sobre Twitter, Facebook y ELCOMERCIO.com durante el terremoto de 2016 en EcuadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Henriquez-Coronel, PatriciaTrampuz, Juan-PabloBarredo Ibáñez, DanielORIGINAL537-2003-2-PB.pdfapplication/pdf1158235https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ed548bf-5e48-4b88-beed-d6922d0695f9/downloadd1d9916bf479131c9a2f05880b8a68aeMD51TEXT537-2003-2-PB.pdf.txt537-2003-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain48107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0a4c6cf-ad9a-4608-91b6-d5f6ad7d3cbe/downloadb8307fb17ac5633311ccca498d577d81MD52THUMBNAIL537-2003-2-PB.pdf.jpg537-2003-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4836https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59f65153-c0bb-4a92-bdc3-9d56b7ac2c12/downloadc218eb3f8c5cfd76b994bdcda5108ebeMD5310336/27100oai:repository.urosario.edu.co:10336/271002022-05-02 07:37:19.288945https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
El papel de los medios y las emociones en la comunicación de crisis por desastres naturales. Un estudio experimental sobre Twitter, Facebook y ELCOMERCIO.com durante el terremoto de 2016 en Ecuador |
title |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
spellingShingle |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador TwitterComunicación CrisisTerremoto Ecuador (Manabí) Earthquake telecommunications CyberMedia |
title_short |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
title_full |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
title_fullStr |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
title_full_unstemmed |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
title_sort |
The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facebook TwitterComunicación CrisisTerremoto |
topic |
Facebook TwitterComunicación CrisisTerremoto Ecuador (Manabí) Earthquake telecommunications CyberMedia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ecuador (Manabí) Earthquake telecommunications CyberMedia |
description |
Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se manipulan las variables tipo de medio y exposición a la crisis y se miden tres variables dependientes: reputación, reacción de crisis y comunicación secundaria de crisis. Los resultados señalan que los cibermedios siguen siendo más creíbles que Facebook y Twitter en la comunicación de crisis; y que los participantes que afrontaron directamente a las afectaciones por el terremoto evaluaron mejor la reputación organizacional de Movistar y mostraron menos reacciones secundarias. La reputación construida por la empresa, previo a la crisis, y las acciones de RSE después del terremoto pudieran explicar estos resultados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:41:00Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2174-3681 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100 |
url |
http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2174-3681 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
206 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 16 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Internacional de Relaciones Públicas |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 8 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN: 2174-3681, Vol.8, No16, (2018); pp. 187-206 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/537/311 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigación en Relaciones Públicas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Relaciones Públicas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ed548bf-5e48-4b88-beed-d6922d0695f9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0a4c6cf-ad9a-4608-91b6-d5f6ad7d3cbe/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59f65153-c0bb-4a92-bdc3-9d56b7ac2c12/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1d9916bf479131c9a2f05880b8a68ae b8307fb17ac5633311ccca498d577d81 c218eb3f8c5cfd76b994bdcda5108ebe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167427734306816 |