The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador

Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27100
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206.
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100
Palabra clave:
Facebook
TwitterComunicación
CrisisTerremoto
Ecuador (Manabí) Earthquake
telecommunications
CyberMedia
Facebook
Twitter
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_fc28c5eb90d7a93de95bc4361b64b223
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27100
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 24c77040-fd47-41dd-956e-7055472b8228-19b9011bb-9932-444a-8c88-bf10dc90de24-14293946002020-08-19T14:41:00Z2020-08-19T14:41:00Z2018Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se manipulan las variables tipo de medio y exposición a la crisis y se miden tres variables dependientes: reputación, reacción de crisis y comunicación secundaria de crisis. Los resultados señalan que los cibermedios siguen siendo más creíbles que Facebook y Twitter en la comunicación de crisis; y que los participantes que afrontaron directamente a las afectaciones por el terremoto evaluaron mejor la reputación organizacional de Movistar y mostraron menos reacciones secundarias. La reputación construida por la empresa, previo a la crisis, y las acciones de RSE después del terremoto pudieran explicar estos resultados.This research chooses the 2016 Ecuador (Manabí) Earthquake as a case study of the crisis associated with the loss of the telecommunications service from Movistar Co. In this scenario an experiment was developed with 180 university students, in which the variables Type of Medium, and Involvement were manipulated; and three dependent variables were measured: Reputation, Secondary Crisis Reaction, and Secondary Crisis Communication. Results show CyberMedia is still more credible than Facebook and Twitter regarding crisis communication, and that participants who directly faced the consequences of the earthquake better evaluated the organizational reputation of Movistar and showed less secondary reactions, probably due to the reputation of Movistar prior to the earthquake and its social responsibility policies in the aftermath of it.application/pdfhttp://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206.ISSN: 2174-3681https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100engInstituto de Investigación en Relaciones Públicas206No. 16187Revista Internacional de Relaciones PúblicasVol. 8Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN: 2174-3681, Vol.8, No16, (2018); pp. 187-206http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/537/311Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Internacional de Relaciones Públicasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFacebookTwitterComunicaciónCrisisTerremotoEcuador (Manabí) EarthquaketelecommunicationsCyberMediaFacebookTwitterThe role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in EcuadorEl papel de los medios y las emociones en la comunicación de crisis por desastres naturales. Un estudio experimental sobre Twitter, Facebook y ELCOMERCIO.com durante el terremoto de 2016 en EcuadorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Henriquez-Coronel, PatriciaTrampuz, Juan-PabloBarredo Ibáñez, DanielORIGINAL537-2003-2-PB.pdfapplication/pdf1158235https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ed548bf-5e48-4b88-beed-d6922d0695f9/downloadd1d9916bf479131c9a2f05880b8a68aeMD51TEXT537-2003-2-PB.pdf.txt537-2003-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain48107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0a4c6cf-ad9a-4608-91b6-d5f6ad7d3cbe/downloadb8307fb17ac5633311ccca498d577d81MD52THUMBNAIL537-2003-2-PB.pdf.jpg537-2003-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4836https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59f65153-c0bb-4a92-bdc3-9d56b7ac2c12/downloadc218eb3f8c5cfd76b994bdcda5108ebeMD5310336/27100oai:repository.urosario.edu.co:10336/271002022-05-02 07:37:19.288945https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv El papel de los medios y las emociones en la comunicación de crisis por desastres naturales. Un estudio experimental sobre Twitter, Facebook y ELCOMERCIO.com durante el terremoto de 2016 en Ecuador
title The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
spellingShingle The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
Facebook
TwitterComunicación
CrisisTerremoto
Ecuador (Manabí) Earthquake
telecommunications
CyberMedia
Facebook
Twitter
title_short The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
title_full The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
title_fullStr The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
title_full_unstemmed The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
title_sort The role of media and emotions in crisis communication due to natural disasters. An experimental study about Twitter, Facebook and ELCOMERCIO.com during the 2016 earthqueake in Ecuador
dc.subject.spa.fl_str_mv Facebook
TwitterComunicación
CrisisTerremoto
topic Facebook
TwitterComunicación
CrisisTerremoto
Ecuador (Manabí) Earthquake
telecommunications
CyberMedia
Facebook
Twitter
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ecuador (Manabí) Earthquake
telecommunications
CyberMedia
Facebook
Twitter
description Esta investigación, escoge el terremoto de Manabí (Ecuador) de 2016 como caso de estudio, a partir de la crisis asociada a la pérdida del servicio de telecomunicaciones de la empresa Movistar. Con este propósito, se desarrolló un experimento con 180 estudiantes universitarios. En el experimento se manipulan las variables tipo de medio y exposición a la crisis y se miden tres variables dependientes: reputación, reacción de crisis y comunicación secundaria de crisis. Los resultados señalan que los cibermedios siguen siendo más creíbles que Facebook y Twitter en la comunicación de crisis; y que los participantes que afrontaron directamente a las afectaciones por el terremoto evaluaron mejor la reputación organizacional de Movistar y mostraron menos reacciones secundarias. La reputación construida por la empresa, previo a la crisis, y las acciones de RSE después del terremoto pudieran explicar estos resultados.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:41:00Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2174-3681
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100
url http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-16-2018-11-187-206.
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27100
identifier_str_mv ISSN: 2174-3681
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 206
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 16
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Internacional de Relaciones Públicas
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 8
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN: 2174-3681, Vol.8, No16, (2018); pp. 187-206
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/537/311
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto de Investigación en Relaciones Públicas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Relaciones Públicas
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ed548bf-5e48-4b88-beed-d6922d0695f9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0a4c6cf-ad9a-4608-91b6-d5f6ad7d3cbe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59f65153-c0bb-4a92-bdc3-9d56b7ac2c12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1d9916bf479131c9a2f05880b8a68ae
b8307fb17ac5633311ccca498d577d81
c218eb3f8c5cfd76b994bdcda5108ebe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390553733169152