El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural

Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24699
Acceso en línea:
https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699
Palabra clave:
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_fbfe764271209cd329b89ea472d69224
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24699
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling b70d3544-4ef2-469d-ac8b-dff5da0654fa-12020-06-11T13:21:03Z2020-06-11T13:21:03Z2017Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.Abstract: Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) has become one of the most commonly diagnosed mental disorders in the world. This article takes into account the elements that most of the contemporary studies of this disorder have not examined in great depth. It seeks to address the socio-cultural components surrounding this syndrome, which cannot be reduced to neurobiological or congenital deficits. The concepts of autonomy and self-control within Western individualistic societies allow framing a series of cultural polarities (vice/virtue) where the diagnosis of this disorder and its support in the collective imagination and the prevailing social discourses take place. In addition, these concepts help to understand the possible advantages that this diagnosis may involve. The polarities of parenting style and the concept of school failure are two elements that may contribute to keeping ADHD alive as a child pathology that is being increasingly diagnosed.application/pdfhttps://doi.org/10.4321/s0211-573520170002000092340-2733https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699spaAsociación Española de Neuropsiquiatría496No. 132477Revista de la Asociación Española de NeuropsiquiatríaVol. 37Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN:2340-2733, Vol.37, No.132 (2017); pp. 477-496Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtrastorno por déficit de atención con hiperactividadautonomíaautocontrolretraso escolarcrianzasocio-culturaattention deficit hyperactivity disorderautonomyself-controlschool maladjustmentparentingsocio-cultureEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-culturalAttention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a socio-cultural approacharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Londoño Paredes, Diego EnriqueORIGINAL17017-17860-1-PB.pdfapplication/pdf132223https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c82cf85-a4ce-49d7-b313-7cc8289c7d9d/download7f39f45867ef8989ad3e4cf4cc032452MD51TEXT17017-17860-1-PB.pdf.txt17017-17860-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain64019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d011d5-2d7c-4c1a-a870-d77dfe3e1a72/downloadda80e8a1e113bd1c7935337d88648969MD52THUMBNAIL17017-17860-1-PB.pdf.jpg17017-17860-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbb5d496-466f-4a60-8d86-258559d56d0e/download7bd07e67e0d8cba2f4c66f6e6c08be39MD5310336/24699oai:repository.urosario.edu.co:10336/246992021-06-03 00:50:32.978https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a socio-cultural approach
title El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
spellingShingle El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
title_short El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_full El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_fullStr El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_full_unstemmed El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_sort El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
dc.subject.spa.fl_str_mv trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
topic trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
description Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2340-2733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699
url https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699
identifier_str_mv 2340-2733
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 496
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 132
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 477
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN:2340-2733, Vol.37, No.132 (2017); pp. 477-496
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación Española de Neuropsiquiatría
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c82cf85-a4ce-49d7-b313-7cc8289c7d9d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d011d5-2d7c-4c1a-a870-d77dfe3e1a72/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbb5d496-466f-4a60-8d86-258559d56d0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f39f45867ef8989ad3e4cf4cc032452
da80e8a1e113bd1c7935337d88648969
7bd07e67e0d8cba2f4c66f6e6c08be39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390727345897472