El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24699
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699
- Palabra clave:
- trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_fbfe764271209cd329b89ea472d69224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24699 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
b70d3544-4ef2-469d-ac8b-dff5da0654fa-12020-06-11T13:21:03Z2020-06-11T13:21:03Z2017Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.Abstract: Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) has become one of the most commonly diagnosed mental disorders in the world. This article takes into account the elements that most of the contemporary studies of this disorder have not examined in great depth. It seeks to address the socio-cultural components surrounding this syndrome, which cannot be reduced to neurobiological or congenital deficits. The concepts of autonomy and self-control within Western individualistic societies allow framing a series of cultural polarities (vice/virtue) where the diagnosis of this disorder and its support in the collective imagination and the prevailing social discourses take place. In addition, these concepts help to understand the possible advantages that this diagnosis may involve. The polarities of parenting style and the concept of school failure are two elements that may contribute to keeping ADHD alive as a child pathology that is being increasingly diagnosed.application/pdfhttps://doi.org/10.4321/s0211-573520170002000092340-2733https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699spaAsociación Española de Neuropsiquiatría496No. 132477Revista de la Asociación Española de NeuropsiquiatríaVol. 37Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN:2340-2733, Vol.37, No.132 (2017); pp. 477-496Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtrastorno por déficit de atención con hiperactividadautonomíaautocontrolretraso escolarcrianzasocio-culturaattention deficit hyperactivity disorderautonomyself-controlschool maladjustmentparentingsocio-cultureEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-culturalAttention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a socio-cultural approacharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Londoño Paredes, Diego EnriqueORIGINAL17017-17860-1-PB.pdfapplication/pdf132223https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c82cf85-a4ce-49d7-b313-7cc8289c7d9d/download7f39f45867ef8989ad3e4cf4cc032452MD51TEXT17017-17860-1-PB.pdf.txt17017-17860-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain64019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d011d5-2d7c-4c1a-a870-d77dfe3e1a72/downloadda80e8a1e113bd1c7935337d88648969MD52THUMBNAIL17017-17860-1-PB.pdf.jpg17017-17860-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbb5d496-466f-4a60-8d86-258559d56d0e/download7bd07e67e0d8cba2f4c66f6e6c08be39MD5310336/24699oai:repository.urosario.edu.co:10336/246992021-06-03 00:50:32.978https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a socio-cultural approach |
title |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
spellingShingle |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural trastorno por déficit de atención con hiperactividad autonomía autocontrol retraso escolar crianza socio-cultura attention deficit hyperactivity disorder autonomy self-control school maladjustment parenting socio-culture |
title_short |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
title_full |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
title_fullStr |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
title_full_unstemmed |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
title_sort |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
trastorno por déficit de atención con hiperactividad autonomía autocontrol retraso escolar crianza socio-cultura |
topic |
trastorno por déficit de atención con hiperactividad autonomía autocontrol retraso escolar crianza socio-cultura attention deficit hyperactivity disorder autonomy self-control school maladjustment parenting socio-culture |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
attention deficit hyperactivity disorder autonomy self-control school maladjustment parenting socio-culture |
description |
Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2340-2733 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699 |
url |
https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699 |
identifier_str_mv |
2340-2733 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
496 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 132 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
477 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 37 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN:2340-2733, Vol.37, No.132 (2017); pp. 477-496 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Asociación Española de Neuropsiquiatría |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c82cf85-a4ce-49d7-b313-7cc8289c7d9d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d011d5-2d7c-4c1a-a870-d77dfe3e1a72/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbb5d496-466f-4a60-8d86-258559d56d0e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f39f45867ef8989ad3e4cf4cc032452 da80e8a1e113bd1c7935337d88648969 7bd07e67e0d8cba2f4c66f6e6c08be39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167516795109376 |