Effects of sensory and emotional marketing on consumer behavior, in the Generation Z
Las personas están cada vez más expuestas a más anuncios que hace una década, todo ello debido principalmente a los anuncios digitales a través del gran uso de dispositivos inteligentes. Este fenómeno hace que las empresas tengan más dificultades para captar la atención y el recuerdo que buscan de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Efectos del marketing sensorial y emocional en el comportamiento del consumidor, en la Generación Z |
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Las personas están cada vez más expuestas a más anuncios que hace una década, todo ello debido principalmente a los anuncios digitales a través del gran uso de dispositivos inteligentes. Este fenómeno hace que las empresas tengan más dificultades para captar la atención y el recuerdo que buscan de las personas con sus campañas publicitarias. Este trabajo analiza a través de un análisis cualitativo si el marketing sensorial o emocional tiene o no un mayor impacto en la generación Z en términos de atención y recuerdo en comparación con los anuncios tradicionales que no recurren directamente a estas técnicas. La generación Z es la primera generación con acceso a Internet desde la infancia y es la generación que está entrando en la etapa productiva. Por lo que será a la que las empresas venderán en las próximas décadas. El objetivo es tener una visión más concreta y clara de cómo perciben el uso del marketing sensorial y emocional, dos ramas diferentes del marketing que apelan a componentes innatos del ser humano, como los sentimientos y los sentidos, en contraste con el marketing puramente racional o tradicional. Los resultados y el análisis de este proyecto permitirán a las empresas y a los profesionales del marketing acceder a una perspectiva más detallada para acercarse a esta generación específica de la forma más receptiva posible. Tras realizar el análisis, se encontraron algunas tendencias en las preferencias de la muestra entrevistada. Su recurso preferido fue el storytelling en formato vídeo, donde el receptor podía sentirse identificado con la historia o despertar algún sentimiento; al mismo tiempo, se corroboró que era uno de los formatos y técnicas publicitarias que menos ignoraban. Además, se evidenció una mejor retención de la información al apelar al uso de los sentidos sobre la visión y el audio en la interacción o presentación de un producto. |
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École supérieure de commerce de Rennes224c0e80-2b35-4639-b898-030552bf12af500Divakaran, Prandeepf0391f95-70ad-43b4-87a4-e3bc3ec4045c600Vanegas Bernal, Maria JulianaAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoFull time311fa832-99d7-46d3-9938-734dbe6804446002022-11-29T13:32:27Z2022-11-29T13:32:27Z2022-11-30Las personas están cada vez más expuestas a más anuncios que hace una década, todo ello debido principalmente a los anuncios digitales a través del gran uso de dispositivos inteligentes. Este fenómeno hace que las empresas tengan más dificultades para captar la atención y el recuerdo que buscan de las personas con sus campañas publicitarias. Este trabajo analiza a través de un análisis cualitativo si el marketing sensorial o emocional tiene o no un mayor impacto en la generación Z en términos de atención y recuerdo en comparación con los anuncios tradicionales que no recurren directamente a estas técnicas. La generación Z es la primera generación con acceso a Internet desde la infancia y es la generación que está entrando en la etapa productiva. Por lo que será a la que las empresas venderán en las próximas décadas. El objetivo es tener una visión más concreta y clara de cómo perciben el uso del marketing sensorial y emocional, dos ramas diferentes del marketing que apelan a componentes innatos del ser humano, como los sentimientos y los sentidos, en contraste con el marketing puramente racional o tradicional. Los resultados y el análisis de este proyecto permitirán a las empresas y a los profesionales del marketing acceder a una perspectiva más detallada para acercarse a esta generación específica de la forma más receptiva posible. Tras realizar el análisis, se encontraron algunas tendencias en las preferencias de la muestra entrevistada. Su recurso preferido fue el storytelling en formato vídeo, donde el receptor podía sentirse identificado con la historia o despertar algún sentimiento; al mismo tiempo, se corroboró que era uno de los formatos y técnicas publicitarias que menos ignoraban. Además, se evidenció una mejor retención de la información al apelar al uso de los sentidos sobre la visión y el audio en la interacción o presentación de un producto.People are increasingly exposed to more advertisements than a decade ago, all of this mainly due to digital ads through the highly use of smart devices. This phenomenon makes it more difficult for companies to capture the attention and recall they seek from people with their advertising campaigns. This work analyzes through a qualitative analysis whether or not sensory or emotional marketing has a higher impact on generation Z in terms of attention and recall compared to traditional ads that do not resort directly to these techniques. Generation Z is the first generation with access to the Internet since childhood, it's a generation that is entering the productive stage. Therefore, the one that companies will be selling to in the coming decades. The objective is to have a more specific and clear picture of how they perceive the use of sensory and emotional marketing, two different branches of marketing that appeal to innate components of human beings, such as feelings and senses, in contrast to purely rational or traditional marketing. The results and analysis of this project will allow companies and marketers access to a more detailed perspective to approach this specific generation in the most responsive way possible. After conducting the analysis, some trends were found in the preferences of the sample interviewed. Their preferred resource was the storytelling in a video format, where the recipient could feel identified with the story or to awaken any feeling; at the same time, it was corroborated that it was one of the formats and advertising techniques they ignored the least. In addition, better retention of information was evidenced by appealing to the use of senses over vision and audio in the interaction or presentation of a product.87 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37569https://doi.org/10.48713/10336_37569 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37569engUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcoverro, Helena (2020) ¿Qué es el marketing sensorial? Ventajas y ejemplos. En: Cyberclick. Disponible en: https://www.cyberclick.es/que-es/marketing-sensorial.Aslam, Mubeen M. (2006) Are You Selling the Right Colour? A Cross‐cultural Review of Colour as a Marketing Cue. En: Journal of Marketing Communications. Vol. 12; No. 1; pp. 15 - 30; 1352-7266; Disponible en: https://doi.org/10.1080/13527260500247827. Disponible en: 10.1080/13527260500247827.Dubé, Jean-Pierre; Luo, Xueming; Fang, Zheng (2017) Self-Signaling and Prosocial Behavior: A Cause Marketing Experiment. En: Marketing Science. 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