Effects of sensory and emotional marketing on consumer behavior, in the Generation Z

Las personas están cada vez más expuestas a más anuncios que hace una década, todo ello debido principalmente a los anuncios digitales a través del gran uso de dispositivos inteligentes. Este fenómeno hace que las empresas tengan más dificultades para captar la atención y el recuerdo que buscan de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37569
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37569
https://doi.org/10.48713/10336_37569
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37569
Palabra clave:
Publicidad
Mercadeo sensorial
Mercadeo emocional
Comportamiento del consumidor
Atención
Administración general
Sensory marketing
Consumer behaviour
Memory
Advertising
Emotional marketing
Attention
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Las personas están cada vez más expuestas a más anuncios que hace una década, todo ello debido principalmente a los anuncios digitales a través del gran uso de dispositivos inteligentes. Este fenómeno hace que las empresas tengan más dificultades para captar la atención y el recuerdo que buscan de las personas con sus campañas publicitarias. Este trabajo analiza a través de un análisis cualitativo si el marketing sensorial o emocional tiene o no un mayor impacto en la generación Z en términos de atención y recuerdo en comparación con los anuncios tradicionales que no recurren directamente a estas técnicas. La generación Z es la primera generación con acceso a Internet desde la infancia y es la generación que está entrando en la etapa productiva. Por lo que será a la que las empresas venderán en las próximas décadas. El objetivo es tener una visión más concreta y clara de cómo perciben el uso del marketing sensorial y emocional, dos ramas diferentes del marketing que apelan a componentes innatos del ser humano, como los sentimientos y los sentidos, en contraste con el marketing puramente racional o tradicional. Los resultados y el análisis de este proyecto permitirán a las empresas y a los profesionales del marketing acceder a una perspectiva más detallada para acercarse a esta generación específica de la forma más receptiva posible. Tras realizar el análisis, se encontraron algunas tendencias en las preferencias de la muestra entrevistada. Su recurso preferido fue el storytelling en formato vídeo, donde el receptor podía sentirse identificado con la historia o despertar algún sentimiento; al mismo tiempo, se corroboró que era uno de los formatos y técnicas publicitarias que menos ignoraban. Además, se evidenció una mejor retención de la información al apelar al uso de los sentidos sobre la visión y el audio en la interacción o presentación de un producto.