TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS

Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país. Objetivo: evaluar la percepción de los maestros...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25055
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055
Palabra clave:
trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje
attention deficit disorder
schools
teachers
learning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f82526d1391cd5b70fc35d80a1dbd78d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25055
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Teachers perception of attention deficit disorder in some public schools from Bogota
title TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
spellingShingle TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje
attention deficit disorder
schools
teachers
learning
title_short TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
title_full TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
title_fullStr TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
title_full_unstemmed TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
title_sort TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
dc.subject.spa.fl_str_mv trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje
topic trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje
attention deficit disorder
schools
teachers
learning
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv attention deficit disorder
schools
teachers
learning
description Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país. Objetivo: evaluar la percepción de los maestros de escuelas de una localidad de Bogotá sobre la presencia del trastorno de atención en sus alumnos. Material y métodos: se realizaron conferencias magistrales sobre la evolución de la atención durante el desarrollo, las alteraciones que se presentan y se engloban en el término trastorno por déficit de atención y discusiones de grupo. Al finalizar se aplicó una encuesta de seis puntos desarrollados en formato de preguntas abiertas que estaban relacionadas con el número total de niños, la distribución por género y las características de la atención de aquellos que tenían a cargo. Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron que 612 (31%) alumnos de preescolar y primaria tenían problemas de atención. La distribución por grados mostró un pico importante en el tercer grado. No hubo diferencias significativa en cuanto al género pero si respecto a la preferencia manual. Conclusión. Los datos recogidos demuestran una importante percepción de dificultades de atención en los niños que invita a una reflexión en relación a medidas de tipo pedagógico y de modulación de la conducta, así como a una búsqueda de tipo estadístico y etiológico formal.
publishDate 2005
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-0011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055
identifier_str_mv 0120-0011
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 218
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 4
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 212
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 53
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina, ISSN:0120-0011, Vol.53, No.4 (2005); pp. 212-218
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83cebacf-40c3-471b-8227-187a003af836/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c0549a8-7c87-49f2-9f86-a47fe5b65ba0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/156e1796-6aba-4732-b33f-7819982fa915/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 243720edea3d9a6c025883b499d19e22
c843acabdc972931909222f01ad972f1
fc4d79e23e9cd2a03f306380fe3cdb2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391034383630336
spelling 414551556003afc4b98-f7ae-4327-af34-1cb93c9e713f791413986002020-06-11T13:22:12Z2020-06-11T13:22:12Z2005Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país. Objetivo: evaluar la percepción de los maestros de escuelas de una localidad de Bogotá sobre la presencia del trastorno de atención en sus alumnos. Material y métodos: se realizaron conferencias magistrales sobre la evolución de la atención durante el desarrollo, las alteraciones que se presentan y se engloban en el término trastorno por déficit de atención y discusiones de grupo. Al finalizar se aplicó una encuesta de seis puntos desarrollados en formato de preguntas abiertas que estaban relacionadas con el número total de niños, la distribución por género y las características de la atención de aquellos que tenían a cargo. Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron que 612 (31%) alumnos de preescolar y primaria tenían problemas de atención. La distribución por grados mostró un pico importante en el tercer grado. No hubo diferencias significativa en cuanto al género pero si respecto a la preferencia manual. Conclusión. Los datos recogidos demuestran una importante percepción de dificultades de atención en los niños que invita a una reflexión en relación a medidas de tipo pedagógico y de modulación de la conducta, así como a una búsqueda de tipo estadístico y etiológico formal.Background: the frequency of diagnosis of attention deficit disorder is increasing in our environment. The only available prevalence data in Colombia is from Antioquia and, the prevalence of the disorder is unknown in the rest of the country. Objective: to evaluate the perception of teachers of some schools from Bogota. The teachers reported the number of children considered with attention disorders after attending a workshop on this issue. Materials and methods: a conference of attention development, alterations and issues about attention deficit disorder was given. In the end of this conference, a survey of six topics was applied to the teachers. This survey asks about number of children, sex and other considerations. Results. 58 teachers from 10 schools perceived that 612 (31%) primary school students of a total of 1980 had attention problems. Distribution by grades showed an important increase in third grade.There were no gender significant differences but being left handed had a significant relation with Attention deficit disorder. Conclusion. The data collected show an important perception of attention problems in children underlining the need for pedagogical and modulation of conduct measures, as that of performing a formal statistical and etiological search.application/pdf0120-0011https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055spaUniversidad Nacional de Colombia218No. 4212Revista de la Facultad de MedicinaVol. 53Revista de la Facultad de Medicina, ISSN:0120-0011, Vol.53, No.4 (2005); pp. 212-218Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtrastorno por déficit de atenciónescuelasdocentesaprendizajeattention deficit disorderschoolsteacherslearningTRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROSTeachers perception of attention deficit disorder in some public schools from BogotaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Talero Gutiérrez, ClaudiaEspinosa Bode, AndrésVélez van Meerbeke, Alberto FranciscoORIGINAL43618-203095-1-PB.pdfapplication/pdf288486https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83cebacf-40c3-471b-8227-187a003af836/download243720edea3d9a6c025883b499d19e22MD51TEXT43618-203095-1-PB.pdf.txt43618-203095-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain21159https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c0549a8-7c87-49f2-9f86-a47fe5b65ba0/downloadc843acabdc972931909222f01ad972f1MD52THUMBNAIL43618-203095-1-PB.pdf.jpg43618-203095-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1512https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/156e1796-6aba-4732-b33f-7819982fa915/downloadfc4d79e23e9cd2a03f306380fe3cdb2eMD5310336/25055oai:repository.urosario.edu.co:10336/250552021-11-07 08:42:51.242https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co