TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS
Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país. Objetivo: evaluar la percepción de los maestros...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25055
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055
- Palabra clave:
- trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje
attention deficit disorder
schools
teachers
learning
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_f82526d1391cd5b70fc35d80a1dbd78d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25055 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Teachers perception of attention deficit disorder in some public schools from Bogota |
title |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
spellingShingle |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS trastorno por déficit de atención escuelas docentes aprendizaje attention deficit disorder schools teachers learning |
title_short |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
title_full |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
title_fullStr |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
title_full_unstemmed |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
title_sort |
TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
trastorno por déficit de atención escuelas docentes aprendizaje |
topic |
trastorno por déficit de atención escuelas docentes aprendizaje attention deficit disorder schools teachers learning |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
attention deficit disorder schools teachers learning |
description |
Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país. Objetivo: evaluar la percepción de los maestros de escuelas de una localidad de Bogotá sobre la presencia del trastorno de atención en sus alumnos. Material y métodos: se realizaron conferencias magistrales sobre la evolución de la atención durante el desarrollo, las alteraciones que se presentan y se engloban en el término trastorno por déficit de atención y discusiones de grupo. Al finalizar se aplicó una encuesta de seis puntos desarrollados en formato de preguntas abiertas que estaban relacionadas con el número total de niños, la distribución por género y las características de la atención de aquellos que tenían a cargo. Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron que 612 (31%) alumnos de preescolar y primaria tenían problemas de atención. La distribución por grados mostró un pico importante en el tercer grado. No hubo diferencias significativa en cuanto al género pero si respecto a la preferencia manual. Conclusión. Los datos recogidos demuestran una importante percepción de dificultades de atención en los niños que invita a una reflexión en relación a medidas de tipo pedagógico y de modulación de la conducta, así como a una búsqueda de tipo estadístico y etiológico formal. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:22:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:22:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-0011 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055 |
identifier_str_mv |
0120-0011 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
218 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 4 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
212 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 53 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina, ISSN:0120-0011, Vol.53, No.4 (2005); pp. 212-218 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83cebacf-40c3-471b-8227-187a003af836/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c0549a8-7c87-49f2-9f86-a47fe5b65ba0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/156e1796-6aba-4732-b33f-7819982fa915/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
243720edea3d9a6c025883b499d19e22 c843acabdc972931909222f01ad972f1 fc4d79e23e9cd2a03f306380fe3cdb2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106997079277568 |
spelling |
414551556003afc4b98-f7ae-4327-af34-1cb93c9e713f791413986002020-06-11T13:22:12Z2020-06-11T13:22:12Z2005Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país. Objetivo: evaluar la percepción de los maestros de escuelas de una localidad de Bogotá sobre la presencia del trastorno de atención en sus alumnos. Material y métodos: se realizaron conferencias magistrales sobre la evolución de la atención durante el desarrollo, las alteraciones que se presentan y se engloban en el término trastorno por déficit de atención y discusiones de grupo. Al finalizar se aplicó una encuesta de seis puntos desarrollados en formato de preguntas abiertas que estaban relacionadas con el número total de niños, la distribución por género y las características de la atención de aquellos que tenían a cargo. Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron que 612 (31%) alumnos de preescolar y primaria tenían problemas de atención. La distribución por grados mostró un pico importante en el tercer grado. No hubo diferencias significativa en cuanto al género pero si respecto a la preferencia manual. Conclusión. Los datos recogidos demuestran una importante percepción de dificultades de atención en los niños que invita a una reflexión en relación a medidas de tipo pedagógico y de modulación de la conducta, así como a una búsqueda de tipo estadístico y etiológico formal.Background: the frequency of diagnosis of attention deficit disorder is increasing in our environment. The only available prevalence data in Colombia is from Antioquia and, the prevalence of the disorder is unknown in the rest of the country. Objective: to evaluate the perception of teachers of some schools from Bogota. The teachers reported the number of children considered with attention disorders after attending a workshop on this issue. Materials and methods: a conference of attention development, alterations and issues about attention deficit disorder was given. In the end of this conference, a survey of six topics was applied to the teachers. This survey asks about number of children, sex and other considerations. Results. 58 teachers from 10 schools perceived that 612 (31%) primary school students of a total of 1980 had attention problems. Distribution by grades showed an important increase in third grade.There were no gender significant differences but being left handed had a significant relation with Attention deficit disorder. Conclusion. The data collected show an important perception of attention problems in children underlining the need for pedagogical and modulation of conduct measures, as that of performing a formal statistical and etiological search.application/pdf0120-0011https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25055spaUniversidad Nacional de Colombia218No. 4212Revista de la Facultad de MedicinaVol. 53Revista de la Facultad de Medicina, ISSN:0120-0011, Vol.53, No.4 (2005); pp. 212-218Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtrastorno por déficit de atenciónescuelasdocentesaprendizajeattention deficit disorderschoolsteacherslearningTRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROSTeachers perception of attention deficit disorder in some public schools from BogotaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Talero Gutiérrez, ClaudiaEspinosa Bode, AndrésVélez van Meerbeke, Alberto FranciscoORIGINAL43618-203095-1-PB.pdfapplication/pdf288486https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83cebacf-40c3-471b-8227-187a003af836/download243720edea3d9a6c025883b499d19e22MD51TEXT43618-203095-1-PB.pdf.txt43618-203095-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain21159https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c0549a8-7c87-49f2-9f86-a47fe5b65ba0/downloadc843acabdc972931909222f01ad972f1MD52THUMBNAIL43618-203095-1-PB.pdf.jpg43618-203095-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1512https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/156e1796-6aba-4732-b33f-7819982fa915/downloadfc4d79e23e9cd2a03f306380fe3cdb2eMD5310336/25055oai:repository.urosario.edu.co:10336/250552021-11-07 08:42:51.242https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |