La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes

Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmát...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27946
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946
Palabra clave:
Crisis
Ciberperiodismo
Ideantes
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Transparencia
Crisis
Cyberjournalism
Ideants
New technologies of communication and information
Transparency
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f72dd910ff25e045d8d36fb8c22d4d83
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27946
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4293946002020-08-19T14:44:48Z2020-08-19T14:44:48Z2013Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmática que ha supuesto Internet respecto de las organizaciones periodísticas convencionales. Frente a la decadencia de ese periodismo organizacional, el periodismo en red vive un momento de explosión identitaria que desencadena una multiplicidad de lenguajes, de formas, de opciones. Las siguientes pautas afianzan la emergencia de un nuevo colectivo que profundiza el significado de la sociedad de la información: la sociedad de los ideantes, definida por la transparencia en la gestión, la heterarquización en la convivencia y la participación ciudadana.Since the eighties, the media reported a continued decline in the consumption of both the audience as in the axis of social relevance. Through a review of the academic literature on the credibility crisis, the following article presents the paradigmatic rupture that the Internet has meant for conventional news organizations. Faced with the decline of the organizational journalism, network journalism enjoys a moment of explosion of identity which triggers a multiplicity of languages, shapes, options. The following guidelines consolidate the emergence of a new collective that explores the meaning of the information society: the society of ideants defined by transparency in management, hierarchisation on coexistence and citizen participation.application/pdfhttp://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395ISSN: 1794-3159EISSN: 2145-3101https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946spaInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano126No. 16101PolianteaVol. 9Poliantea, ISSN: 1794-3159;EISSN: 2145-3101, Vol.9, No.16 (enero-junio 2013); pp. 101-126https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/395Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Polianteainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCrisisCiberperiodismoIdeantesNuevas tecnologías de la información y comunicaciónTransparenciaCrisisCyberjournalismIdeantsNew technologies of communication and informationTransparencyLa crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantesThe crisis of credibility of news organizations: towards the society of ideantsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielORIGINAL395-1174-1-PB.pdfapplication/pdf161969https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/383b3639-8b87-4e45-9f92-9e6b62aa4155/downloadc6ca5095624dfbca379d8b63487a0299MD51TEXT395-1174-1-PB.pdf.txt395-1174-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain59471https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b1384659-ebea-4c20-a43f-174c7aea6d6e/downloadadcecf5482063386d38d3610f8efd837MD52THUMBNAIL395-1174-1-PB.pdf.jpg395-1174-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3904https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bcbee87-04b4-446a-8484-9aab6ccde12b/download8ea86b461f66bfe91d44e1be4c8eff4aMD5310336/27946oai:repository.urosario.edu.co:10336/279462021-01-21 03:17:33.219https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The crisis of credibility of news organizations: towards the society of ideants
title La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
spellingShingle La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
Crisis
Ciberperiodismo
Ideantes
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Transparencia
Crisis
Cyberjournalism
Ideants
New technologies of communication and information
Transparency
title_short La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_full La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_fullStr La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_full_unstemmed La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_sort La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
dc.subject.spa.fl_str_mv Crisis
Ciberperiodismo
Ideantes
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Transparencia
topic Crisis
Ciberperiodismo
Ideantes
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Transparencia
Crisis
Cyberjournalism
Ideants
New technologies of communication and information
Transparency
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Crisis
Cyberjournalism
Ideants
New technologies of communication and information
Transparency
description Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmática que ha supuesto Internet respecto de las organizaciones periodísticas convencionales. Frente a la decadencia de ese periodismo organizacional, el periodismo en red vive un momento de explosión identitaria que desencadena una multiplicidad de lenguajes, de formas, de opciones. Las siguientes pautas afianzan la emergencia de un nuevo colectivo que profundiza el significado de la sociedad de la información: la sociedad de los ideantes, definida por la transparencia en la gestión, la heterarquización en la convivencia y la participación ciudadana.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1794-3159
EISSN: 2145-3101
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946
url http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946
identifier_str_mv ISSN: 1794-3159
EISSN: 2145-3101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 16
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Poliantea
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 9
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Poliantea, ISSN: 1794-3159;EISSN: 2145-3101, Vol.9, No.16 (enero-junio 2013); pp. 101-126
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/395
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.source.spa.fl_str_mv Poliantea
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/383b3639-8b87-4e45-9f92-9e6b62aa4155/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b1384659-ebea-4c20-a43f-174c7aea6d6e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bcbee87-04b4-446a-8484-9aab6ccde12b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6ca5095624dfbca379d8b63487a0299
adcecf5482063386d38d3610f8efd837
8ea86b461f66bfe91d44e1be4c8eff4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167483452489728