Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28670
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
Marketing digital
Pinacotecas españolas
Museo del Prado
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
id |
EDOCUR2_f627e5ed9c23a750e3616d54d682918c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28670 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
f77477fc-9231-4e84-9328-0feb05ca95ee-1a562bacf-6989-44cc-95d1-be20d0caba8a-16074026002020-08-28T15:49:32Z2020-08-28T15:49:32Z2018-11-10En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el análisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la función informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos más allá de la información básica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el título, la autoría y el año. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía no necesariamente explora imágenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilización de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigación pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen información acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imágenes publicadas mientras se adentra en la cultura.application/pdfISBN: 978-84-91489-83-2https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670spaDykinson Editorial177165Patrimonio cultural y marketing digitalVol. 1Patrimonio cultural y marketing digital, ISBN: 978-84-91489-83-2, Vol.1, Ed,1 (2018); pp. 165-177https://www.dykinson.com/Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPatrimonio cultural y marketing digitalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPatrimonio culturalMarketing digitalPinacotecas españolasMuseo del PradoUso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina SofíaUse of Instagram as a museum communication tool: the cases of the Spanish art galleries Museo del Prado and Museo Reina SofíabookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Gomes-Franco-e-Silva, FláviaRubira, RainerColussi, Juliana 10336/28670oai:repository.urosario.edu.co:10336/286702021-06-03 00:49:53.825https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Use of Instagram as a museum communication tool: the cases of the Spanish art galleries Museo del Prado and Museo Reina Sofía |
title |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
spellingShingle |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía Patrimonio cultural Marketing digital Pinacotecas españolas Museo del Prado |
title_short |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
title_full |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
title_fullStr |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
title_full_unstemmed |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
title_sort |
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Patrimonio cultural Marketing digital Pinacotecas españolas Museo del Prado |
topic |
Patrimonio cultural Marketing digital Pinacotecas españolas Museo del Prado |
description |
En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el análisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la función informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos más allá de la información básica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el título, la autoría y el año. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía no necesariamente explora imágenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilización de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigación pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen información acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imágenes publicadas mientras se adentra en la cultura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:32Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-84-91489-83-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-84-91489-83-2 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
177 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
165 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Patrimonio cultural y marketing digital |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 1 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Patrimonio cultural y marketing digital, ISBN: 978-84-91489-83-2, Vol.1, Ed,1 (2018); pp. 165-177 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.dykinson.com/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Acceso a grupos específicos) |
rights_invalid_str_mv |
Restringido (Acceso a grupos específicos) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Dykinson Editorial |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Patrimonio cultural y marketing digital |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167642631569408 |