Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language

Las habilidades y competencias psicolingüísticas de la lengua materna (L1) parecen desempeñar un papel fundamental en la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue establecer los predictores psicolingüísticos de L1 para la adquisición y aprendizaje del ingl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15748
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15748
Palabra clave:
psicolingüística
Psicología del Lenguaje
bilingüismo
Psicolingüística
segunda lengua
adquisición y aprendizaje del inglés
procesos psicolingüísticos
Psicología Cognitiva
predictores psicolingüísticos
psicolinguística
o bilinguismo
segunda língua
processos psicolinguísticos
preditores psicolinguísticos
aquisição e aprendizagem do linguagem inglês
psycholinguistics
English learning and acquisition
bilingualism
second language
psycholinguistic processes
psycholinguistic predictors
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_f4a52aaed0b565a98d05dd18cd8ff903
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15748
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
Predictores psicolingüísticos de la adquisición y aprendizaje del inglés como segunda lengua
Preditores psicolinguísticos da aquisição e aprendizagem do inglês como segunda língua
title Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
spellingShingle Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
psicolingüística
Psicología del Lenguaje
bilingüismo
Psicolingüística
segunda lengua
adquisición y aprendizaje del inglés
procesos psicolingüísticos
Psicología Cognitiva
predictores psicolingüísticos
psicolinguística
o bilinguismo
segunda língua
processos psicolinguísticos
preditores psicolinguísticos
aquisição e aprendizagem do linguagem inglês
psycholinguistics
English learning and acquisition
bilingualism
second language
psycholinguistic processes
psycholinguistic predictors
title_short Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
title_full Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
title_fullStr Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
title_full_unstemmed Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
title_sort Psycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second language
dc.contributor.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.subject.spa.fl_str_mv psicolingüística
Psicología del Lenguaje
bilingüismo
Psicolingüística
segunda lengua
adquisición y aprendizaje del inglés
procesos psicolingüísticos
Psicología Cognitiva
predictores psicolingüísticos
topic psicolingüística
Psicología del Lenguaje
bilingüismo
Psicolingüística
segunda lengua
adquisición y aprendizaje del inglés
procesos psicolingüísticos
Psicología Cognitiva
predictores psicolingüísticos
psicolinguística
o bilinguismo
segunda língua
processos psicolinguísticos
preditores psicolinguísticos
aquisição e aprendizagem do linguagem inglês
psycholinguistics
English learning and acquisition
bilingualism
second language
psycholinguistic processes
psycholinguistic predictors
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv psicolinguística
o bilinguismo
segunda língua
processos psicolinguísticos
preditores psicolinguísticos
aquisição e aprendizagem do linguagem inglês
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv psycholinguistics
English learning and acquisition
bilingualism
second language
psycholinguistic processes
psycholinguistic predictors
description Las habilidades y competencias psicolingüísticas de la lengua materna (L1) parecen desempeñar un papel fundamental en la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue establecer los predictores psicolingüísticos de L1 para la adquisición y aprendizaje del inglés como L2. La muestra estuvo conformada por 111 niños, estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín. Los resultados de esta investigación sugieren la existencia de dos factores psicolingüísticos considerados como fuertes predictores de L1 para la adquisición del inglés como L2; el primer factor se denominó análisis sintáctico y un segundo factor fue denominado fonolexical. En conclusión, las habilidades en L1 y las aptitudes para la adquisición de L2 están estrechamente relacionadas o, por lo menos, el perfil psicolingüístico en L1 es fundamental para la adquisición y el aprendizaje del inglés como L2.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:30Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15748
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15748
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228/2204
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/2228/386
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 546-555
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 546-555
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390878988861440
spelling Fundación Universitaria Luis AmigóArango Tobón, OlberPuerta Lopera, Isabel CristinaMontoya Zuluaga, Paula AndreaSánchez Duque, José Wilmarbd11878c-04f1-41e2-8b6e-e736c294d2c1-1a0262ba6-093d-442c-9104-a1a7e69b54b0-15eb2ac72-8204-4877-8b0f-4ae684adf067-14b3d7856-1e85-4722-9bde-aa057f29c56d-12018-03-07T14:20:30Z2018-03-07T14:20:30Z2013-06-272013Las habilidades y competencias psicolingüísticas de la lengua materna (L1) parecen desempeñar un papel fundamental en la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue establecer los predictores psicolingüísticos de L1 para la adquisición y aprendizaje del inglés como L2. La muestra estuvo conformada por 111 niños, estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín. Los resultados de esta investigación sugieren la existencia de dos factores psicolingüísticos considerados como fuertes predictores de L1 para la adquisición del inglés como L2; el primer factor se denominó análisis sintáctico y un segundo factor fue denominado fonolexical. En conclusión, las habilidades en L1 y las aptitudes para la adquisición de L2 están estrechamente relacionadas o, por lo menos, el perfil psicolingüístico en L1 es fundamental para la adquisición y el aprendizaje del inglés como L2.The skills and psycholinguistic competences in the mother tongue (L1) seem to play a fundamental role in the acquisition and learning of a second language (L2). The purpose of this study was to establish the psycholinguistic predictors of the L1 for the acquisition and learning of English as an L2. The sample was made up of 111 children, students in public schools of the city of Medellín. The results of this research project suggest that there are two psycholinguistic factors considered as strong predictors of L1 for the acquisition of English as an L2, the first factor was named syntactic analysis and the second one phono-lexical. In conclusion, the skills in L1 and the aptitudes for the acquisition of the L2 are closely related or at least the psycholinguistic profile in L1 is fundamental for the acquisition and learning of English as an L2. As habilidades e competências psicolinguísticas da língua materna (L1) parecem desempenhar um importante papel na aquisição e aprendizagem de uma segunda língua (L2). O objetivo deste estudo foi determinar os preditores psicolinguísticos de L1 para a aquisição e aprendizagem do Inglês como L2. A amostra foi composta por 111 crianças, estudantes de instituições educativas públicas da cidade de Medellín. Os resultados desta pesquisa sugerem a existência de dois fatores psicolinguísticos considerados fortes preditores de L1 para a aquisição de Inglês como L2; o primeiro fator foi denominado análise sintático e o segundo fator foi chamado fonolexical. Em conclusão, as habilidades em L1 e as aptidões para a aquisição de L2 estão intimamente relacionadas, ou, pelo menos, o perfil psicolinguístico em L1 é essencial para a aquisição e aprendizagem do Inglês como L2application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15748spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228/2204https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/2228/386Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 546-555Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 546-5552145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicolingüísticaPsicología del LenguajebilingüismoPsicolingüísticasegunda lenguaadquisición y aprendizaje del inglésprocesos psicolingüísticosPsicología Cognitivapredictores psicolingüísticospsicolinguísticao bilinguismosegunda línguaprocessos psicolinguísticospreditores psicolinguísticosaquisição e aprendizagem do linguagem inglêspsycholinguisticsEnglish learning and acquisitionbilingualismsecond languagepsycholinguistic processespsycholinguistic predictorsPsycholinguistic predictors of the acquisition and learning of English as a second languagePredictores psicolingüísticos de la adquisición y aprendizaje del inglés como segunda lenguaPreditores psicolinguísticos da aquisição e aprendizagem do inglês como segunda línguaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15748oai:repository.urosario.edu.co:10336/157482021-06-03 00:48:40.225http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co