Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
La investigación presenta una descripción del tiempo de uso y las motivaciones que los jóvenes españoles manifiestan para pasar gran parte de su jornada diaria conectados a las redes sociales (rrss). El estudio partió de una encuesta realizada a 572 personas de entre 15 y 26 años en España y puso de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39811
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811
- Palabra clave:
- Redes sociales
Jóvenes
Consumo digital
Economía de la atención
Social networks
Youngsters
Digital consumption
Attention economyredes sociaia
jovens
consumo digital
economia da atenção
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_f14c66a0af44218499bcf7531973943e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39811 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c975a836-684e-4c08-839b-c10d8523eb832023-06-14T19:12:03Z2023-06-14T19:12:03Z2019-07-202022-07-11La investigación presenta una descripción del tiempo de uso y las motivaciones que los jóvenes españoles manifiestan para pasar gran parte de su jornada diaria conectados a las redes sociales (rrss). El estudio partió de una encuesta realizada a 572 personas de entre 15 y 26 años en España y puso de manifiesto que los jóvenes pasan un promedio de 5,5 horas al día navegando por las rrss. Con respecto a las motivaciones que más expresan los encuestados, se encuentran las de compartir fotos o vídeos y ver qué hacen diariamente sus contactos. A pesar de que muchos usuarios califican su uso como adictivo, muestran muy poca voluntad para cambiar de hábitos. Además, los resultados del artículo también evidenciaron que la atención de los jóvenes se concentra en unas pocas plataformas, pertenecientes en su mayoría a Facebook Inc. (recientemente renombrado como Meta), lo que favorece una posición dominante de pocas grandes empresas tecnológicas que controlan el mercado de la atención.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.111551856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11155Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRedes socialesJóvenesConsumo digitalEconomía de la atenciónSocial networksYoungstersDigital consumptionAttention economyredes sociaiajovensconsumo digitaleconomia da atençãoMotivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicciónTime Spanish Youngsters Spend on Social Media and Why: Signs of AddictionMotivações e tempo de uso das redes sociais por jovens espanhóis: sinais de vícioarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fernández Rovira, CristinaORIGINALmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdfapplication/pdf278907https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81c910fd-5d44-45c2-9590-c6bfe8419e41/download5a93f0bbc1b43e98e87ee1c97746d888MD51TEXTmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.txtmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.txtExtracted texttext/plain65044https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86e55954-d513-41ba-81e7-53eb31f03f10/download184770c12833f2ba63d15780ecc7555fMD52THUMBNAILmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.jpgmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3408https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fba7927c-dbdc-4d17-888e-5069788fcf47/downloadb6d9f9462419ed7143a7770e0526009eMD5310336/39811oai:repository.urosario.edu.co:10336/398112023-06-15 03:03:49.266https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Time Spanish Youngsters Spend on Social Media and Why: Signs of Addiction Motivações e tempo de uso das redes sociais por jovens espanhóis: sinais de vício |
title |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
spellingShingle |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción Redes sociales Jóvenes Consumo digital Economía de la atención Social networks Youngsters Digital consumption Attention economyredes sociaia jovens consumo digital economia da atenção |
title_short |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
title_full |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
title_fullStr |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
title_full_unstemmed |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
title_sort |
Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Jóvenes Consumo digital Economía de la atención |
topic |
Redes sociales Jóvenes Consumo digital Economía de la atención Social networks Youngsters Digital consumption Attention economyredes sociaia jovens consumo digital economia da atenção |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Social networks Youngsters Digital consumption Attention economyredes sociaia jovens consumo digital economia da atenção |
description |
La investigación presenta una descripción del tiempo de uso y las motivaciones que los jóvenes españoles manifiestan para pasar gran parte de su jornada diaria conectados a las redes sociales (rrss). El estudio partió de una encuesta realizada a 572 personas de entre 15 y 26 años en España y puso de manifiesto que los jóvenes pasan un promedio de 5,5 horas al día navegando por las rrss. Con respecto a las motivaciones que más expresan los encuestados, se encuentran las de compartir fotos o vídeos y ver qué hacen diariamente sus contactos. A pesar de que muchos usuarios califican su uso como adictivo, muestran muy poca voluntad para cambiar de hábitos. Además, los resultados del artículo también evidenciaron que la atención de los jóvenes se concentra en unas pocas plataformas, pertenecientes en su mayoría a Facebook Inc. (recientemente renombrado como Meta), lo que favorece una posición dominante de pocas grandes empresas tecnológicas que controlan el mercado de la atención. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11155 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81c910fd-5d44-45c2-9590-c6bfe8419e41/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86e55954-d513-41ba-81e7-53eb31f03f10/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fba7927c-dbdc-4d17-888e-5069788fcf47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a93f0bbc1b43e98e87ee1c97746d888 184770c12833f2ba63d15780ecc7555f b6d9f9462419ed7143a7770e0526009e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167633883299840 |