Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción

La investigación presenta una descripción del tiempo de uso y las motivaciones que los jóvenes españoles manifiestan para pasar gran parte de su jornada diaria conectados a las redes sociales (rrss). El estudio partió de una encuesta realizada a 572 personas de entre 15 y 26 años en España y puso de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39811
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811
Palabra clave:
Redes sociales
Jóvenes
Consumo digital
Economía de la atención
Social networks
Youngsters
Digital consumption
Attention economyredes sociaia
jovens
consumo digital
economia da atenção
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_f14c66a0af44218499bcf7531973943e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39811
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c975a836-684e-4c08-839b-c10d8523eb832023-06-14T19:12:03Z2023-06-14T19:12:03Z2019-07-202022-07-11La investigación presenta una descripción del tiempo de uso y las motivaciones que los jóvenes españoles manifiestan para pasar gran parte de su jornada diaria conectados a las redes sociales (rrss). El estudio partió de una encuesta realizada a 572 personas de entre 15 y 26 años en España y puso de manifiesto que los jóvenes pasan un promedio de 5,5 horas al día navegando por las rrss. Con respecto a las motivaciones que más expresan los encuestados, se encuentran las de compartir fotos o vídeos y ver qué hacen diariamente sus contactos. A pesar de que muchos usuarios califican su uso como adictivo, muestran muy poca voluntad para cambiar de hábitos. Además, los resultados del artículo también evidenciaron que la atención de los jóvenes se concentra en unas pocas plataformas, pertenecientes en su mayoría a Facebook Inc. (recientemente renombrado como Meta), lo que favorece una posición dominante de pocas grandes empresas tecnológicas que controlan el mercado de la atención.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.111551856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11155Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRedes socialesJóvenesConsumo digitalEconomía de la atenciónSocial networksYoungstersDigital consumptionAttention economyredes sociaiajovensconsumo digitaleconomia da atençãoMotivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicciónTime Spanish Youngsters Spend on Social Media and Why: Signs of AddictionMotivações e tempo de uso das redes sociais por jovens espanhóis: sinais de vícioarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fernández Rovira, CristinaORIGINALmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdfapplication/pdf278907https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81c910fd-5d44-45c2-9590-c6bfe8419e41/download5a93f0bbc1b43e98e87ee1c97746d888MD51TEXTmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.txtmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.txtExtracted texttext/plain65044https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86e55954-d513-41ba-81e7-53eb31f03f10/download184770c12833f2ba63d15780ecc7555fMD52THUMBNAILmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.jpgmotivaciones_y_tiempo_de_uso_de_las_redes_sociales_por_parte_de_los_jovenes_espanoles_senales_de_adiccion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3408https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fba7927c-dbdc-4d17-888e-5069788fcf47/downloadb6d9f9462419ed7143a7770e0526009eMD5310336/39811oai:repository.urosario.edu.co:10336/398112023-06-15 03:03:49.266https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Time Spanish Youngsters Spend on Social Media and Why: Signs of Addiction
Motivações e tempo de uso das redes sociais por jovens espanhóis: sinais de vício
title Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
spellingShingle Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
Redes sociales
Jóvenes
Consumo digital
Economía de la atención
Social networks
Youngsters
Digital consumption
Attention economyredes sociaia
jovens
consumo digital
economia da atenção
title_short Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
title_full Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
title_fullStr Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
title_full_unstemmed Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
title_sort Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes sociales
Jóvenes
Consumo digital
Economía de la atención
topic Redes sociales
Jóvenes
Consumo digital
Economía de la atención
Social networks
Youngsters
Digital consumption
Attention economyredes sociaia
jovens
consumo digital
economia da atenção
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Social networks
Youngsters
Digital consumption
Attention economyredes sociaia
jovens
consumo digital
economia da atenção
description La investigación presenta una descripción del tiempo de uso y las motivaciones que los jóvenes españoles manifiestan para pasar gran parte de su jornada diaria conectados a las redes sociales (rrss). El estudio partió de una encuesta realizada a 572 personas de entre 15 y 26 años en España y puso de manifiesto que los jóvenes pasan un promedio de 5,5 horas al día navegando por las rrss. Con respecto a las motivaciones que más expresan los encuestados, se encuentran las de compartir fotos o vídeos y ver qué hacen diariamente sus contactos. A pesar de que muchos usuarios califican su uso como adictivo, muestran muy poca voluntad para cambiar de hábitos. Además, los resultados del artículo también evidenciaron que la atención de los jóvenes se concentra en unas pocas plataformas, pertenecientes en su mayoría a Facebook Inc. (recientemente renombrado como Meta), lo que favorece una posición dominante de pocas grandes empresas tecnológicas que controlan el mercado de la atención.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39811
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11155
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81c910fd-5d44-45c2-9590-c6bfe8419e41/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86e55954-d513-41ba-81e7-53eb31f03f10/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fba7927c-dbdc-4d17-888e-5069788fcf47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a93f0bbc1b43e98e87ee1c97746d888
184770c12833f2ba63d15780ecc7555f
b6d9f9462419ed7143a7770e0526009e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167633883299840