Juntanza de fogones. Una metodología para la construcción de paz cotidiana
Sin darnos cuenta, la preparación y el consumo de alimentos implican decisiones y acciones, a través de las cuales se activan tradiciones, conocimientos y espacios de relacionamiento que, en muchas ocasiones, llevan al diálogo y a la creación colectiva. Por tanto, el presente proyecto toma la comida...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
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Sin darnos cuenta, la preparación y el consumo de alimentos implican decisiones y acciones, a través de las cuales se activan tradiciones, conocimientos y espacios de relacionamiento que, en muchas ocasiones, llevan al diálogo y a la creación colectiva. Por tanto, el presente proyecto toma la comida como punto de partida para proponer una metodología para la construcción de paz cotidiana. Para ello, buscamos superar las distancias geográficas y reivindicar las resistencias comunes entre la población wayuu de El Rodeo y el colectivo 9S, los cuales se enfrentan a la reconfiguración del tejido social en el marco de una continua tensión con el Estado, la imposición del olvido generada por la violencia y la transformación del rol de las mujeres dentro de los hogares ante las necesidades emergentes. |
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Aguilar, Nicolas. (2021). Memoria y juvenicidio en el estallido social de Colombia (2021) _ Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Álvarez Larrain, A., Mccall, M. K., & León Villalobos, M. J. (2022). Mapeo participativo y cartografía social de conocimientos culturales, históricos y arqueológicos Recurso práctico para profesores y estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. www.unam.mx Blair, E. (2011). Memory and power: (de-)statizing memories and (de-)centering State power. Bowden, P. (2001). Caring. Gender-sensitive ethics. Routledge Carmona González, D. E., Buelvas Soto, J. L., & Castaño Feria, N. (2023). La cocina como espacio político. Experiencias de mediación con mujeres sobrevivientes al conflicto armado en los Montes de María, Colombia. Estudios Políticos (Medellín), 66, 256–281. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a11 Choy, S., & Lidstone, J. (2013). 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This is not an atlas. A Global Collection of Counter-Cartographies (Vol. 26). Transcript. Mac Ginty, R., & Firchow, P. (2016). Top-down and bottom-up narratives of peace and conflict. Politics, 36(3), 308–323. https://doi.org/10.1177/0263395715622967 María, G., & Torres, K. (2016). LAS COMISIONES DE LA VERDAD EN COLOMBIA 1 Truth Commissions in Colombia. No, VIII, 106–124. Metodología cualitativa metapla. Definición. (n.d.). Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 119–142. Ministerio del interior y de justicia. (2008). Manual de prácticas restaurativas. Muñoz, F. A. (n.d.). La paz imperfecta. Orozco, R. D. (2019). La autorepresentación a través del foto-bordado como generadora de diálogo en la etnografía experimental. Revista Chakiñan, 8, 116–132. https://orcid.org/0000-0003-2262-5741 Pérez-Bustos, T., & Botero, A. (2023). Before Repairing: Pausing and Knotting Discomfort. 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Swentzell, R., Teherani-Krönner, P., & Toland, A. R. (2015). On Corn Mothers and Meal Cultures. Ecofeminist Alternatives to Food and Soil Security. In A. Toland, J. Stratton Noller, & G. Wessolek (Eds.), Field to Palette. Dialogue on Soil and Art in the Anthropocene (pp. 109–122). Taylor & Francis Group. Tam, B., Findlay, L., & Kohen, D. (2014). Social Networks as a Coping Strategy for Food Insecurity and Hunger for Young Aboriginal and Canadian Children. Societies, 4(3), 463–476. https://doi.org/10.3390/soc4030463 Wang, C., & Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment. Health Education and Behavior, 24(3), 369–387. https://doi.org/10.1177/109019819702400309 Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Ediciones Cátedra. |
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Hernández Zambrano, David1010170651600Rubiano Atehortúa, Maria JoséFlórez Villalba, Lina MarcelaEspecialista en Educación para la Paz y Formación CiudadanaPart timeb0743152-61d1-404f-8b95-5c9ee88bcbaf-13f5f50c3-ddda-4316-ac09-39aab8c9378c-12024-07-25T21:57:33Z2024-07-25T21:57:33Z2024-06-24Sin darnos cuenta, la preparación y el consumo de alimentos implican decisiones y acciones, a través de las cuales se activan tradiciones, conocimientos y espacios de relacionamiento que, en muchas ocasiones, llevan al diálogo y a la creación colectiva. Por tanto, el presente proyecto toma la comida como punto de partida para proponer una metodología para la construcción de paz cotidiana. Para ello, buscamos superar las distancias geográficas y reivindicar las resistencias comunes entre la población wayuu de El Rodeo y el colectivo 9S, los cuales se enfrentan a la reconfiguración del tejido social en el marco de una continua tensión con el Estado, la imposición del olvido generada por la violencia y la transformación del rol de las mujeres dentro de los hogares ante las necesidades emergentes.Without realising it, the preparation and consumption of food involves decisions and actions, through which traditions, knowledge and spaces for relationships are activated, often leading to dialogue and collective creation. Therefore, this project takes food as a starting point to propose a methodology for everyday peacebuilding. To this end, we seek to overcome geographical distances and vindicate the common resistances between the Wayuu population of El Rodeo and the 9S collective, which face the reconfiguration of the social fabric in the context of a continuous tension with the State, the imposition of oblivion generated by the violence and the transformation of women's role within their households in the face of emerging needs.39 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43119spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Educación para la Paz y Formación CiudadanaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, Nicolas. (2021). Memoria y juvenicidio en el estallido social de Colombia (2021) _ Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Álvarez Larrain, A., Mccall, M. K., & León Villalobos, M. J. (2022). Mapeo participativo y cartografía social de conocimientos culturales, históricos y arqueológicos Recurso práctico para profesores y estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. www.unam.mxBlair, E. (2011). Memory and power: (de-)statizing memories and (de-)centering State power.Bowden, P. (2001). Caring. Gender-sensitive ethics. RoutledgeCarmona González, D. E., Buelvas Soto, J. L., & Castaño Feria, N. (2023). La cocina como espacio político. Experiencias de mediación con mujeres sobrevivientes al conflicto armado en los Montes de María, Colombia. Estudios Políticos (Medellín), 66, 256–281. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a11Choy, S., & Lidstone, J. (2013). Evaluating leadership development using the Most Significant Change technique. Studies in Educational Evaluation, 39(4), 218–224. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2013.09.001Comins Mingol, I. 1976-. (2008). La ética del cuidado y la construcción de la paz. Icaria.Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Medidas Cautelares 51/15. Res 51/2017. 1 de diciembre de 2017.Dandurand, Yvon., Griffiths, C. T. (Curt T., & United Nations Office on Drugs and Crime. (2006). Handbook on restorative justice programmes. United Nations.Dart, J., Davies, R., & Jane Dart, J. (2003). A Dialogical, Story-Based Evaluation Tool: The Most Significant Change Technique. American Journal of Evaluation, 24(2), 137–155.Durán, R., Lucía, C., Horna, P., & Ilse, B. (2023). Lenguaje visual del collage como medio de activismo y cuestionamiento social en el contexto peruano.Fairey, T., Cubillos, E., & Muñoz, M. (2024). Photography and everyday peacebuilding. Examining the impact of photographing everyday peace in Colombia. Peacebuilding, 12(1), 24–44. https://doi.org/10.1080/21647259.2023.2184099Firchow, P., & Ginty, R. Mac. (2017). Measuring peace: Comparability, commensurability, and complementarity using bottom-up indicators. International Studies Review, 19(1), 6–27. https://doi.org/10.1093/isr/vix001Fuentes, M., & Martins, M. de F. da S. V. (2018). Una mirada antropológica en torno al cuidado. Desafíos y oportunidades. Documentación Social, 187(November), 69–84. https://www.researchgate.net/publication/329222940_Una_mirada_antropologica_en_torno_al_cuidado_Desafios_y_oportunidadesGarcía, M. de los Á., López, M., Ipuana, R., Sierra, E., Peláez, C., Sierra, C., Arregocés, E. E., Arregocés, S. S., Socarras, L. M., Socarrás, M. J., López, A., Ipuana, I., & González, C. J. (2020). Minería a grane scala y derechos humanos: lo que el des-arroyo trajo a La Guajira. Revista Noche y Niebla, 61, 59–102.Gombay, N. (2005). Shifting identities in a shifting world: Food, place, community, and the politics of scale in an Inuit settlement. Environment and Planning D: Society and Space, 23(3), 415–433. https://doi.org/10.1068/d3204Gómez Correal, D. M. (2016). De amor, vientre y sangre: Politización de lazos íntimos de pertenencia y cuidado en Colombia. En Otras Palabras, 23(23), 103–119.Gunn, S. (2017). El mapeo corporal para el apoyo comunitario: Caja de herramientas. www.sitesofconscience.org.Jelin, E. (2020). Las tramas del tiempo.Klaudia Cárdenas Botero, Mónica Flórez, Jhon César Neita Moreno, Fabián Garzón, Andrés Ricardo Santamaría, Sindy Jineth Martínez Callejas, & Diana Patricia Espitia Reina. (2023). Ecosistemas culinarios. Uso de la agrobiodiversidad para la conservación del bosque seco en los Montes de María (Natalia Norden, Ed.; 1st ed.). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http://www.humboldt.org.co/es/Kollektiv Orangotango (Ed.). (2018). This is not an atlas. A Global Collection of Counter-Cartographies (Vol. 26). Transcript.Mac Ginty, R., & Firchow, P. (2016). Top-down and bottom-up narratives of peace and conflict. Politics, 36(3), 308–323. https://doi.org/10.1177/0263395715622967María, G., & Torres, K. (2016). LAS COMISIONES DE LA VERDAD EN COLOMBIA 1 Truth Commissions in Colombia. No, VIII, 106–124.Metodología cualitativa metapla. Definición. (n.d.).Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 119–142.Ministerio del interior y de justicia. (2008). Manual de prácticas restaurativas.Muñoz, F. A. (n.d.). La paz imperfecta.Orozco, R. D. (2019). La autorepresentación a través del foto-bordado como generadora de diálogo en la etnografía experimental. Revista Chakiñan, 8, 116–132. https://orcid.org/0000-0003-2262-5741Pérez-Bustos, T., & Botero, A. (2023). Before Repairing: Pausing and Knotting Discomfort. Disena, 2023(23). https://doi.org/10.7764/disena.23.Article.1Puerta Silva, C. P. (2020). La crisis venezolana y la crisis alimentaria wayuu en Colombia. Estudios Políticos (Medellín), 57, 92–114. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a05Revista científica de la Universidad Autónoma de Manizales. (2021). Construcciones cotidianas de la paz. www.estratosfera.com.coRubiano Suza, C. A. (2019). Constelación Trujillo. Universidad del Rosario.Ruiz Pascua, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Eleuthera, 12, 112–130. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.6Salomon, J. (2007). Living with X. Body Mapping Manual Journey in the time of HIV and AIDS.Sevenhuijsen, S. (2003). The Place of Care. Feminist Theory, 4(2), 179–197. https://doi.org/10.1177/14647001030042006Sevenhuijsen, S. (2004). Citizenship and the ethics of care. Feminist Considerations on Justice, Morality and Politics. Routledge.Swentzell, R., Teherani-Krönner, P., & Toland, A. R. (2015). On Corn Mothers and Meal Cultures. 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A Methodology For Everyday PeacebuildingbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALJuntanza_de_fogones_una_metodologia.pdfJuntanza_de_fogones_una_metodologia.pdfapplication/pdf600318https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb418d19-c439-423f-b43c-2a444c8fb07f/download3f6346d1231e5fc24a4bff7de8910f6bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1efb11b5-9704-4542-a07c-3d5cbdc7c7ad/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb864973-093c-42d3-8a15-7ff83716f06e/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTJuntanza_de_fogones_una_metodologia.pdf.txtJuntanza_de_fogones_una_metodologia.pdf.txtExtracted texttext/plain92484https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1583fd8c-da8e-485d-955f-094abc64fe2e/downloadbafb82df69a9a4fbdd912f0441bfe87fMD54THUMBNAILJuntanza_de_fogones_una_metodologia.pdf.jpgJuntanza_de_fogones_una_metodologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2767https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43b1e863-bf22-4b0e-9760-62211c2b8a1a/download165cff9f4eb69b0d4733c36b5f9c231aMD5510336/43119oai:repository.urosario.edu.co:10336/431192024-07-26 03:02:20.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |