El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26232
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.538
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Modelos de valor agregado
Bilingüismo
Education quality
Added value models
Bilingualism
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_efa0dbbd2335769e6eebf9d04509306f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26232 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
21759037-633d-48ff-bce1-9bf56c2532c4-11b294670-6b5e-40a4-a2f1-b414449ad564-12020-08-06T16:21:02Z2020-08-06T16:21:02Z2016-01-01En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. Para llevar a cabo esta medición se emplea una estimación de un modelo lineal jerárquico con variables instrumentales a partir de micro datos suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El resultado del modelo muestra que los programas de economía, contaduría y administración de empresas son los que más aportan a la formación en inglés en Colombia.This paper presents a model to measure the added value of higher education in Colombia, discriminated by areas of knowledge of academic programs. This is used to assess the quality of the education system at this level, specifically in the english language proficiency; having as a regulatory framework the Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 and the Marco Común Europeo de Referencia. To carry out this measurement an estimate of a hierarchical linear model is used with instrumental variables from micro data supplied by the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) and the Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). The result of the model shows that the programs of economics, accounting and business administration are the major contributors to training in english in Colombiaapplication/pdfhttps://doi.org/10.22518/16578953.538ISSN: 1657-8953EISSN: 2619-189Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232spaUniversidad Sergio Arboleda136No. 30119CivilizarVol. 16Civilizar, ISSN: 1657-8953 ; EISSN: 2619-189X, Vol.16, No.30 (enero-junio, 2016); pp.119-136https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/538/458Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Civilizarinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidad de la educaciónModelos de valor agregadoBilingüismoEducation qualityAdded value modelsBilingualismEl valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en ColombiaThe added value of higher education in second language training in ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Revilla, RamiroLópez Cuevas, Diana CarolinaORIGINAL538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdfapplication/pdf597281https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45b2641c-b661-422f-bb58-306a5b51c291/download2ecdf5782188a629279399f5e4336649MD51TEXT538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.txt538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.txtExtracted texttext/plain49740https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7317411-3b86-4910-8c61-e069a9b87c77/download684a6585f022ded0923840f771de868cMD52THUMBNAIL538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.jpg538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3773https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ac02b9b-19dc-4c8c-86f0-39d1534aff3b/download7c67dc7b8696aa75d0c3deb2c598c3eaMD5310336/26232oai:repository.urosario.edu.co:10336/262322022-05-02 07:37:19.910273https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The added value of higher education in second language training in Colombia |
title |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
spellingShingle |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia Calidad de la educación Modelos de valor agregado Bilingüismo Education quality Added value models Bilingualism |
title_short |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
title_full |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
title_fullStr |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
title_full_unstemmed |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
title_sort |
El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad de la educación Modelos de valor agregado Bilingüismo |
topic |
Calidad de la educación Modelos de valor agregado Bilingüismo Education quality Added value models Bilingualism |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Education quality Added value models Bilingualism |
description |
En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. Para llevar a cabo esta medición se emplea una estimación de un modelo lineal jerárquico con variables instrumentales a partir de micro datos suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El resultado del modelo muestra que los programas de economía, contaduría y administración de empresas son los que más aportan a la formación en inglés en Colombia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.538 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1657-8953 EISSN: 2619-189X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232 |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.538 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1657-8953 EISSN: 2619-189X |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
136 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 30 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Civilizar |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 16 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Civilizar, ISSN: 1657-8953 ; EISSN: 2619-189X, Vol.16, No.30 (enero-junio, 2016); pp.119-136 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/538/458 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Civilizar |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45b2641c-b661-422f-bb58-306a5b51c291/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7317411-3b86-4910-8c61-e069a9b87c77/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ac02b9b-19dc-4c8c-86f0-39d1534aff3b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ecdf5782188a629279399f5e4336649 684a6585f022ded0923840f771de868c 7c67dc7b8696aa75d0c3deb2c598c3ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167553409286144 |