El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia

En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26232
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.538
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232
Palabra clave:
Calidad de la educación
Modelos de valor agregado
Bilingüismo
Education quality
Added value models
Bilingualism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_efa0dbbd2335769e6eebf9d04509306f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26232
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 21759037-633d-48ff-bce1-9bf56c2532c4-11b294670-6b5e-40a4-a2f1-b414449ad564-12020-08-06T16:21:02Z2020-08-06T16:21:02Z2016-01-01En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. Para llevar a cabo esta medición se emplea una estimación de un modelo lineal jerárquico con variables instrumentales a partir de micro datos suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El resultado del modelo muestra que los programas de economía, contaduría y administración de empresas son los que más aportan a la formación en inglés en Colombia.This paper presents a model to measure the added value of higher education in Colombia, discriminated by areas of knowledge of academic programs. This is used to assess the quality of the education system at this level, specifically in the english language proficiency; having as a regulatory framework the Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 and the Marco Común Europeo de Referencia. To carry out this measurement an estimate of a hierarchical linear model is used with instrumental variables from micro data supplied by the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) and the Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). The result of the model shows that the programs of economics, accounting and business administration are the major contributors to training in english in Colombiaapplication/pdfhttps://doi.org/10.22518/16578953.538ISSN: 1657-8953EISSN: 2619-189Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232spaUniversidad Sergio Arboleda136No. 30119CivilizarVol. 16Civilizar, ISSN: 1657-8953 ; EISSN: 2619-189X, Vol.16, No.30 (enero-junio, 2016); pp.119-136https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/538/458Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Civilizarinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidad de la educaciónModelos de valor agregadoBilingüismoEducation qualityAdded value modelsBilingualismEl valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en ColombiaThe added value of higher education in second language training in ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Revilla, RamiroLópez Cuevas, Diana CarolinaORIGINAL538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdfapplication/pdf597281https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45b2641c-b661-422f-bb58-306a5b51c291/download2ecdf5782188a629279399f5e4336649MD51TEXT538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.txt538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.txtExtracted texttext/plain49740https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7317411-3b86-4910-8c61-e069a9b87c77/download684a6585f022ded0923840f771de868cMD52THUMBNAIL538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.jpg538-Texto-del-articulo-1908-1-10-20160716.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3773https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ac02b9b-19dc-4c8c-86f0-39d1534aff3b/download7c67dc7b8696aa75d0c3deb2c598c3eaMD5310336/26232oai:repository.urosario.edu.co:10336/262322022-05-02 07:37:19.910273https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The added value of higher education in second language training in Colombia
title El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
spellingShingle El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
Calidad de la educación
Modelos de valor agregado
Bilingüismo
Education quality
Added value models
Bilingualism
title_short El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
title_full El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
title_fullStr El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
title_full_unstemmed El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
title_sort El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Modelos de valor agregado
Bilingüismo
topic Calidad de la educación
Modelos de valor agregado
Bilingüismo
Education quality
Added value models
Bilingualism
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education quality
Added value models
Bilingualism
description En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. Para llevar a cabo esta medición se emplea una estimación de un modelo lineal jerárquico con variables instrumentales a partir de micro datos suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El resultado del modelo muestra que los programas de economía, contaduría y administración de empresas son los que más aportan a la formación en inglés en Colombia.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.538
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1657-8953
EISSN: 2619-189X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232
url https://doi.org/10.22518/16578953.538
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26232
identifier_str_mv ISSN: 1657-8953
EISSN: 2619-189X
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 30
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Civilizar
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 16
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Civilizar, ISSN: 1657-8953 ; EISSN: 2619-189X, Vol.16, No.30 (enero-junio, 2016); pp.119-136
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/538/458
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.source.spa.fl_str_mv Civilizar
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45b2641c-b661-422f-bb58-306a5b51c291/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7317411-3b86-4910-8c61-e069a9b87c77/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ac02b9b-19dc-4c8c-86f0-39d1534aff3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ecdf5782188a629279399f5e4336649
684a6585f022ded0923840f771de868c
7c67dc7b8696aa75d0c3deb2c598c3ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167553409286144