Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá

INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27526
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.22379
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526
Palabra clave:
Aprendizaje
Trastorno de la lectura
Escuelas
Lenguaje
Learning
Dyslexia
Library schools
Language
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_edce086ec3b4d04d22a4e64764155418
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27526
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Difficulty in learning to read in schools in a town in Bogotá
title Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
spellingShingle Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
Aprendizaje
Trastorno de la lectura
Escuelas
Lenguaje
Learning
Dyslexia
Library schools
Language
title_short Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
title_full Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
title_fullStr Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
title_full_unstemmed Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
title_sort Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Trastorno de la lectura
Escuelas
Lenguaje
topic Aprendizaje
Trastorno de la lectura
Escuelas
Lenguaje
Learning
Dyslexia
Library schools
Language
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Learning
Dyslexia
Library schools
Language
description INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá. MATERIAL Y M”TODOS: se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en las diferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo de conceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informe respecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura. RESULTADOS: los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3647 alumnos; 3014 niños pertenecían a los grados 1 - 5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizaje de la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraron ser más propensos a tener estas dificultades. CONCLUSI‹ N: los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en la adquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolar de estos niños.
publishDate 2005
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22379
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0120-8748
EISSN: 2422-4022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526
url http://dx.doi.org/10.22379
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526
identifier_str_mv ISSN: 0120-8748
EISSN: 2422-4022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 288
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 280
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Acta Neurológica Colombiana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 21
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Neurológica Colombiana, IISSN: 0120-8748 ; EISSN: 2422-4022, Vol.21, (2005); pp. 280-288
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.acnweb.org/acta/2005_21_4_280.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Neurología
dc.source.spa.fl_str_mv Acta Neurológica Colombiana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39a8b95b-f475-4bd3-8ec2-e04cace5a5dd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c90730ba-5fd9-46ca-b3d4-2386c2a9055d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae26bda-d498-402a-98d1-00c43ca11867/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6c080506f053f65a6c8d082cd941e82
52555b774e9be98c516b9395e3417ad6
7d431de7b69b4286d698f0f267729881
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167511942299648
spelling 4145515560012ce9ccf-9eac-4635-9c11-1bb0779162ad791413986002020-08-19T14:42:34Z2020-08-19T14:42:34Z2005INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá. MATERIAL Y M”TODOS: se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en las diferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo de conceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informe respecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura. RESULTADOS: los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3647 alumnos; 3014 niños pertenecían a los grados 1 - 5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizaje de la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraron ser más propensos a tener estas dificultades. CONCLUSI‹ N: los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en la adquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolar de estos niños.the literature and it is constituted as an important factor in children’s academic performance. OBJETIVE: the present study intends to carry out an initial approximation to the frequency of this disability in the public schools of a locality at Bogotá (Colombia). MATERIALS AND METHODS: teachers of preschool and primary grades gave us the information about how many of their students haven’t acquired a correct reading process. A survey was applied to know the degree of concepts related to the learning process handled by the teachers. Later a new survey was obtained to report the number of children who in their criteria had difficulty with the acquisition of reading. RESULTS: 110 teachers of elementary school reported to have a total of 3014 students, 836 of them presented difficulty in the learning of reading process given by slow readers and those with absence in the acquisition of the activities. The left-handed children are more prone to have these difficulties. CONCLUSION: data collected in this first approach show a high frequency of difficulty in acquisition of reading among the studied children that is not currently faced to avoid scholastic failure.application/pdfhttp://dx.doi.org/10.22379ISSN: 0120-8748EISSN: 2422-4022https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526spaAsociación Colombiana de Neurología288280Acta Neurológica ColombianaVol. 21Acta Neurológica Colombiana, IISSN: 0120-8748 ; EISSN: 2422-4022, Vol.21, (2005); pp. 280-288https://www.acnweb.org/acta/2005_21_4_280.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acta Neurológica Colombianainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizajeTrastorno de la lecturaEscuelasLenguajeLearningDyslexiaLibrary schoolsLanguageDificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de BogotáDifficulty in learning to read in schools in a town in BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Talero Gutiérrez, ClaudiaEspinosa B, AndrésVélez van Meerbeke, Alberto FranciscoORIGINAL2005_21_4_280.pdfapplication/pdf293288https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39a8b95b-f475-4bd3-8ec2-e04cace5a5dd/downloadc6c080506f053f65a6c8d082cd941e82MD51TEXT2005_21_4_280.pdf.txt2005_21_4_280.pdf.txtExtracted texttext/plain35727https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c90730ba-5fd9-46ca-b3d4-2386c2a9055d/download52555b774e9be98c516b9395e3417ad6MD52THUMBNAIL2005_21_4_280.pdf.jpg2005_21_4_280.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3869https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae26bda-d498-402a-98d1-00c43ca11867/download7d431de7b69b4286d698f0f267729881MD5310336/27526oai:repository.urosario.edu.co:10336/275262022-05-02 07:37:17.669849https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co