Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá
INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27526
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Trastorno de la lectura
Escuelas
Lenguaje
Learning
Dyslexia
Library schools
Language
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_edce086ec3b4d04d22a4e64764155418 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27526 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Difficulty in learning to read in schools in a town in Bogotá |
title |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
spellingShingle |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá Aprendizaje Trastorno de la lectura Escuelas Lenguaje Learning Dyslexia Library schools Language |
title_short |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
title_full |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
title_fullStr |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
title_sort |
Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Trastorno de la lectura Escuelas Lenguaje |
topic |
Aprendizaje Trastorno de la lectura Escuelas Lenguaje Learning Dyslexia Library schools Language |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Learning Dyslexia Library schools Language |
description |
INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá. MATERIAL Y M”TODOS: se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en las diferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo de conceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informe respecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura. RESULTADOS: los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3647 alumnos; 3014 niños pertenecían a los grados 1 - 5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizaje de la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraron ser más propensos a tener estas dificultades. CONCLUSI‹ N: los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en la adquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolar de estos niños. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:34Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22379 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0120-8748 EISSN: 2422-4022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526 |
url |
http://dx.doi.org/10.22379 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0120-8748 EISSN: 2422-4022 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
288 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
280 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Acta Neurológica Colombiana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 21 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Neurológica Colombiana, IISSN: 0120-8748 ; EISSN: 2422-4022, Vol.21, (2005); pp. 280-288 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.acnweb.org/acta/2005_21_4_280.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Neurología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Acta Neurológica Colombiana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39a8b95b-f475-4bd3-8ec2-e04cace5a5dd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c90730ba-5fd9-46ca-b3d4-2386c2a9055d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae26bda-d498-402a-98d1-00c43ca11867/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6c080506f053f65a6c8d082cd941e82 52555b774e9be98c516b9395e3417ad6 7d431de7b69b4286d698f0f267729881 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167511942299648 |
spelling |
4145515560012ce9ccf-9eac-4635-9c11-1bb0779162ad791413986002020-08-19T14:42:34Z2020-08-19T14:42:34Z2005INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá. MATERIAL Y M”TODOS: se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en las diferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo de conceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informe respecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura. RESULTADOS: los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3647 alumnos; 3014 niños pertenecían a los grados 1 - 5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizaje de la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraron ser más propensos a tener estas dificultades. CONCLUSI‹ N: los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en la adquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolar de estos niños.the literature and it is constituted as an important factor in children’s academic performance. OBJETIVE: the present study intends to carry out an initial approximation to the frequency of this disability in the public schools of a locality at Bogotá (Colombia). MATERIALS AND METHODS: teachers of preschool and primary grades gave us the information about how many of their students haven’t acquired a correct reading process. A survey was applied to know the degree of concepts related to the learning process handled by the teachers. Later a new survey was obtained to report the number of children who in their criteria had difficulty with the acquisition of reading. RESULTS: 110 teachers of elementary school reported to have a total of 3014 students, 836 of them presented difficulty in the learning of reading process given by slow readers and those with absence in the acquisition of the activities. The left-handed children are more prone to have these difficulties. CONCLUSION: data collected in this first approach show a high frequency of difficulty in acquisition of reading among the studied children that is not currently faced to avoid scholastic failure.application/pdfhttp://dx.doi.org/10.22379ISSN: 0120-8748EISSN: 2422-4022https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27526spaAsociación Colombiana de Neurología288280Acta Neurológica ColombianaVol. 21Acta Neurológica Colombiana, IISSN: 0120-8748 ; EISSN: 2422-4022, Vol.21, (2005); pp. 280-288https://www.acnweb.org/acta/2005_21_4_280.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acta Neurológica Colombianainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizajeTrastorno de la lecturaEscuelasLenguajeLearningDyslexiaLibrary schoolsLanguageDificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de BogotáDifficulty in learning to read in schools in a town in BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Talero Gutiérrez, ClaudiaEspinosa B, AndrésVélez van Meerbeke, Alberto FranciscoORIGINAL2005_21_4_280.pdfapplication/pdf293288https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39a8b95b-f475-4bd3-8ec2-e04cace5a5dd/downloadc6c080506f053f65a6c8d082cd941e82MD51TEXT2005_21_4_280.pdf.txt2005_21_4_280.pdf.txtExtracted texttext/plain35727https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c90730ba-5fd9-46ca-b3d4-2386c2a9055d/download52555b774e9be98c516b9395e3417ad6MD52THUMBNAIL2005_21_4_280.pdf.jpg2005_21_4_280.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3869https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fae26bda-d498-402a-98d1-00c43ca11867/download7d431de7b69b4286d698f0f267729881MD5310336/27526oai:repository.urosario.edu.co:10336/275262022-05-02 07:37:17.669849https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |