Percepción de docentes y residentes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa de medicina interna de dos Hospitales Universitarios de alto nivel de complejidad de Colombia. Estudio multicaso

Objetivo: La necesidad de un cambio en el formato de enseñanza de las escuelas de medicina, ha llevado a la implementación de estrategias de enseñanza que propenden por un aprendizaje activo. El objetivo del presente estudio es establecer las estrategias de enseñanza utilizadas en dos Hospitales Uni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40076
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40076
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40076
Palabra clave:
Percepción
Aprendizaje basado en problemas
Educación médica
Hospitales de enseñanza
Talleres
Rondas de enseñanza
Perception
Problem-based learning
Education
Eedical
Hospitals
Teaching
Workshops
Clinical rounds
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Objetivo: La necesidad de un cambio en el formato de enseñanza de las escuelas de medicina, ha llevado a la implementación de estrategias de enseñanza que propenden por un aprendizaje activo. El objetivo del presente estudio es establecer las estrategias de enseñanza utilizadas en dos Hospitales Universitarios de Colombia para estudiantes de posgrado de Medicina Interna y describir la percepción de docentes y residentes sobre dichas estrategias. Métodos: Estudio cualitativo, diseño de estudio de caso, multicaso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y grupos focales de residentes de Medicina Interna. Se analizó la información partiendo de una categorización deductiva y realizando triangulación como método de análisis. Resultados: Se entrevistaron 16 docentes y 25 residentes de medicina interna. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes de ambas instituciones son la revista médica y las exposiciones orales obteniendo respuestas controvertidas sobre la percepción de esta última. Análisis de casos clínicos en HUSantander y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en HUSamaritana fueron consideradas como más efectivas por residentes. Conclusiones: Los docentes de ambas instituciones utilizan la revista académica como la principal estrategia de enseñanza y en ella confluyen otras como análisis de casos clínicos, ABP y supervisión con retroalimentación. Las exposiciones orales son vistas contradictoriamente por participantes de las dos instituciones sugiriendo mayor cooperación docente. La mayoría de los residentes consideran un modelo de rol positivo aquel docente con habilidades y conocimientos clínicos, cualidades humanas y éticas, capaz de comunicación asertiva y retroalimentación. Todos los participantes sugieren la inclusión de estrategias guiadas por la tecnología para facilitar el aprendizaje. Nosotras sugerimos conocer el proceso de aprendizaje del estudiante para definir cómo usar las estrategias.