Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables

Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27768
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768
Palabra clave:
Aprendizaje Asociativo Causal
Teorías Elementalistas
Teorías Configuracionales
Generalización de Estímulos
Decremento poe Generalización
Causal Associative Learning
Elementary Theories
Configural Theories
Stimulus Generalization
Generalization Decrement.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_eb7af2e83b1a27969949a89cf3398e55
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27768
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4b49893e-fdca-48b8-ba7b-ba96357ca37205c92a19-f4dd-449a-b52a-35267c622f0a795398156002020-08-19T14:43:46Z2020-08-19T14:43:46Z2010-01-01Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de generalización con estímulos compuestos. Como resultado del experimento se encontró que tanto en los estímulos compuestos semánticamente separables como en los estímulos compuestos semánticamente integrales se presentaba simetría en el decremento por general-ización, coincidiendo de esta forma con una perspectiva configuracional del procesamiento de estímulos compuestos y rechazando la hipótesis de procesamiento flexible, según la cual se presentaría simetría en el decremento por gen-eralización con los estímulos integrales y asimetría en el decremento por generalización con los estímulos separables.A sample of 64 college students with an age range between 16 and 25 years participated in a causal learning task that sought to establish whether in the presentation of causal stimuli, semantically elemental versus semantically integral, occurs symmetry or asymmetry in the generalization test with compounds stimuli. this experiment showed gener-alization decrement with both kind of stimuli (semantically elemental and semantically integral), consistent with a configurational perspective of the compounds processing, and rejecting the hypothesis of flexible processing in which symmetry in the generalization decrement occurs with integral stimuli and asymmetry occurs in the generalization decrement with separable stimulapplication/pdfISSN: 2027-1786https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768spaIberoamericana Insitución Universitaria49No. 237Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010Vol. 3Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, ISSN:2027-1786, Vol.3, No.2 (2010); pp.37-49https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3204/169Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje Asociativo CausalTeorías ElementalistasTeorías ConfiguracionalesGeneralización de EstímulosDecremento poe GeneralizaciónCausal Associative LearningElementary TheoriesConfigural TheoriesStimulus GeneralizationGeneralization Decrement.Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separablesGeneralization in human causal learning from semantically integral versus semantically separable verbal compound stimuliarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Baquero Gómez, Alba LilianaPinto Irreño Norma ConstanzaPérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL169.pdfapplication/pdf211781https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a127b7c6-36e8-4e06-9aa8-9d9120fadc3e/download6ed494e6e9bed614d800fdc75dd965fbMD51TEXT169.pdf.txt169.pdf.txtExtracted texttext/plain60736https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf647c97-e374-49a1-a62c-62e405a74393/downloadaef4c3418914eb6011980cb536d60e8dMD52THUMBNAIL169.pdf.jpg169.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4b97bac-317a-4e7e-9863-890902815f30/downloade7298131f33351eb62e89aaa616526a4MD5310336/27768oai:repository.urosario.edu.co:10336/277682021-09-27 12:33:31.803https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Generalization in human causal learning from semantically integral versus semantically separable verbal compound stimuli
title Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
spellingShingle Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
Aprendizaje Asociativo Causal
Teorías Elementalistas
Teorías Configuracionales
Generalización de Estímulos
Decremento poe Generalización
Causal Associative Learning
Elementary Theories
Configural Theories
Stimulus Generalization
Generalization Decrement.
title_short Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
title_full Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
title_fullStr Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
title_full_unstemmed Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
title_sort Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje Asociativo Causal
Teorías Elementalistas
Teorías Configuracionales
Generalización de Estímulos
Decremento poe Generalización
topic Aprendizaje Asociativo Causal
Teorías Elementalistas
Teorías Configuracionales
Generalización de Estímulos
Decremento poe Generalización
Causal Associative Learning
Elementary Theories
Configural Theories
Stimulus Generalization
Generalization Decrement.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Causal Associative Learning
Elementary Theories
Configural Theories
Stimulus Generalization
Generalization Decrement.
description Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de generalización con estímulos compuestos. Como resultado del experimento se encontró que tanto en los estímulos compuestos semánticamente separables como en los estímulos compuestos semánticamente integrales se presentaba simetría en el decremento por general-ización, coincidiendo de esta forma con una perspectiva configuracional del procesamiento de estímulos compuestos y rechazando la hipótesis de procesamiento flexible, según la cual se presentaría simetría en el decremento por gen-eralización con los estímulos integrales y asimetría en el decremento por generalización con los estímulos separables.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768
identifier_str_mv ISSN: 2027-1786
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 3
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, ISSN:2027-1786, Vol.3, No.2 (2010); pp.37-49
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3204/169
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Iberoamericana Insitución Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a127b7c6-36e8-4e06-9aa8-9d9120fadc3e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf647c97-e374-49a1-a62c-62e405a74393/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4b97bac-317a-4e7e-9863-890902815f30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ed494e6e9bed614d800fdc75dd965fb
aef4c3418914eb6011980cb536d60e8d
e7298131f33351eb62e89aaa616526a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167660153274368