Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables
Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de g...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27768
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768
- Palabra clave:
- Aprendizaje Asociativo Causal
Teorías Elementalistas
Teorías Configuracionales
Generalización de Estímulos
Decremento poe Generalización
Causal Associative Learning
Elementary Theories
Configural Theories
Stimulus Generalization
Generalization Decrement.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_eb7af2e83b1a27969949a89cf3398e55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27768 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
4b49893e-fdca-48b8-ba7b-ba96357ca37205c92a19-f4dd-449a-b52a-35267c622f0a795398156002020-08-19T14:43:46Z2020-08-19T14:43:46Z2010-01-01Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de generalización con estímulos compuestos. Como resultado del experimento se encontró que tanto en los estímulos compuestos semánticamente separables como en los estímulos compuestos semánticamente integrales se presentaba simetría en el decremento por general-ización, coincidiendo de esta forma con una perspectiva configuracional del procesamiento de estímulos compuestos y rechazando la hipótesis de procesamiento flexible, según la cual se presentaría simetría en el decremento por gen-eralización con los estímulos integrales y asimetría en el decremento por generalización con los estímulos separables.A sample of 64 college students with an age range between 16 and 25 years participated in a causal learning task that sought to establish whether in the presentation of causal stimuli, semantically elemental versus semantically integral, occurs symmetry or asymmetry in the generalization test with compounds stimuli. this experiment showed gener-alization decrement with both kind of stimuli (semantically elemental and semantically integral), consistent with a configurational perspective of the compounds processing, and rejecting the hypothesis of flexible processing in which symmetry in the generalization decrement occurs with integral stimuli and asymmetry occurs in the generalization decrement with separable stimulapplication/pdfISSN: 2027-1786https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768spaIberoamericana Insitución Universitaria49No. 237Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010Vol. 3Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, ISSN:2027-1786, Vol.3, No.2 (2010); pp.37-49https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3204/169Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje Asociativo CausalTeorías ElementalistasTeorías ConfiguracionalesGeneralización de EstímulosDecremento poe GeneralizaciónCausal Associative LearningElementary TheoriesConfigural TheoriesStimulus GeneralizationGeneralization Decrement.Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separablesGeneralization in human causal learning from semantically integral versus semantically separable verbal compound stimuliarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Baquero Gómez, Alba LilianaPinto Irreño Norma ConstanzaPérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL169.pdfapplication/pdf211781https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a127b7c6-36e8-4e06-9aa8-9d9120fadc3e/download6ed494e6e9bed614d800fdc75dd965fbMD51TEXT169.pdf.txt169.pdf.txtExtracted texttext/plain60736https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf647c97-e374-49a1-a62c-62e405a74393/downloadaef4c3418914eb6011980cb536d60e8dMD52THUMBNAIL169.pdf.jpg169.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4b97bac-317a-4e7e-9863-890902815f30/downloade7298131f33351eb62e89aaa616526a4MD5310336/27768oai:repository.urosario.edu.co:10336/277682021-09-27 12:33:31.803https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Generalization in human causal learning from semantically integral versus semantically separable verbal compound stimuli |
title |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
spellingShingle |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables Aprendizaje Asociativo Causal Teorías Elementalistas Teorías Configuracionales Generalización de Estímulos Decremento poe Generalización Causal Associative Learning Elementary Theories Configural Theories Stimulus Generalization Generalization Decrement. |
title_short |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
title_full |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
title_fullStr |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
title_full_unstemmed |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
title_sort |
Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Asociativo Causal Teorías Elementalistas Teorías Configuracionales Generalización de Estímulos Decremento poe Generalización |
topic |
Aprendizaje Asociativo Causal Teorías Elementalistas Teorías Configuracionales Generalización de Estímulos Decremento poe Generalización Causal Associative Learning Elementary Theories Configural Theories Stimulus Generalization Generalization Decrement. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Causal Associative Learning Elementary Theories Configural Theories Stimulus Generalization Generalization Decrement. |
description |
Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de generalización con estímulos compuestos. Como resultado del experimento se encontró que tanto en los estímulos compuestos semánticamente separables como en los estímulos compuestos semánticamente integrales se presentaba simetría en el decremento por general-ización, coincidiendo de esta forma con una perspectiva configuracional del procesamiento de estímulos compuestos y rechazando la hipótesis de procesamiento flexible, según la cual se presentaría simetría en el decremento por gen-eralización con los estímulos integrales y asimetría en el decremento por generalización con los estímulos separables. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2027-1786 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27768 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010 |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 3 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, ISSN:2027-1786, Vol.3, No.2 (2010); pp.37-49 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3204/169 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Iberoamericana Insitución Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología2010 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a127b7c6-36e8-4e06-9aa8-9d9120fadc3e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf647c97-e374-49a1-a62c-62e405a74393/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4b97bac-317a-4e7e-9863-890902815f30/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ed494e6e9bed614d800fdc75dd965fb aef4c3418914eb6011980cb536d60e8d e7298131f33351eb62e89aaa616526a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167660153274368 |