Desarrollo de un sistema de analíticas para identificar y analizar patrones de comportamientos irregulares en actividades académicas en plataformas virtuales

La digitalización de las actividades académicas permite acceder a herramientas que agilizan los procesos de evaluación de estudiantes, e igualmente ponen a disposición de éstos servicios, software o aplicativos que cuando son utilizados de manera inapropiada brindan resultados de manera ventajosa e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40009
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40009
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40009
Palabra clave:
Educación virtual
Fraude académico
Suplantación
Indicadores
Anomalías
Virtual education
Academic fraud
Impersonation
Indicators
Anomalies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La digitalización de las actividades académicas permite acceder a herramientas que agilizan los procesos de evaluación de estudiantes, e igualmente ponen a disposición de éstos servicios, software o aplicativos que cuando son utilizados de manera inapropiada brindan resultados de manera ventajosa e incluso fraudulenta. La suplantación, entendida como uno de los tipos específicos de fraude académico (García Villegas et al.,2009), puede generar un impacto no deseado en la adecuada validación de las competencias del estudiante en formación, y para la institución de educación superior correr el riesgo de entregarle a la sociedad un profesional titulado y acreditado que en la práctica evidencia incompetencia, con todos los riesgos y las consecuencias que la aplicación de un saber bajo esta condición puede generar. Estructurar una herramienta basada en una serie de algoritmos, alimentada con datos resultantes de actividades académicas, que identifique patrones de comportamiento por usuario, exponga Indicadores Claves de Procesos (KPI’s) y ayude a identificar anomalías que puedan surgir en los procesos de evaluación, puede permitir a las instituciones educativas contar con mecanismos para la mejora continua en la calidad de la formación de pregrado en la educación superior robusteciendo de ese modo la importancia que tiene para un perfil profesional una esperada actitud ética por parte del estudiante universitario.