Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de his...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25667
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667
- Palabra clave:
- Taller
Bicentenario
Jóvenes
Independencia
Aprendizaje
Enseñanza de la historia
Museos
Workshop
Bicentenary
Youth
Independence
Learning
Teaching history
Museums
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e9baab1e8567f681e820d1980e9edc0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25667 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
800750956002020-07-30T21:01:51Z2020-07-30T21:01:51Z2013-06-01El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de historia e independencia, y finalmente se presentan los aportes que se derivan del taller para el debate sobre la enseñanza/aprendizaje de la historia. Por medio de la socialización de esta experiencia educativa se pretende demostrar cómo diferentes estrategias, tales como el uso de la imagen y las colecciones de los museos históricos, los juegos de rol y el acercamiento de la reflexión histórica a la vida cotidiana de los jóvenes, pueden utilizarse como alternativas frente a una enseñanza de la historia tradicional-patriaThis article reflects the experience of the Young people and the bicentenary workshop, held at the Colonial Museum in Bogota from April to August 2010. It explains how the workshop was carried out and who participated in it. It also analyzes the reflections of the workshop participants with respect to the concepts of History and Independence, and presents the contributions arising from the workshop to enrich the debate about the teaching and learning of History. I intend to show how various strategies such as the use of images and exhibitions in history museums, role-playing games, and bringing historical reflection closer to the everyday life of children and adolescents, can be used as alternatives to a traditional way to teach historyapplication/pdfhttps://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02ISSN: 2215-8421https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667spaUniversidad de los Andes44No. 118Voces y Silencios Revista Latinoamericana de EducaciónVol. 4Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación, ISSN: 2215-8421, Vol.4, No.1 (2013); pp. 18-44http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys4.1.2013.02Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTallerBicentenarioJóvenesIndependenciaAprendizajeEnseñanza de la historiaMuseosWorkshopBicentenaryYouthIndependenceLearningTeaching historyMuseumsTaller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la HistoriaYoung people and the bicentenary (Colonial Museum, 2010). An alternative experience to the teaching and learning of HistoryOs jovens e o bicentenário (Museu Colonial, 2010). Uma experiência alternativa de ensino/aprendizagem da história.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas Álvarez, SebastiánORIGINALvys4-1-2013-02.pdfapplication/pdf866691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4fccf83a-ef77-4477-ac04-1cba86bd8230/download5fda2b2f58a3c7eb6a5d668b7395f192MD51TEXTvys4-1-2013-02.pdf.txtvys4-1-2013-02.pdf.txtExtracted texttext/plain88175https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c06c7b8-9ea4-4eb6-9718-89cc05938fd6/downloadc1eb471d1769785b404f6710b484d9bdMD52THUMBNAILvys4-1-2013-02.pdf.jpgvys4-1-2013-02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7310d1b-2ec9-4214-bc48-09bb92c46d13/downloada32b28222c12e3c125a513faddfdc55fMD5310336/25667oai:repository.urosario.edu.co:10336/256672021-01-21 03:15:34.42https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Young people and the bicentenary (Colonial Museum, 2010). An alternative experience to the teaching and learning of History |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Os jovens e o bicentenário (Museu Colonial, 2010). Uma experiência alternativa de ensino/aprendizagem da história. |
title |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
spellingShingle |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia Taller Bicentenario Jóvenes Independencia Aprendizaje Enseñanza de la historia Museos Workshop Bicentenary Youth Independence Learning Teaching history Museums |
title_short |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
title_full |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
title_fullStr |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
title_full_unstemmed |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
title_sort |
Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Taller Bicentenario Jóvenes Independencia Aprendizaje Enseñanza de la historia Museos |
topic |
Taller Bicentenario Jóvenes Independencia Aprendizaje Enseñanza de la historia Museos Workshop Bicentenary Youth Independence Learning Teaching history Museums |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Workshop Bicentenary Youth Independence Learning Teaching history Museums |
description |
El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de historia e independencia, y finalmente se presentan los aportes que se derivan del taller para el debate sobre la enseñanza/aprendizaje de la historia. Por medio de la socialización de esta experiencia educativa se pretende demostrar cómo diferentes estrategias, tales como el uso de la imagen y las colecciones de los museos históricos, los juegos de rol y el acercamiento de la reflexión histórica a la vida cotidiana de los jóvenes, pueden utilizarse como alternativas frente a una enseñanza de la historia tradicional-patria |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:01:51Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2215-8421 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667 |
url |
https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2215-8421 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 4 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación, ISSN: 2215-8421, Vol.4, No.1 (2013); pp. 18-44 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys4.1.2013.02 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4fccf83a-ef77-4477-ac04-1cba86bd8230/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c06c7b8-9ea4-4eb6-9718-89cc05938fd6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7310d1b-2ec9-4214-bc48-09bb92c46d13/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fda2b2f58a3c7eb6a5d668b7395f192 c1eb471d1769785b404f6710b484d9bd a32b28222c12e3c125a513faddfdc55f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167429093261312 |