Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia

El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de his...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25667
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667
Palabra clave:
Taller
Bicentenario
Jóvenes
Independencia
Aprendizaje
Enseñanza de la historia
Museos
Workshop
Bicentenary
Youth
Independence
Learning
Teaching history
Museums
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e9baab1e8567f681e820d1980e9edc0e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25667
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 800750956002020-07-30T21:01:51Z2020-07-30T21:01:51Z2013-06-01El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de historia e independencia, y finalmente se presentan los aportes que se derivan del taller para el debate sobre la enseñanza/aprendizaje de la historia. Por medio de la socialización de esta experiencia educativa se pretende demostrar cómo diferentes estrategias, tales como el uso de la imagen y las colecciones de los museos históricos, los juegos de rol y el acercamiento de la reflexión histórica a la vida cotidiana de los jóvenes, pueden utilizarse como alternativas frente a una enseñanza de la historia tradicional-patriaThis article reflects the experience of the Young people and the bicentenary workshop, held at the Colonial Museum in Bogota from April to August 2010. It explains how the workshop was carried out and who participated in it. It also analyzes the reflections of the workshop participants with respect to the concepts of History and Independence, and presents the contributions arising from the workshop to enrich the debate about the teaching and learning of History. I intend to show how various strategies such as the use of images and exhibitions in history museums, role-playing games, and bringing historical reflection closer to the everyday life of children and adolescents, can be used as alternatives to a traditional way to teach historyapplication/pdfhttps://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02ISSN: 2215-8421https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667spaUniversidad de los Andes44No. 118Voces y Silencios Revista Latinoamericana de EducaciónVol. 4Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación, ISSN: 2215-8421, Vol.4, No.1 (2013); pp. 18-44http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys4.1.2013.02Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTallerBicentenarioJóvenesIndependenciaAprendizajeEnseñanza de la historiaMuseosWorkshopBicentenaryYouthIndependenceLearningTeaching historyMuseumsTaller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la HistoriaYoung people and the bicentenary (Colonial Museum, 2010). An alternative experience to the teaching and learning of HistoryOs jovens e o bicentenário (Museu Colonial, 2010). Uma experiência alternativa de ensino/aprendizagem da história.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas Álvarez, SebastiánORIGINALvys4-1-2013-02.pdfapplication/pdf866691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4fccf83a-ef77-4477-ac04-1cba86bd8230/download5fda2b2f58a3c7eb6a5d668b7395f192MD51TEXTvys4-1-2013-02.pdf.txtvys4-1-2013-02.pdf.txtExtracted texttext/plain88175https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c06c7b8-9ea4-4eb6-9718-89cc05938fd6/downloadc1eb471d1769785b404f6710b484d9bdMD52THUMBNAILvys4-1-2013-02.pdf.jpgvys4-1-2013-02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7310d1b-2ec9-4214-bc48-09bb92c46d13/downloada32b28222c12e3c125a513faddfdc55fMD5310336/25667oai:repository.urosario.edu.co:10336/256672021-01-21 03:15:34.42https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Young people and the bicentenary (Colonial Museum, 2010). An alternative experience to the teaching and learning of History
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Os jovens e o bicentenário (Museu Colonial, 2010). Uma experiência alternativa de ensino/aprendizagem da história.
title Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
spellingShingle Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
Taller
Bicentenario
Jóvenes
Independencia
Aprendizaje
Enseñanza de la historia
Museos
Workshop
Bicentenary
Youth
Independence
Learning
Teaching history
Museums
title_short Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
title_full Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
title_fullStr Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
title_full_unstemmed Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
title_sort Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia
dc.subject.spa.fl_str_mv Taller
Bicentenario
Jóvenes
Independencia
Aprendizaje
Enseñanza de la historia
Museos
topic Taller
Bicentenario
Jóvenes
Independencia
Aprendizaje
Enseñanza de la historia
Museos
Workshop
Bicentenary
Youth
Independence
Learning
Teaching history
Museums
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Workshop
Bicentenary
Youth
Independence
Learning
Teaching history
Museums
description El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de historia e independencia, y finalmente se presentan los aportes que se derivan del taller para el debate sobre la enseñanza/aprendizaje de la historia. Por medio de la socialización de esta experiencia educativa se pretende demostrar cómo diferentes estrategias, tales como el uso de la imagen y las colecciones de los museos históricos, los juegos de rol y el acercamiento de la reflexión histórica a la vida cotidiana de los jóvenes, pueden utilizarse como alternativas frente a una enseñanza de la historia tradicional-patria
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2215-8421
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667
url https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.02
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25667
identifier_str_mv ISSN: 2215-8421
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación, ISSN: 2215-8421, Vol.4, No.1 (2013); pp. 18-44
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys4.1.2013.02
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4fccf83a-ef77-4477-ac04-1cba86bd8230/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c06c7b8-9ea4-4eb6-9718-89cc05938fd6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7310d1b-2ec9-4214-bc48-09bb92c46d13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fda2b2f58a3c7eb6a5d668b7395f192
c1eb471d1769785b404f6710b484d9bd
a32b28222c12e3c125a513faddfdc55f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167429093261312