Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29121
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121
- Palabra clave:
- Visualización de datos
medios de comunicación
deporte
espectador
usuario cultural
Data visualization
information industry
sports
spectator
cultural consumer
esporte
espetador
usuário cultural
Visualização de dados
meios de comunicação
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e9b189e595e3739ce60ce313c6bb986f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29121 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A visualização de dados para eventos esportivos: emergência e consolidação de mecanismos informativos baseados em tecnologias da visão nos meios de comunicação |
title |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
spellingShingle |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies Visualización de datos medios de comunicación deporte espectador usuario cultural Data visualization information industry sports spectator cultural consumer esporte espetador usuário cultural Visualização de dados meios de comunicação |
title_short |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
title_full |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
title_fullStr |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
title_full_unstemmed |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
title_sort |
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Visualización de datos medios de comunicación deporte espectador usuario cultural Data visualization information industry sports spectator cultural consumer esporte espetador usuário cultural |
topic |
Visualización de datos medios de comunicación deporte espectador usuario cultural Data visualization information industry sports spectator cultural consumer esporte espetador usuário cultural Visualização de dados meios de comunicação |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Visualização de dados meios de comunicação |
description |
Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de presentación de información. El trabajo aborda el reconocimiento de este uso en el marco de eventos deportivos de gran escala, tomando en cuenta los conceptos de deporte, espectáculo, espectador y fanático. En este contexto se recurre a consideraciones culturales acerca de las relaciones establecidas entre los agentes de la comunicación y la apropiación social del deporte. Para esto se analizaron cinco casos de visualización de datos preparados para la Copa Mundo FIFA 2018 a partir de la dimensión enunciativa, que permiten descubrir las relaciones comunicativas establecidas al interior del texto (la interfaz de los dispositivos de visualización de datos) entre el productor, el usuario y los datos deportivos. Con esta aproximación se comprende el manejo de relatos de victoria inscritos en los dispositivos tecnológicos que facilitan tanto la anticipación del evento, como el empoderamiento del usuario, en un marco de flexibilidad temporal y complementariedad informativa que apelan directamente al espectador deportivo en la figura de fanático. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:53Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-01-17 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1856-9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121 |
identifier_str_mv |
1856-9536 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
80 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 13 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 59-80 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 59-80 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 59-80 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7771 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106606505689088 |
spelling |
eadc9591-d12c-4888-9820-5849540879ce-12020-09-09T15:33:53Z2020-09-09T15:33:53Z2020-01-17Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de presentación de información. El trabajo aborda el reconocimiento de este uso en el marco de eventos deportivos de gran escala, tomando en cuenta los conceptos de deporte, espectáculo, espectador y fanático. En este contexto se recurre a consideraciones culturales acerca de las relaciones establecidas entre los agentes de la comunicación y la apropiación social del deporte. Para esto se analizaron cinco casos de visualización de datos preparados para la Copa Mundo FIFA 2018 a partir de la dimensión enunciativa, que permiten descubrir las relaciones comunicativas establecidas al interior del texto (la interfaz de los dispositivos de visualización de datos) entre el productor, el usuario y los datos deportivos. Con esta aproximación se comprende el manejo de relatos de victoria inscritos en los dispositivos tecnológicos que facilitan tanto la anticipación del evento, como el empoderamiento del usuario, en un marco de flexibilidad temporal y complementariedad informativa que apelan directamente al espectador deportivo en la figura de fanático.This article studies the enunciative characteristics that media uses, when introducing data visualization as a mechanism for contact with the audience and for taking advantage of digital networks, data services, and interactive techniques. The work addresses the recognition of this use in large-scale sports events taking into account the concepts of sport, spectacle, spectator, and fanatic. In this context, we used cultural considerations regarding the established relations between the agents of communication and the social appropriation of sport. For this, we analyzed five cases of data visualization prepared for the 2018 FIFA World Cup through enunciative dimensions that allowed discovering the communicative relationships established within the text (the data visualization devices' interface) between producer, user, and sports data. This approach included the management of victory narrative frames inscribed in the technological devices that facilitate both the anticipation of the event and the empowerment of the user in a framework of temporal flexibility and informative complementarity that appeals directly to the sports spectator, as a fanatic figure.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.77711856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid80No. 159Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 59-80Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 59-80Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 59-80https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7771Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVisualización de datosmedios de comunicacióndeporteespectadorusuario culturalData visualizationinformation industrysportsspectatorcultural consumeresporteespetadorusuário culturalVisualização de dadosmeios de comunicaçãoData Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision TechnologiesLa visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicaciónA visualização de dados para eventos esportivos: emergência e consolidação de mecanismos informativos baseados em tecnologias da visão nos meios de comunicaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Plazas, Hugo Alonso10336/29121oai:repository.urosario.edu.co:10336/291212021-06-03 00:52:28.739https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |