Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies

Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29121
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121
Palabra clave:
Visualización de datos
medios de comunicación
deporte
espectador
usuario cultural
Data visualization
information industry
sports
spectator
cultural consumer
esporte
espetador
usuário cultural
Visualização de dados
meios de comunicação
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e9b189e595e3739ce60ce313c6bb986f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29121
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A visualização de dados para eventos esportivos: emergência e consolidação de mecanismos informativos baseados em tecnologias da visão nos meios de comunicação
title Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
spellingShingle Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
Visualización de datos
medios de comunicación
deporte
espectador
usuario cultural
Data visualization
information industry
sports
spectator
cultural consumer
esporte
espetador
usuário cultural
Visualização de dados
meios de comunicação
title_short Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
title_full Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
title_fullStr Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
title_full_unstemmed Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
title_sort Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision Technologies
dc.subject.spa.fl_str_mv Visualización de datos
medios de comunicación
deporte
espectador
usuario cultural
Data visualization
information industry
sports
spectator
cultural consumer
esporte
espetador
usuário cultural
topic Visualización de datos
medios de comunicación
deporte
espectador
usuario cultural
Data visualization
information industry
sports
spectator
cultural consumer
esporte
espetador
usuário cultural
Visualização de dados
meios de comunicação
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Visualização de dados
meios de comunicação
description Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de presentación de información. El trabajo aborda el reconocimiento de este uso en el marco de eventos deportivos de gran escala, tomando en cuenta los conceptos de deporte, espectáculo, espectador y fanático. En este contexto se recurre a consideraciones culturales acerca de las relaciones establecidas entre los agentes de la comunicación y la apropiación social del deporte. Para esto se analizaron cinco casos de visualización de datos preparados para la Copa Mundo FIFA 2018 a partir de la dimensión enunciativa, que permiten descubrir las relaciones comunicativas establecidas al interior del texto (la interfaz de los dispositivos de visualización de datos) entre el productor, el usuario y los datos deportivos. Con esta aproximación se comprende el manejo de relatos de victoria inscritos en los dispositivos tecnológicos que facilitan tanto la anticipación del evento, como el empoderamiento del usuario, en un marco de flexibilidad temporal y complementariedad informativa que apelan directamente al espectador deportivo en la figura de fanático.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:53Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-01-17
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 59-80
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 59-80
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 59-80
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7771
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390733734871040
spelling eadc9591-d12c-4888-9820-5849540879ce-12020-09-09T15:33:53Z2020-09-09T15:33:53Z2020-01-17Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de presentación de información. El trabajo aborda el reconocimiento de este uso en el marco de eventos deportivos de gran escala, tomando en cuenta los conceptos de deporte, espectáculo, espectador y fanático. En este contexto se recurre a consideraciones culturales acerca de las relaciones establecidas entre los agentes de la comunicación y la apropiación social del deporte. Para esto se analizaron cinco casos de visualización de datos preparados para la Copa Mundo FIFA 2018 a partir de la dimensión enunciativa, que permiten descubrir las relaciones comunicativas establecidas al interior del texto (la interfaz de los dispositivos de visualización de datos) entre el productor, el usuario y los datos deportivos. Con esta aproximación se comprende el manejo de relatos de victoria inscritos en los dispositivos tecnológicos que facilitan tanto la anticipación del evento, como el empoderamiento del usuario, en un marco de flexibilidad temporal y complementariedad informativa que apelan directamente al espectador deportivo en la figura de fanático.This article studies the enunciative characteristics that media uses, when introducing data visualization as a mechanism for contact with the audience and for taking advantage of digital networks, data services, and interactive techniques. The work addresses the recognition of this use in large-scale sports events taking into account the concepts of sport, spectacle, spectator, and fanatic. In this context, we used cultural considerations regarding the established relations between the agents of communication and the social appropriation of sport. For this, we analyzed five cases of data visualization prepared for the 2018 FIFA World Cup through enunciative dimensions that allowed discovering the communicative relationships established within the text (the data visualization devices' interface) between producer, user, and sports data. This approach included the management of victory narrative frames inscribed in the technological devices that facilitate both the anticipation of the event and the empowerment of the user in a framework of temporal flexibility and informative complementarity that appeals directly to the sports spectator, as a fanatic figure.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.77711856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29121spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid80No. 159Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 59-80Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 59-80Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 59-80https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7771Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVisualización de datosmedios de comunicacióndeporteespectadorusuario culturalData visualizationinformation industrysportsspectatorcultural consumeresporteespetadorusuário culturalVisualização de dadosmeios de comunicaçãoData Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media Information Mechanisms Based on Vision TechnologiesLa visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicaciónA visualização de dados para eventos esportivos: emergência e consolidação de mecanismos informativos baseados em tecnologias da visão nos meios de comunicaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Plazas, Hugo Alonso10336/29121oai:repository.urosario.edu.co:10336/291212021-06-03 00:52:28.739https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co