Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario

El siglo XXI ha traído consigo en el ámbito educativo, innovación en todos los aspectos referentes a la educa-ción superior haciendo énfasis en modelos curriculares holísticos cuyo eje es el estudiante. Son consistentes con estos modelos las metodologías de enseñanza acti-vas participativas que prom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26859
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25214/25907816.89
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26859
Palabra clave:
Currículo Flexible
Metodologías de enseñanza y Aprendizaje significativo
Flexible curriculum
Teaching methodologies
Significant learning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e80ab7f5afa61a090773597fa9d71a63
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26859
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 20249c51-864b-4a23-8418-85c933c9638d-1397553436002020-08-19T14:40:24Z2020-08-19T14:40:24Z2006-04-25El siglo XXI ha traído consigo en el ámbito educativo, innovación en todos los aspectos referentes a la educa-ción superior haciendo énfasis en modelos curriculares holísticos cuyo eje es el estudiante. Son consistentes con estos modelos las metodologías de enseñanza acti-vas participativas que promueven aprendizajes signifi-cativos. Desde 1999, los programas de Rehabilitación de la uni-versidad del Rosario han desarrollado el modelo curricular integrado centrado en el alumno, en el cual han participado tanto docentes como dicentes. A partir del segundo periodo académico de 2005, se implantó una nueva reforma curricular encami-nada a la formación integral del estu-diante a través de un currículo flexible que busca su autonomía tanto perso-nal como académica. Los profesores participan de manera activa en este proceso por medio del análisis y de la innovación de sus prác-ticas pedagógicas y evaluativas, con base en los diferentes cursos de de-sarrollo profesora! promovidos por la Universidad.The 21th century has brought in the educational area innovation in all their aspects, emphasizing in curricular holistic models where the center is the student. The ac-tive teaching methodologies are consistent with these models promoting significant learning. Since 1999, the rehabilitation programs at Rosario, have developed an integrated curriculum model centered in the student, with involvement both of students and teachers. Since 2005's second academic period a new curricular reform was implanted with the aim to bring to the student an integral formation by mean of a flexible curriculum with the objective of promote personal and academic autonomy. Professors participate in an active manner in this process analyzing and innovating in their pedagogical and evaluation practices based on different courses of profesorado development courses promoted by the Universityapplication/pdfhttps://doi.org/10.25214/25907816.89ISSN: 0122-0942EISSN: 2590-7816https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26859spaColegio Colombiano de Terapia ocupacional76No. 3-468Ocupacion HumanaVol. 11Ocupacion Humana, ISSN: 0122-0942 ; EISSN: 2590-7816, Vol.11, No.3-4 (2006);pp. 68-76https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/89/55Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocupacion Humanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCurrículo FlexibleMetodologías de enseñanza y Aprendizaje significativoFlexible curriculumTeaching methodologiesSignificant learningReflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del RosarioReflections on curriculum and pedagogical practices of the rehabilitation programs of the Universidad del RosarioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ardila de Chaves, AmparoTolosa Guzmán, Ingrid AlexandraORIGINAL89-Texto_del_articulo-103-1-10-20170410.pdfapplication/pdf3401763https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/148ced28-8b3a-4927-bfd9-03d932347cb2/downloada9046e4e07d2c48ca44c0dd54b049b78MD51TEXT89-Texto_del_articulo-103-1-10-20170410.pdf.txt89-Texto_del_articulo-103-1-10-20170410.pdf.txtExtracted texttext/plain22757https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e8566da-1f86-484c-a79d-d2343891b209/download76c22560ed2c41e19d5a1b0e6aed90afMD52THUMBNAIL89-Texto_del_articulo-103-1-10-20170410.pdf.jpg89-Texto_del_articulo-103-1-10-20170410.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68419923-8e80-47a3-a0c7-86a10c60a217/download765146860af4299d4dd6d39dfcc3cd4cMD5310336/26859oai:repository.urosario.edu.co:10336/268592021-06-03 00:50:01.086https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Reflections on curriculum and pedagogical practices of the rehabilitation programs of the Universidad del Rosario
title Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
spellingShingle Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
Currículo Flexible
Metodologías de enseñanza y Aprendizaje significativo
Flexible curriculum
Teaching methodologies
Significant learning
title_short Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
title_full Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
title_fullStr Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
title_full_unstemmed Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
title_sort Reflexiones sobre curriculo y practicas pedagogicas de los programas de rehabilitacion de la Universidad del Rosario
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo Flexible
Metodologías de enseñanza y Aprendizaje significativo
topic Currículo Flexible
Metodologías de enseñanza y Aprendizaje significativo
Flexible curriculum
Teaching methodologies
Significant learning
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Flexible curriculum
Teaching methodologies
Significant learning
description El siglo XXI ha traído consigo en el ámbito educativo, innovación en todos los aspectos referentes a la educa-ción superior haciendo énfasis en modelos curriculares holísticos cuyo eje es el estudiante. Son consistentes con estos modelos las metodologías de enseñanza acti-vas participativas que promueven aprendizajes signifi-cativos. Desde 1999, los programas de Rehabilitación de la uni-versidad del Rosario han desarrollado el modelo curricular integrado centrado en el alumno, en el cual han participado tanto docentes como dicentes. A partir del segundo periodo académico de 2005, se implantó una nueva reforma curricular encami-nada a la formación integral del estu-diante a través de un currículo flexible que busca su autonomía tanto perso-nal como académica. Los profesores participan de manera activa en este proceso por medio del análisis y de la innovación de sus prác-ticas pedagógicas y evaluativas, con base en los diferentes cursos de de-sarrollo profesora! promovidos por la Universidad.
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25214/25907816.89
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0122-0942
EISSN: 2590-7816
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26859
url https://doi.org/10.25214/25907816.89
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26859
identifier_str_mv ISSN: 0122-0942
EISSN: 2590-7816
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3-4
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 68
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Ocupacion Humana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 11
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Ocupacion Humana, ISSN: 0122-0942 ; EISSN: 2590-7816, Vol.11, No.3-4 (2006);pp. 68-76
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/89/55
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colegio Colombiano de Terapia ocupacional
dc.source.spa.fl_str_mv Ocupacion Humana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/148ced28-8b3a-4927-bfd9-03d932347cb2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e8566da-1f86-484c-a79d-d2343891b209/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68419923-8e80-47a3-a0c7-86a10c60a217/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9046e4e07d2c48ca44c0dd54b049b78
76c22560ed2c41e19d5a1b0e6aed90af
765146860af4299d4dd6d39dfcc3cd4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167637133885440