Proyecto Écorce

Colombia en su diversidad y alta capacidad de producción agrícola, hoy se enfrenta a un gran desafío: el manejo de desechos de frutas y verduras que se pierden durante todo el proceso de cosecha, distribución y venta, que es cerca del 80%. Ècorce, es un emprendimiento que no solo desea ayudar a solv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34541
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34541
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34541
Palabra clave:
Cuero vegano
Marketing digital
Sostenibilidad
Moda
Diseños exclusivos
Digital
E-commerce
Cliente
Animalista
Vegano
Marketing de contenido
Administración general
Vegan
Vegan leather
Exclusive design
Sustainability
Fashion
Instagram
digital
Customer
Animalistic
E-commerce
Content marketing
Digital marketing
Rights
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia en su diversidad y alta capacidad de producción agrícola, hoy se enfrenta a un gran desafío: el manejo de desechos de frutas y verduras que se pierden durante todo el proceso de cosecha, distribución y venta, que es cerca del 80%. Ècorce, es un emprendimiento que no solo desea ayudar a solventar este problema, sino que también desea trabajar por un país más sostenible que rompe con los estereotipos de estos productos, haciendo bolsos y billeteras a la moda, con diseños atractivos, que son a base de cuero vegano, a base de cáscara de las frutas. Una vez establecido el concepto empresarial (Eco-Pet-Friendly), se identifican focos de valor para el consumo de este producto, perfiles que se pueden dividir en tres tipos de clientes: aquellos que realmente están interesados por los temas ambientales y animalistas, los que están empezando a interesante por consumir más responsablemente y buscan empresas que ayuden en ese proceso, y los que consumen por seguir las tendencias en redes sociales, sin estar estrictamente involucrados personalmente con iniciativas de sostenibilidad. Una vez reconocida la oportunidad, se realiza un análisis DOFA en el que se encuentran Debilidades como la percepción que hoy en día existe por los productos ambientales, Oportunidades como la creciente demanda, especialmente en jóvenes, sobre el interés por el cuidado por el medio ambiente y la forma en cómo lo comunican en sus redes, Fortalezas como el conocimiento y buen manejo de las emprendedoras sobre las buenas prácticas que impactan los mercados digitales y Amenazas como la creciente posibilidad del E-commerce transfronterizo, ya que es lo más conocido por los consumidores colombianos al momento de buscar y comprar un producto sostenible. Reconociendo la capacidad de audiencia que se encuentran en esos perfiles, Ècorce realiza una estrategia de Marketing Digital con el objetivo principal de llegar a más audiencia, para hacerse conocer dentro del territorio colombiano. Como primer paso, se hace una evaluación de la presencia digital que tienen 3 competidores: Casarama, Vegano Digital y Vélez. El primero siendo una marca colombiana que apoya emprendimientos sostenibles y ofrece bolsos a base de cuero de frutas y verduras, pero que tiene oportunidades de mejora en la conexión con los clientes. Vegano Digital, una plataforma donde varios emprendimientos que ofrecen solo productos veganos venden en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos por e-commerce, pero que, fuera de su página web, no tiene presencia en redes sociales; y por último Velez, que gracias a su amplia trayectoria trabajando en el territorio colombiano, si tiene una estrategia digital notoria y exitosa. Si bien la última no ofrece productos a base de cuero vegano, al no ser un producto muy conocido en Colombia, se convierte en un competidor directo, al influir la decisión de compra de los usuarios. Con esto, ha elegido las plataformas Instagram, Twitter, Facebook y Youtube como principal medio de interacción con sus clientes. Además de hacer uso del Email marketing para enviar información a los usuarios que deciden inscribirse. La estrategia se divide en dos: Marketing de contenido y Marketing para Ventas. En el primero, se plantea hacer una campaña de educación sobre el cuero vegano e iniciativas de impacto ambiental, estableciendo un orden de publicación para atraer la atención de los clientes, como en el feed de Instagram planeado, con el call to action de que ingrese a la página web, visite el blog y el E-commerce. En el segundo, se promocionarán publicaciones guiadas hacia el producto y ofertas, con el call to action directo a compra efectiva a través de E-commerce o contacto directo con la empresa. En esta se espera mostrar más la naturaleza del producto y de la marca, haciéndolo llamativo y utilizando influenciadores del área ambiental y moda. Finalmente, se establece una organización anual sobre los tiempos de publicación, resaltando los periodos de mes de la tierra, mes de la madre, día sin IVA, mitad de año, black friday en noviembre y todo el mes de diciembre, que son los puntos de compra más altos registrados para detalles y fechas especiales. En estas épocas es cuando más se hará la publicación con influenciadores que ayuden en la promoción de la marca (Marketing de Venta). En cuanto a la organización y actividad de las redes sociales, se toma el miércoles en la tarde-noche, ya que, de acuerdo con el tipo de producto y la investigación en el flujo de usuarios que visitan las redes sociales durante la semana, este momento es el que más funcionará para a atracción y fidelización de clientes.