Aprender desde el ser: la práctica de la educación democrática en la pedagogía alternativa de la Escuela Mediática del Centro Educativo Libertad

Esta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38334
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38334
Palabra clave:
Educación democrática
Pedagogía alternativa
Prácticas pedagógicas
Relaciones sociales
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Formación estudiantil
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description Esta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un enfoque etnográfico se pregunta por la práctica de la democracia más allá del discurso institucional, al rastrear prácticas pedagógicas y relaciones sociales entre los actores que dan cuenta de los alcances reales de un concepto tan complejo y amplio como este. Es así como los principios que componen la educación democrática, tales como libertad, autonomía, participación y respeto, permiten el desarrollo de un argumento reflexivo que visibiliza su carácter dinámico, heterogéneo y paulatino en el aprendizaje. Su práctica influye en procesos académicos y personales que no van con el ritmo y homogenización de la educación tradicional y la sociedad en general, dando a conocer los aportes, retos y tensiones que suscita en la pedagogía alternativa. De esta manera, la educación democrática en este contexto deriva en la consolidación de una subjetividad política particular entre los estudiantes, caracterizada por el interés en la transformación social.
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spelling Aguilar Forero, Nicolás Juan Camilo3ac49aec-bac4-4eba-8311-df233bd536f4-1Fuentes Osorio, Laura CristinaAntropólogoPregradoFull time754fa012-569d-4bfd-b5b0-655da6016ad0-12023-04-21T16:53:42Z2023-04-21T16:53:42Z2023-03-02info:eu-repo/date/embargoEnd/2028-04-22Esta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un enfoque etnográfico se pregunta por la práctica de la democracia más allá del discurso institucional, al rastrear prácticas pedagógicas y relaciones sociales entre los actores que dan cuenta de los alcances reales de un concepto tan complejo y amplio como este. Es así como los principios que componen la educación democrática, tales como libertad, autonomía, participación y respeto, permiten el desarrollo de un argumento reflexivo que visibiliza su carácter dinámico, heterogéneo y paulatino en el aprendizaje. Su práctica influye en procesos académicos y personales que no van con el ritmo y homogenización de la educación tradicional y la sociedad en general, dando a conocer los aportes, retos y tensiones que suscita en la pedagogía alternativa. De esta manera, la educación democrática en este contexto deriva en la consolidación de una subjetividad política particular entre los estudiantes, caracterizada por el interés en la transformación social.This monograph presents the analysis of democratic education in an alternative secondary education project as a process in constant construction, whose bases are found in the daily dynamics that question the work of teachers and student education. Thus, through an ethnographic approach, the practice of democracy is questioned beyond the institutional discourse, by tracing pedagogical practices and social relations among the actors that account for the real scope of a concept as complex and broad as this one. Thus, the principles that make up democratic education, such as freedom, autonomy, participation and respect, allow the development of a reflective argument that makes visible its dynamic, heterogeneous and gradual nature in learning. Its practice influences academic and personal processes that do not go with the rhythm and homogenization of traditional education and society in general, making known the contributions, challenges and tensions it raises from alternative pedagogy. In this way, democratic education in this context derives in the consolidation of a particular political subjectivity among students, characterized by the interest in social transformation.112 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38334https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38334spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAguilar, J. F., Betancourt, J. J., López, M. E., & Durán, R. del P. (2000). Construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. Instituto de Investigación en Innovaciones EducativasAguilar, J. F., Ramírez, S., & Aguilar, F. (2017). El CEL: una institución educativa que rompe fronteras. In Experiencias alternativas en educación, memorias del cuarto encuentro (pp. 139–154)Aguilar-Forero, N. J. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: Una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2)Aguilera, A., & Martínez, A. (2009). Pedagogía proyectiva: Aproximaciones a una apuesta innovadora. Pedagogía y Saberes, 31, 15–25Ayala, C. L. (2018). Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas: El caso de la Escuela Mediática. Universidad Santo TomásÁvila-Fuenmayor, F. (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos, 8(2), 215– 234Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. 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