Aprender desde el ser: la práctica de la educación democrática en la pedagogía alternativa de la Escuela Mediática del Centro Educativo Libertad

Esta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38334
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38334
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38334
Palabra clave:
Educación democrática
Pedagogía alternativa
Prácticas pedagógicas
Relaciones sociales
Quehacer docente
Formación estudiantil
Democratic education, alternative pedagogy, pedagogical practices, social relationships
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un enfoque etnográfico se pregunta por la práctica de la democracia más allá del discurso institucional, al rastrear prácticas pedagógicas y relaciones sociales entre los actores que dan cuenta de los alcances reales de un concepto tan complejo y amplio como este. Es así como los principios que componen la educación democrática, tales como libertad, autonomía, participación y respeto, permiten el desarrollo de un argumento reflexivo que visibiliza su carácter dinámico, heterogéneo y paulatino en el aprendizaje. Su práctica influye en procesos académicos y personales que no van con el ritmo y homogenización de la educación tradicional y la sociedad en general, dando a conocer los aportes, retos y tensiones que suscita en la pedagogía alternativa. De esta manera, la educación democrática en este contexto deriva en la consolidación de una subjetividad política particular entre los estudiantes, caracterizada por el interés en la transformación social.