Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions
Esta investigación amplía la evidencia empírica relativa a la influencia de la nominación rápida en el aprendizaje de la lectura y escritura del portugués europeo en niños de tercero y cuarto de primaria. En la lectura, tiene en cuenta distintas dimensiones (precisión y fluidez) y materiales (palabr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15921
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15921
- Palabra clave:
- lectura
lectura
escritura
escritura
portugués
portugués
nominación rápida
nominación rápida
Psychology
Rapid naming
reading
reading
Educational Psychology
Rapid naming
spelling
spelling
Portuguese.
Portuguese.
leitura
escrita
português
nomeação rápida
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_e5b4a992a4e6484611c79545d9b27586 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15921 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions Nominación rápida: la importancia de diferentes dimensiones de lectura y ortografía Nomeação rápida: a importância de diferentes dimensões de leitura e ortografia |
title |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions |
spellingShingle |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions lectura lectura escritura escritura portugués portugués nominación rápida nominación rápida Psychology Rapid naming reading reading Educational Psychology Rapid naming spelling spelling Portuguese. Portuguese. leitura escrita português nomeação rápida |
title_short |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions |
title_full |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions |
title_fullStr |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions |
title_full_unstemmed |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions |
title_sort |
Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura lectura escritura escritura portugués portugués nominación rápida nominación rápida |
topic |
lectura lectura escritura escritura portugués portugués nominación rápida nominación rápida Psychology Rapid naming reading reading Educational Psychology Rapid naming spelling spelling Portuguese. Portuguese. leitura escrita português nomeação rápida |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psychology Rapid naming reading reading Educational Psychology Rapid naming spelling spelling Portuguese. Portuguese. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
leitura escrita português nomeação rápida |
description |
Esta investigación amplía la evidencia empírica relativa a la influencia de la nominación rápida en el aprendizaje de la lectura y escritura del portugués europeo en niños de tercero y cuarto de primaria. En la lectura, tiene en cuenta distintas dimensiones (precisión y fluidez) y materiales (palabras, pseudopalabras y texto) y controla la influencia de la consciencia fonológica. En la escritura, tiene en cuenta la precisión y la fluidez en la codificación de palabras y pseudopalabras y controla la influencia de la consciencia fonológica y de la fluidez caligráfica. En la lectura, tests RAN (uno de colores y uno de dígitos) y un test RAS (formas y colores) explicaban porcentajes más elevados de varianza en la fluidez que en la precisión. Lo principal ha sido registrado en la fluidez en la lectura de un texto por el test RAN de dígitos. En la escritura, la nominación rápida predice un pequeño, más significativo, porcentaje de fluidez en la escritura de palabras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:08Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3715 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15921 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15921 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3715 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/3631 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/4278 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/4279 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/4280 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/43/1078 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/43/1093 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 60 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 60 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106509063618560 |
spelling |
67a264dd-c723-4378-abcc-b1a92d1d5c16-12018-03-07T14:21:08Z2018-03-07T14:21:08Z2017-02-032017Esta investigación amplía la evidencia empírica relativa a la influencia de la nominación rápida en el aprendizaje de la lectura y escritura del portugués europeo en niños de tercero y cuarto de primaria. En la lectura, tiene en cuenta distintas dimensiones (precisión y fluidez) y materiales (palabras, pseudopalabras y texto) y controla la influencia de la consciencia fonológica. En la escritura, tiene en cuenta la precisión y la fluidez en la codificación de palabras y pseudopalabras y controla la influencia de la consciencia fonológica y de la fluidez caligráfica. En la lectura, tests RAN (uno de colores y uno de dígitos) y un test RAS (formas y colores) explicaban porcentajes más elevados de varianza en la fluidez que en la precisión. Lo principal ha sido registrado en la fluidez en la lectura de un texto por el test RAN de dígitos. En la escritura, la nominación rápida predice un pequeño, más significativo, porcentaje de fluidez en la escritura de palabras.This research extends the empirical evidence regarding the influence of rapid naming on the acquisition of reading and spelling of European Portuguese in third and fourth grade children. In reading, it addresses different dimensions (accuracy and fluency) and materials (words, pseudowords, and text) and it controls the influence of phonological awareness. In spelling, it addresses the accuracy and the fluency in the codification of words and pseudowords and it controls the influence of phonological awareness and handwriting fluency. In reading, rapid naming explained higher variance percentages in fluency than in accuracy. The main effect was registered on text reading fluency by a RAN digit test. In spelling, rapid naming predicted a small, but significant, percentage of word spelling fluency.Esta pesquisa amplia a evidência empírica relativa à influência da nomeação rápida na aprendizagem da leitura e escrita do Português Europeu em crianças de terceiro e quarto ano de escolaridade. Na leitura, tem em conta diferentes dimensões (precisão e fluidez) e materiais (palavras, pseudo-palavras e texto) e controla a influência da consciência fonológica. Na escrita, tem em conta a precisão e a fluidez na codificação de palavras e pseudo-palavras e controla a influência da consciência fonológica e da fluidez caligráfica. Na leitura, testes RAN (um de cores e um de dígitos) e um teste RAS (formas e cores) explicavam porcentagens mais elevadas de variação na fluidez que na precisão. O efeito principal tem sido registrado na fluidez na leitura de um texto pelo teste RAN de dígitos. Na escrita, a nomeação rápida prediz uma pequena, mas significativa, percentagem da fluidez na escrita de palavras.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4310.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3715http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15921engspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/3631https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/4278https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/4279https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43/4280https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/43/1078https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/43/1093Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 60Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 602145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURlecturalecturaescrituraescrituraportuguésportuguésnominación rápidanominación rápidaPsychologyRapid namingreadingreadingEducational PsychologyRapid namingspellingspellingPortuguese.Portuguese.leituraescritaportuguêsnomeação rápidaRapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling DimensionsNominación rápida: la importancia de diferentes dimensiones de lectura y ortografíaNomeação rápida: a importância de diferentes dimensões de leitura e ortografiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501P. Albuquerque, Cristina10336/15921oai:repository.urosario.edu.co:10336/159212021-06-03 00:48:43.235http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |