Experiencia del docente clínico en su rol como administrador educativo y el desarrollo de la identidad profesional.

Muchos profesionales de la salud a menudo subestiman la influencia de los roles adicionales a la enseñanza, centrándose en la práctica clínica. A pesar de la importancia crucial de la gestión y administración educativa en el campo de la educación médica, se desconoce cómo estos roles influyen en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41913
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41913
Palabra clave:
Mundos figurados
Teoría fundamentada constructivista
Identidad profesional
Gestión educativa
Figured worlds
Constructivist grounded theory
Professional identity
Educational management
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Muchos profesionales de la salud a menudo subestiman la influencia de los roles adicionales a la enseñanza, centrándose en la práctica clínica. A pesar de la importancia crucial de la gestión y administración educativa en el campo de la educación médica, se desconoce cómo estos roles influyen en la construcción de la identidad profesional de los docentes clínicos. En este estudio se explora el desarrollo y manteniendo de la identidad profesional en docentes clínicos que también desempeñan funciones administrativas en educación. Métodos: Realizamos una investigación cualitativa utilizando el enfoque de la teoría fundamentada constructivista a través de la teoría de los mundos figurados de Holland. Recopilamos 11 entrevistas semiestructuradas en docentes clínicos con experiencia como administradores educativos. Los datos fueron analizados de forma iterativa, utilizando técnicas de codificación, escritura de memorandos y muestreo teórico que nos permitieron comparar la información para construir nuestra teoría sobre el fenómeno estudiado. Resultados: Los docentes clínicos experimentan cambios significativos en su identidad profesional al asumir el rol de administrador. La información recopilada durante las entrevistas y el proceso iterativo de análisis reveló la coexistencia de dos espacios de autoría en la construcción de su identidad profesional. En un escenario, los roles se integran armoniosamente, fortaleciendo su identidad como administradores, mientras que, en otro, los roles están segmentados, generando una ruptura insalvable. Discusión: comprender la complejidad de la construcción de la identidad profesional como administradores educativos puede redefinir la percepción y participación de los médicos en este rol. La necesidad de involucrarse y de adquirir habilidades en gestión y liderazgo puede optimizar los procesos educativos, siendo fundamental para generar una transformación en la manera en la que los médicos enfrentan su responsabilidad administrativa en el ámbito educativo.