Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores

El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26110
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110
Palabra clave:
Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación del consumidor
Derechos del consumidor
Psychology of consumerism
Consumerism
Consumer education
Rights of consumers
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e54ad045bdbbfa9bd22562b3b4aa2afa
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26110
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 66162b54-6efc-4f98-9dbc-06fcc5ca04b4697decac-39d8-42d1-9f75-30dd0413e877795398156002020-08-06T16:20:42Z2020-08-06T16:20:42Z2016-02-17El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento de esta temática, y los aspectos legales internacionales y nacionales (en Colombia). A continuación, se realizó una revisión de la literatura que señalaba los aportes de la psicología al consumerismo. Finalmente, se planteó una discusión acerca del papel activo que la psicología debe abordar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el psicólogo interesado en la psicología del consumidorThis study aims at determining the contributions of psychology to the phenomenon of consumerism. To this end, we contextualize the theoretical framework, considering current specific societal circumstances, as well as legal aspects both in the international and the Colombian national contexts. A review of the literature allows us to identify specific contributions of the psychology of consumerism. Finally, we discuss the active role psychology should have in this topic, the psychological factors that mediate in the process and the characteristics psychologists interested in the psychology of consumerism should haveapplication/pdfhttps://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980ISSN: 1560-6139https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110spaUniversidad de Lima220No. 19201PersonaPersona, ISSN:1560-6139,No.019 (enero-diciembre, 2016); pp.201-220https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/980/941Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Personainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del consumidorConsumerismoEducación del consumidorDerechos del consumidorPsychology of consumerismConsumerismConsumer educationRights of consumersAportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidoresContributions to the psychology of consumerism: education and consu-mers ? defensearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fuentes, Nhora ConstanzaSánchez, José LeonardoPérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdfapplication/pdf371685https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec47cc3-63dd-4ea7-bb9f-369cbb666c25/downloadd978ac58d46cc907370400b5d356eb8aMD51TEXT980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.txt980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain58824https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/986fc875-0f1d-4038-a2d3-ca5a2b0bb8a6/download9403be4218486c4a916618e5198e581cMD52THUMBNAIL980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.jpg980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4008https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0361c73-f42f-4fda-8c49-e1f6e5319277/download6a15194c018f003cc749b56c9df9a200MD5310336/26110oai:repository.urosario.edu.co:10336/261102021-09-24 15:17:12.565https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Contributions to the psychology of consumerism: education and consu-mers ? defense
title Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
spellingShingle Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación del consumidor
Derechos del consumidor
Psychology of consumerism
Consumerism
Consumer education
Rights of consumers
title_short Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
title_full Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
title_fullStr Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
title_full_unstemmed Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
title_sort Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación del consumidor
Derechos del consumidor
topic Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación del consumidor
Derechos del consumidor
Psychology of consumerism
Consumerism
Consumer education
Rights of consumers
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Psychology of consumerism
Consumerism
Consumer education
Rights of consumers
description El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento de esta temática, y los aspectos legales internacionales y nacionales (en Colombia). A continuación, se realizó una revisión de la literatura que señalaba los aportes de la psicología al consumerismo. Finalmente, se planteó una discusión acerca del papel activo que la psicología debe abordar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el psicólogo interesado en la psicología del consumidor
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-02-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1560-6139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110
url https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110
identifier_str_mv ISSN: 1560-6139
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 220
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 19
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Persona
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Persona, ISSN:1560-6139,No.019 (enero-diciembre, 2016); pp.201-220
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/980/941
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.spa.fl_str_mv Persona
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec47cc3-63dd-4ea7-bb9f-369cbb666c25/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/986fc875-0f1d-4038-a2d3-ca5a2b0bb8a6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0361c73-f42f-4fda-8c49-e1f6e5319277/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d978ac58d46cc907370400b5d356eb8a
9403be4218486c4a916618e5198e581c
6a15194c018f003cc749b56c9df9a200
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391049123463168