Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores
El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26110
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110
- Palabra clave:
- Psicología del consumidor
Consumerismo
Educación del consumidor
Derechos del consumidor
Psychology of consumerism
Consumerism
Consumer education
Rights of consumers
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e54ad045bdbbfa9bd22562b3b4aa2afa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26110 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
66162b54-6efc-4f98-9dbc-06fcc5ca04b4697decac-39d8-42d1-9f75-30dd0413e877795398156002020-08-06T16:20:42Z2020-08-06T16:20:42Z2016-02-17El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento de esta temática, y los aspectos legales internacionales y nacionales (en Colombia). A continuación, se realizó una revisión de la literatura que señalaba los aportes de la psicología al consumerismo. Finalmente, se planteó una discusión acerca del papel activo que la psicología debe abordar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el psicólogo interesado en la psicología del consumidorThis study aims at determining the contributions of psychology to the phenomenon of consumerism. To this end, we contextualize the theoretical framework, considering current specific societal circumstances, as well as legal aspects both in the international and the Colombian national contexts. A review of the literature allows us to identify specific contributions of the psychology of consumerism. Finally, we discuss the active role psychology should have in this topic, the psychological factors that mediate in the process and the characteristics psychologists interested in the psychology of consumerism should haveapplication/pdfhttps://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980ISSN: 1560-6139https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110spaUniversidad de Lima220No. 19201PersonaPersona, ISSN:1560-6139,No.019 (enero-diciembre, 2016); pp.201-220https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/980/941Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Personainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del consumidorConsumerismoEducación del consumidorDerechos del consumidorPsychology of consumerismConsumerismConsumer educationRights of consumersAportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidoresContributions to the psychology of consumerism: education and consu-mers ? defensearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fuentes, Nhora ConstanzaSánchez, José LeonardoPérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdfapplication/pdf371685https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec47cc3-63dd-4ea7-bb9f-369cbb666c25/downloadd978ac58d46cc907370400b5d356eb8aMD51TEXT980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.txt980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain58824https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/986fc875-0f1d-4038-a2d3-ca5a2b0bb8a6/download9403be4218486c4a916618e5198e581cMD52THUMBNAIL980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.jpg980-Texto_del_articulo-3267-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4008https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0361c73-f42f-4fda-8c49-e1f6e5319277/download6a15194c018f003cc749b56c9df9a200MD5310336/26110oai:repository.urosario.edu.co:10336/261102021-09-24 15:17:12.565https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Contributions to the psychology of consumerism: education and consu-mers ? defense |
title |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
spellingShingle |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores Psicología del consumidor Consumerismo Educación del consumidor Derechos del consumidor Psychology of consumerism Consumerism Consumer education Rights of consumers |
title_short |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
title_full |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
title_fullStr |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
title_full_unstemmed |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
title_sort |
Aportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidores |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología del consumidor Consumerismo Educación del consumidor Derechos del consumidor |
topic |
Psicología del consumidor Consumerismo Educación del consumidor Derechos del consumidor Psychology of consumerism Consumerism Consumer education Rights of consumers |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Psychology of consumerism Consumerism Consumer education Rights of consumers |
description |
El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento de esta temática, y los aspectos legales internacionales y nacionales (en Colombia). A continuación, se realizó una revisión de la literatura que señalaba los aportes de la psicología al consumerismo. Finalmente, se planteó una discusión acerca del papel activo que la psicología debe abordar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el psicólogo interesado en la psicología del consumidor |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-02-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:42Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1560-6139 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110 |
url |
https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.980 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26110 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1560-6139 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
220 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 19 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
201 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Persona |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Persona, ISSN:1560-6139,No.019 (enero-diciembre, 2016); pp.201-220 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/980/941 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Persona |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec47cc3-63dd-4ea7-bb9f-369cbb666c25/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/986fc875-0f1d-4038-a2d3-ca5a2b0bb8a6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0361c73-f42f-4fda-8c49-e1f6e5319277/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d978ac58d46cc907370400b5d356eb8a 9403be4218486c4a916618e5198e581c 6a15194c018f003cc749b56c9df9a200 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818107015290945536 |