ELEMENTOS PARA LA RELACIÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA: CASO SEMCO

Este trabajo es un insumo para proyecto de investigación del Profesor Carlos Eduardo Méndez Álvarez, Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia, proyecto que hace parte de la línea de investigación de Estrategia de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario,...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10581
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_10581
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Palabra clave:
Cultura Organizacional
Estrategia
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Administración general
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Administración de empresas
Cultura organizacional
Cultura corporativa
Planificación estratégica
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description Este trabajo es un insumo para proyecto de investigación del Profesor Carlos Eduardo Méndez Álvarez, Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia, proyecto que hace parte de la línea de investigación de Estrategia de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, este trabajo fue desarrollado como proyecto de grado el cual se complementa con el trabajo de grado “ELEMENTOS PARA LA RELACIÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA: CASO IBM.” elaborado por Angélica Marie Barón, por ende contó con un desarrollo conjunto con la autora antes mencionada en los temas referentes al marco teórico. Este trabajo busca reunir información teórica acerca del concepto de Cultura organización y la Estrategia organizacional, Si se busca poder vislumbrar la relación entre la cultura organizacional y la estrategia dentro de una organización. Actualmente se encuentran en una carrera competitiva en la que no solo participan por un pedazo cada vez más fraccionado y diferenciado del mercado, sino que también por la credibilidad social, la gestión de sus capital intelectual, elevar la calidad de vida de la comunidad medioambiental y cultura así como por trascender la inmediatez de los planes para estimular las proyecciones de las estrategias organizarles, por otra parte las apariciones de creación masiva de las micro, pequeña y mediana empresa, pero estas no logran contar con una alta expectativa de vida.
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Este trabajo busca reunir información teórica acerca del concepto de Cultura organización y la Estrategia organizacional, Si se busca poder vislumbrar la relación entre la cultura organizacional y la estrategia dentro de una organización. Actualmente se encuentran en una carrera competitiva en la que no solo participan por un pedazo cada vez más fraccionado y diferenciado del mercado, sino que también por la credibilidad social, la gestión de sus capital intelectual, elevar la calidad de vida de la comunidad medioambiental y cultura así como por trascender la inmediatez de los planes para estimular las proyecciones de las estrategias organizarles, por otra parte las apariciones de creación masiva de las micro, pequeña y mediana empresa, pero estas no logran contar con una alta expectativa de vida.The following thesis is part of the academic work of the professor Carlos Eduardo Méndez Álvarez, named as: ELEMENTOS PARA LA RELACIÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA, which project is part of the investigation line of the business school of the Universidad del Rosario. This thesis was developed as requirement of the bachelor degree as business administration, and is complemented by the thesis “ELEMENTOS PARA LA RELACIÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA: CASO IBM.” which was developed for Angélica Marie Barón. Therefore this thesis have been developed at the same time and in mutual cooperation with the author named before and established in the same theoretical framework. This academic work wants gathering theoretical information about the concept of organizational culture and the organizational strategy. It is looking for a demonstration in the relationship between culture and the strategy inside of an organization. Now days all companies are running not only for a part of the market share but also about to get social credibility and intellectual capital management, to improve the quality of environmental in the societies where they take advantage. If a company want to succeed in this competition need to understand how behaves the internal social structure of the company and how can manages it to empower succeed in the follow strategies.Universidad del RosarioEscuela de Administraciónapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_10581 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10581spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abravenel (1992). Cultura Oganizacional. Legis Editores S.A.Aguilar, A. S. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Interoamericana editores S.A.Bluedorn, A. C.; Lundgren, E. F. (1993). A culture-match perspective for strategic change. Research in Organizational Change and Development.Castellanos, Jose R., Castellanos, Carlos (2011). El enfoque estratégico. Bases conceptuales, en Contribuciones a la Economía; Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2011a/cccm.htmChiavenato (1999). Introducción a la teoría general de la administración, Mc GrawHill Interamericana editores S.A: México D.F.Daft, R. L. (2006). La experiencia del liderazgo. Mexico: ThomsonEstrategia organizacional (s.f). Recuperado de http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/XIV%20Jornadas%20de%20Epistemologia/Jornadas/ponencias/Actas%20XIV/Trabajos%20Episte/Briola2.pdfGerstner, L.V. (2004). ¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar?. México: McGraw-Hill.Hamel G (2008). El futuro de la administración. Bogotá: Grupo editorial Norma.Hellriegel, Slocum, Woodman (s.f). Internacional, “Comportamiento organizacional” International Thomson Editores: México.Hrebiniak, L. G., Joyce, W. F. (1984). Implementing strategy. McMillan: Nueva York.Hitt, Michael A; Black, J. Stewart; Porter, Lyman W. (s.f) Administración. : Prentice Hall.Kabanoff, B. (1991). Distributive cultures in organizations and their relation to strategy, Compensation and change, University of New South Wales. Australian Graduate School of Management.Koontz, H. (2007). Elementos de Administración un enfoque internacional. Mc GrawHill: Mexico.Krigel, R & Brandy, David. (1996). De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas. Editorial Norma.Marín Guaqueta Angélica Maria, Alexandra Pinto Cortés (2011); Trabajo de Grado Elucidación de Conceptos Aplicados a la Organización y Cultura Organizacional. Bogotá: Universidad del Rosario.Méndez Álvarez, Carlos Eduardo (1984). El hombre en la organización, tres ensayos. Bogotá: Universidad del Rosario.Méndez Álvarez, Carlos Eduardo (2006). Transformación cultural en las organizaciones Un modelo para la gestión del Cambio. Bogotá: Limusa S.A. y Universidad del Rosario.Mesa, D, & Pardo, N, (2003). Descripción de la cultura corporativa y clima organizacional en una empresa importadora y comercializadora Colombiana (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad del Rosario.Mintzberg, H. Quinn, J. Voyer, J (1977). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.Morgan G. (1991). Imágenes de la Organización. México: Alfaomega.Montaña R, Angie P., Torres L. German A. 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