Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29306
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306
- Palabra clave:
- Burnout
MBI-GS
Latinoamerica
Docentes
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e36884d0cc83d47e6e327b64786260d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29306 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1b1af7d5-ebfa-4b5d-a1d6-55a95b6ad23d-171343146-acf0-425b-a0db-97b675459988-14b12adad-5843-460f-baff-1ac2c3cf7de0-12a3267da-8cec-4a43-ba4b-6ad3d193ed35-1cb2dc618-2e3f-41f8-953d-4e77d33e8db4-1a064b9d9-0d6d-4798-806a-bac902312056-12020-09-09T15:37:19Z2020-09-09T15:37:19Z2020-03-30En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para población latinoamericana, analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, incluyendo la ausencia del funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes.In Latin-America, burnout syndrome (BS) is a growing issue. However, very little has been explored of its cultural differences in its psychological mechanisms and its measurement efficiency. In particular, the MBI-GS questionnaire has been widely recognized as a satisfactory measure of BS in different sectors and occupational groups, and its validity has been proved in multiple languages and countries, but in Latin-America, research remains scarce. The objective of this study was to carry out a Latin-American translation and cultural adaptation of the MBI-GS, to analyze its internal structure, its reliability, and its measurement invariance (DIF and MGFCA) among genders and samples of teachers from three different Latin-American countries: México, Perú, and Venezuela. The results show that the proposed Latin version of the MBI-GS has satisfactory psychometric properties, including an equivalent item and scale functioning among genders and countries' sample participants. Semantic issues and future perspectives are discussed.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.66212145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306spaUniversidad del Rosario156No. 1135Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 135-156Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 135-156https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6621Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBurnoutMBI-GSLatinoamericaDocentesCross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American CountriesValidación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanosValidação transcultural e funcionamento diferencial do MBI-GS em professores de três países da América LatinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Juárez García, ArturoMerino Soto, CésarFernández Arata, ManuelFlores Jiménez, Cinthya AnamiaCaraballo, MiriamCamacho Cristiá, Carmen10336/29306oai:repository.urosario.edu.co:10336/293062022-05-02 07:37:15.515301https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Validación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanos |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Validação transcultural e funcionamento diferencial do MBI-GS em professores de três países da América Latina |
title |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
spellingShingle |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries Burnout MBI-GS Latinoamerica Docentes |
title_short |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
title_full |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
title_fullStr |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
title_full_unstemmed |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
title_sort |
Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Burnout MBI-GS Latinoamerica Docentes |
topic |
Burnout MBI-GS Latinoamerica Docentes |
description |
En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para población latinoamericana, analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, incluyendo la ausencia del funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:19Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-03-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
135 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 38 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 135-156 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 135-156 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6621 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167542133948416 |