Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries

En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29306
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306
Palabra clave:
Burnout
MBI-GS
Latinoamerica
Docentes
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e36884d0cc83d47e6e327b64786260d4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29306
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1b1af7d5-ebfa-4b5d-a1d6-55a95b6ad23d-171343146-acf0-425b-a0db-97b675459988-14b12adad-5843-460f-baff-1ac2c3cf7de0-12a3267da-8cec-4a43-ba4b-6ad3d193ed35-1cb2dc618-2e3f-41f8-953d-4e77d33e8db4-1a064b9d9-0d6d-4798-806a-bac902312056-12020-09-09T15:37:19Z2020-09-09T15:37:19Z2020-03-30En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para población latinoamericana, analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, incluyendo la ausencia del funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes.In Latin-America, burnout syndrome (BS) is a growing issue. However, very little has been explored of its cultural differences in its psychological mechanisms and its measurement efficiency. In particular, the MBI-GS questionnaire has been widely recognized as a satisfactory measure of BS in different sectors and occupational groups, and its validity has been proved in multiple languages and countries, but in Latin-America, research remains scarce. The objective of this study was to carry out a Latin-American translation and cultural adaptation of the MBI-GS, to analyze its internal structure, its reliability, and its measurement invariance (DIF and MGFCA) among genders and samples of teachers from three different Latin-American countries: México, Perú, and Venezuela. The results show that the proposed Latin version of the MBI-GS has satisfactory psychometric properties, including an equivalent item and scale functioning among genders and countries' sample participants. Semantic issues and future perspectives are discussed.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.66212145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306spaUniversidad del Rosario156No. 1135Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 135-156Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 135-156https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6621Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBurnoutMBI-GSLatinoamericaDocentesCross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American CountriesValidación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanosValidação transcultural e funcionamento diferencial do MBI-GS em professores de três países da América LatinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Juárez García, ArturoMerino Soto, CésarFernández Arata, ManuelFlores Jiménez, Cinthya AnamiaCaraballo, MiriamCamacho Cristiá, Carmen10336/29306oai:repository.urosario.edu.co:10336/293062022-05-02 07:37:15.515301https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Validación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanos
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Validação transcultural e funcionamento diferencial do MBI-GS em professores de três países da América Latina
title Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
spellingShingle Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
Burnout
MBI-GS
Latinoamerica
Docentes
title_short Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
title_full Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
title_fullStr Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
title_full_unstemmed Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
title_sort Cross-Cultural Validation and Differential Functioning of the MBI-GS in Teachers from Three Latin-American Countries
dc.subject.spa.fl_str_mv Burnout
MBI-GS
Latinoamerica
Docentes
topic Burnout
MBI-GS
Latinoamerica
Docentes
description En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para población latinoamericana, analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, incluyendo la ausencia del funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:19Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29306
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 135-156
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 135-156
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6621
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167542133948416