Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons

Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15980
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980
Palabra clave:
adquisición de conocimiento
infancia
niñez temprana
teoría del aprendizaje cultural
teoría de la mente
understanding of knowledge acquisition
theory of mind
infancy
early childhood
cultural learning theory
Compreendendo a aquisição de conhecimento
Infância
Primeira infância
Teoria da aprendizagem cultural
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_e367f89082928b53f0adffa4d9e61c24
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15980
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes
O entendimento inicial de aquisição de conhecimento: velhas propostas, novos horizontes
title Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
spellingShingle Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
adquisición de conocimiento
infancia
niñez temprana
teoría del aprendizaje cultural
teoría de la mente
understanding of knowledge acquisition
theory of mind
infancy
early childhood
cultural learning theory
Compreendendo a aquisição de conhecimento
Infância
Primeira infância
Teoria da aprendizagem cultural
title_short Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
title_full Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
title_fullStr Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
title_full_unstemmed Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
title_sort Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
dc.subject.spa.fl_str_mv adquisición de conocimiento
infancia
niñez temprana
teoría del aprendizaje cultural
teoría de la mente
topic adquisición de conocimiento
infancia
niñez temprana
teoría del aprendizaje cultural
teoría de la mente
understanding of knowledge acquisition
theory of mind
infancy
early childhood
cultural learning theory
Compreendendo a aquisição de conhecimento
Infância
Primeira infância
Teoria da aprendizagem cultural
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv understanding of knowledge acquisition
theory of mind
infancy
early childhood
cultural learning theory
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Compreendendo a aquisição de conhecimento
Infância
Primeira infância
Teoria da aprendizagem cultural
description Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-08-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:21Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311/1958
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-237
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-237
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106714994507776
spelling dae41970-6382-47e3-9562-4da3e758d6dc-12018-03-07T14:21:21Z2018-03-07T14:21:21Z2011-08-182011Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.This article reviews findings and theoretical models concerning a specific aspect of theory-of-mind development, namely, the understanding of how knowledge is acquired. The review shows that where as the seminal research suggests this understanding emerges at around the age of four, recent evidence indicates it is already present at the end of the first year. Based on this, the emergent cultural learning theory proposed by Tomasello and colleagues attempts to integrate both findings into one developmental trajectory in order to explain mentalistic understanding. Despite its contributions, this new proposal could be enriched in two distinct ways: 1) by clarifying the specific differences concerning infants’ and children’s ability to understand mental states as internal representations, and 2) by specifying the mechanisms underlying the developmental trajectory concerning the understanding of behavior as the product of mental activity.Este artigo revisa os resultados e os modelos teóricos relacionados a um aspecto específico do desenvolvimento da teoria da mente, a saber, o entendimento de como o conhecimento é adquirido. A revisão mostra que enquanto a pesquisa original sugere que este conhecimento emerge por volta dos quatro anos de idade, evidências recentes indicam que ele já está presente ao final do primeiro ano de vida.Baseado nisto, a emergente teoria da aprendizagem cultural proposta por Tomasello e seus colegas tenta integrar ambas as descobertas em uma única trajetória de desenvolvimento para explicar o entendimento mental. Apesar das suas contribuições, esta nova proposta poderia ser enriquecida de duas maneiras distintas: 1) elucidando as diferenças especificas relacionadas à habilidade de bebês e crianças em entender os estados mentais como representações internas e 2) especificando os mecanismossubjacentes à trajetória de desenvolvimento no que se refere à compreensão do comportamento como o produto da atividade mentalapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311/1958Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-237Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-2372145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURadquisición de conocimientoinfancianiñez tempranateoría del aprendizaje culturalteoría de la menteunderstanding of knowledge acquisitiontheory of mindinfancyearly childhoodcultural learning theoryCompreendendo a aquisição de conhecimentoInfânciaPrimeira infânciaTeoria da aprendizagem culturalEarly understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizonsLa comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontesO entendimento inicial de aquisição de conhecimento: velhas propostas, novos horizontesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carmiol Barboza, Ana10336/15980oai:repository.urosario.edu.co:10336/159802021-06-03 00:48:44.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co