Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons
Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15980
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980
- Palabra clave:
- adquisición de conocimiento
infancia
niñez temprana
teoría del aprendizaje cultural
teoría de la mente
understanding of knowledge acquisition
theory of mind
infancy
early childhood
cultural learning theory
Compreendendo a aquisição de conhecimento
Infância
Primeira infância
Teoria da aprendizagem cultural
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_e367f89082928b53f0adffa4d9e61c24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15980 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes O entendimento inicial de aquisição de conhecimento: velhas propostas, novos horizontes |
title |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons |
spellingShingle |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons adquisición de conocimiento infancia niñez temprana teoría del aprendizaje cultural teoría de la mente understanding of knowledge acquisition theory of mind infancy early childhood cultural learning theory Compreendendo a aquisição de conhecimento Infância Primeira infância Teoria da aprendizagem cultural |
title_short |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons |
title_full |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons |
title_fullStr |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons |
title_full_unstemmed |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons |
title_sort |
Early understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizons |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
adquisición de conocimiento infancia niñez temprana teoría del aprendizaje cultural teoría de la mente |
topic |
adquisición de conocimiento infancia niñez temprana teoría del aprendizaje cultural teoría de la mente understanding of knowledge acquisition theory of mind infancy early childhood cultural learning theory Compreendendo a aquisição de conhecimento Infância Primeira infância Teoria da aprendizagem cultural |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
understanding of knowledge acquisition theory of mind infancy early childhood cultural learning theory |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Compreendendo a aquisição de conhecimento Infância Primeira infância Teoria da aprendizagem cultural |
description |
Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-08-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:21Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311/1958 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-237 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-237 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106714994507776 |
spelling |
dae41970-6382-47e3-9562-4da3e758d6dc-12018-03-07T14:21:21Z2018-03-07T14:21:21Z2011-08-182011Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.This article reviews findings and theoretical models concerning a specific aspect of theory-of-mind development, namely, the understanding of how knowledge is acquired. The review shows that where as the seminal research suggests this understanding emerges at around the age of four, recent evidence indicates it is already present at the end of the first year. Based on this, the emergent cultural learning theory proposed by Tomasello and colleagues attempts to integrate both findings into one developmental trajectory in order to explain mentalistic understanding. Despite its contributions, this new proposal could be enriched in two distinct ways: 1) by clarifying the specific differences concerning infants’ and children’s ability to understand mental states as internal representations, and 2) by specifying the mechanisms underlying the developmental trajectory concerning the understanding of behavior as the product of mental activity.Este artigo revisa os resultados e os modelos teóricos relacionados a um aspecto específico do desenvolvimento da teoria da mente, a saber, o entendimento de como o conhecimento é adquirido. A revisão mostra que enquanto a pesquisa original sugere que este conhecimento emerge por volta dos quatro anos de idade, evidências recentes indicam que ele já está presente ao final do primeiro ano de vida.Baseado nisto, a emergente teoria da aprendizagem cultural proposta por Tomasello e seus colegas tenta integrar ambas as descobertas em uma única trajetória de desenvolvimento para explicar o entendimento mental. Apesar das suas contribuições, esta nova proposta poderia ser enriquecida de duas maneiras distintas: 1) elucidando as diferenças especificas relacionadas à habilidade de bebês e crianças em entender os estados mentais como representações internas e 2) especificando os mecanismossubjacentes à trajetória de desenvolvimento no que se refere à compreensão do comportamento como o produto da atividade mentalapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15980spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311/1958Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-237Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 225-2372145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURadquisición de conocimientoinfancianiñez tempranateoría del aprendizaje culturalteoría de la menteunderstanding of knowledge acquisitiontheory of mindinfancyearly childhoodcultural learning theoryCompreendendo a aquisição de conhecimentoInfânciaPrimeira infânciaTeoria da aprendizagem culturalEarly understanding of knowledge acquisition: Old perspectives, new horizonsLa comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontesO entendimento inicial de aquisição de conhecimento: velhas propostas, novos horizontesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carmiol Barboza, Ana10336/15980oai:repository.urosario.edu.co:10336/159802021-06-03 00:48:44.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |