La literatura infantil en el proceso de formación moral en primera infancia. Trabajo de observación participativa en la Fundación Semilla y Fruto

La pregunta de investigación que guio este trabajo fue: ¿De qué modo se puede entender que la literatura infantil propicia procesos que se ligan con la formación moral en la infancia? Esto teniendo en cuenta cómo se expresan o se manifiestan ciertas competencias morales que refieren algunas teorías...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13966
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13966
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13966
Palabra clave:
Formación moral
Primera infancia
Observación participativa
Literatura infantil
Administración escolar; educación especial
Moral formation
Early childhood
Participatory observation
Children's literature
Literatura infantil
Valores (Filosofía)
Educación moral
Educación en la primera infancia
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Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La pregunta de investigación que guio este trabajo fue: ¿De qué modo se puede entender que la literatura infantil propicia procesos que se ligan con la formación moral en la infancia? Esto teniendo en cuenta cómo se expresan o se manifiestan ciertas competencias morales que refieren algunas teorías de la filosofía moral, la sociología y la psicología. Así, se planteó un trabajo de observación que buscó analizar en un contexto específico el modo como la literatura infantil funciona como mediadora en procesos que tienen que ver con la formación moral de niños en la primera infancia. El trabajo se estructura teniendo en cuenta las fases del desarrollo de la investigación. De este modo, el marco teórico muestra los referentes conceptuales que se tuvieron en cuenta para concebir y desarrollar el trabajo, que incluyen, por una parte, nociones acerca de la socialización y la formación en la infancia, como también un acercamiento a las características de la moral infantil; y por otra, una revisión de autores que permiten ver el modo como la literatura infantil se relaciona con distintos procesos en la infancia que incluyen el de la formación moral. La metodología trata de vincular los referentes conceptuales con una propuesta de trabajo de campo construida para dar cuenta de la relación entre las características de la población y el grupo a estudiar con el trabajo de observación y el análisis hecho. Los resultados que se presentan evidencian, entonces, esta relación teniendo en cuenta el horizonte conceptual desde el que se trabajó y la labor de análisis por categorías realizada con los datos obtenidos.