Prototipo de restaurante y transformación de La Raviolera a Casa Calda

A continuación se presenta el proceso de prototipado del Restaurante “Casa Calda” proveniente del emprendimiento familiar “La Raviolera”, fundado y llevado a cabo por el estudiante Lucas Aristizábal y su madre Virginia Chaljub. Los productos que se ofrecen desde el año 2012 son raviolis artesanales,...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38063
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Palabra clave:
Emprendimientos familiares
Alimentos y bebidas
Restaurantes
Expansión del modelo de negocio
Estrategias de marketing digital
Posicionamiento de marca
Comida italiana artesanal
Alianzas estratégicas
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Restaurants
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Brand positioning
Strategic alliances
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description A continuación se presenta el proceso de prototipado del Restaurante “Casa Calda” proveniente del emprendimiento familiar “La Raviolera”, fundado y llevado a cabo por el estudiante Lucas Aristizábal y su madre Virginia Chaljub. Los productos que se ofrecen desde el año 2012 son raviolis artesanales, pastas rellenas de distintos ingredientes y salsas. Hasta junio del 2022 los productos se vendían únicamente congelados, precocidos y listos para su rápida cocción en casa. Todos los productos se hacen a mano y sus métodos de realización son tradicionales y convencionales. En dicho mes se inició un plan de expanción y transformación del modelo de negocio, abriendo una sede precencial en donde los alimentos serían vendidos en un restaurante de tamaño mediano. Adicional a esto se establecieron metas a corto plazo para rejuvenecer la imagen del negocio. Dentro de estas se incluyeron abrir redes sociales e iniciar campañas de mercadeo que ayudaran a mantener vigente al nuevo espacio. El propósito del ejercicio era construir un prototipo que permitiera, de la forma más controlada posible, entender las dinámicas clave a la hora de abrir un nuevo canal de ventas en el negocio de la comida italiana artesanal y entender de qué forma se podía transformar un emprendimiento que, hasta la fecha solo había funcionado con ventas por pedido, en un restaurente que incluyera servicio a la mesa, un menú más amplio y domicilios. Con el fin de realizar el prototipo de forma profesional y disminuyendo los riesgos al máximo, se optó por crear una alianza estratégica con la casa cultural “Casa Kilele” ubicada en Teusaquillo, Bogotá. Dicha alianza tenía como regla general la distribución de costos y ganancias en partes iguales entre “Casa Calda”, antes llamada “La Raviolera” y la casa cultural y responsabilizando de distintas actividades a cada una de las partes. Casa Calda era la responsable de la compra de las materias primas necesarias para ofrecer el menú, de la creación de los platos, del servicio al público y de los domicilios, mientras que Casa Kilele ofrecía el espacio, promocionaba por medio de sus redes el menú y garantizaba un constante movimiento de clientes a través de la creación de eventos que llamaran al público a visitar la casa. El prototipo concluyó de forma positiva en el mes de septiembre del mismo año, dejando una lista de clientes nuevo disopuestos a consumir los productos por medio del canal de ventas tradicional y permitiento al negocio progresar tanto en su forma clásica de vender los raviolis como tambien en sus planes de abrir un nuevo restaurante de forma autónoma.
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Adicional a esto se establecieron metas a corto plazo para rejuvenecer la imagen del negocio. Dentro de estas se incluyeron abrir redes sociales e iniciar campañas de mercadeo que ayudaran a mantener vigente al nuevo espacio. El propósito del ejercicio era construir un prototipo que permitiera, de la forma más controlada posible, entender las dinámicas clave a la hora de abrir un nuevo canal de ventas en el negocio de la comida italiana artesanal y entender de qué forma se podía transformar un emprendimiento que, hasta la fecha solo había funcionado con ventas por pedido, en un restaurente que incluyera servicio a la mesa, un menú más amplio y domicilios. Con el fin de realizar el prototipo de forma profesional y disminuyendo los riesgos al máximo, se optó por crear una alianza estratégica con la casa cultural “Casa Kilele” ubicada en Teusaquillo, Bogotá. Dicha alianza tenía como regla general la distribución de costos y ganancias en partes iguales entre “Casa Calda”, antes llamada “La Raviolera” y la casa cultural y responsabilizando de distintas actividades a cada una de las partes. Casa Calda era la responsable de la compra de las materias primas necesarias para ofrecer el menú, de la creación de los platos, del servicio al público y de los domicilios, mientras que Casa Kilele ofrecía el espacio, promocionaba por medio de sus redes el menú y garantizaba un constante movimiento de clientes a través de la creación de eventos que llamaran al público a visitar la casa. El prototipo concluyó de forma positiva en el mes de septiembre del mismo año, dejando una lista de clientes nuevo disopuestos a consumir los productos por medio del canal de ventas tradicional y permitiento al negocio progresar tanto en su forma clásica de vender los raviolis como tambien en sus planes de abrir un nuevo restaurante de forma autónoma.Below is the prototyping process of the Restaurant "Casa Calda" from the family business "La Raviolera", founded and carried out by the student Lucas Aristizábal and his mother Virginia Chaljub. The products that have been offered since 2012 are handmade ravioli, pasta stuffed with different ingredients and sauces. Until June 2022, the products were only sold frozen, precooked and ready for quick cooking at home. All the products are made by hand and their production methods are traditional and conventional. In said month, a plan to expand and transform the business model began, opening a face-to-face office where food would be sold in a medium-sized restaurant. In addition to this, short-term goals were established to rejuvenate the image of the business. These included opening social networks and starting marketing campaigns that would help keep the new space current. The purpose of the exercise was to build a prototype that would allow, in the most controlled way possible, to understand the key dynamics when opening a new sales channel in the artisanal Italian food business and to understand how a business could be transformed. which, to date, had only worked with sales by order, in a restaurant that included table service, a broader menu and delivery. In order to carry out the prototype professionally and minimizing risks, it was decided to create a strategic alliance with the cultural house "Casa Kilele" located in Teusaquillo, Bogotá. Said alliance had as a general rule the distribution of costs and profits in equal parts between "Casa Calda", formerly called "La Raviolera" and the cultural house and making each of the parties responsible for different activities. Casa Calda was responsible for the purchase of the raw materials necessary to offer the menu, the creation of the dishes, the service to the public and the homes, while Casa Kilele offered the space, promoted the menu through its networks and guaranteed a constant movement of clients through the creation of events that called the public to visit the house. The prototype concluded positively in the month of September of the same year, leaving a list of new customers willing to consume the products through the traditional sales channel and allowing the business to progress both in its classic way of selling ravioli as well as in his plans to open a new restaurant autonomously.69 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38063 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38063spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acumen Research and Consulting. (2019). Acumen Research and Consulting. Obtenido de Vegan Food Market Analysis - Global Industry Size, Share, Trends and Forecast 2019-2026: https://www.acumenresearchandconsulting.com/vegan-food-market#:~:text=According%20to%20Acumen%20Research%20and,rate%20of%20vegan%20food%20market%3FBecerra, L. L. (2022). El PIB para el 2023 enfrenta ronda de revisiones a la baja. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/el-pib-para-2023-enfrenta-ronda-de-revisiones-a-la-baja-573227Cámara Madrid. (2019). Cámara Madrid. Obtenido de Mapa del Posicionamiento Competitivo: Ventajas y Desventajas: https://www.mba-madrid.com/marketing/mapa-posicionamiento-competitivo-ventajas-desventajas/#:~:text=Es%20un%20ejercicio%20vital%20para,valores%20de%20marca%20o%20producto.Carl McDaniel, J., & Gates, R. (2011). Investigación de Mercados. México D.F.: Cengage Learning.Finaktiva. (4 de Noviembre de 2022). Finaktiva. Obtenido de Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas: https://www.finaktiva.com/blog/alianzas-estrategicas-y-su-importancia-para-las-empresasHerrera, C. C. (2021).Requisitos sanitarios para crear un negocio de alimentos en Bogotá, consúltalos: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/requisitos-sanitarios-para-crear-un-negocio-de-alimentos-en-bogotaMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 2674 de 2013: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/1962.pdf/abe38fb4-e74d-4dcc-b812-52776a9787f6#:~:text=Que%20el%20artículo%20126%20del,pública%2C%20de%20conformidad%20con%20laMullins, J. W., Walker Jr., O. C., Boyd Jr., H. W., & Larrenche, J.-C. (2007). Administración del Marketing. Un Enfoque en la Toma Estratégica de Decisiones. México D.F.: McGraw HIll.Real Academia Española. (2022). Definición Pasta: https://dle.rae.es/pasta?m=formReal Academia Española. (2022). Definición Prototipo: https://dle.rae.es/prototipo?m=formReal Academia Española. (2022). Definición Ravioli: https://dle.rae.es/ravioli?m=formReal Academia Española. (2022). Definición Restaurante: https://dle.rae.es/restaurante?m=formReal Academia Española. (2022). Definicñon Negocio: https://dle.rae.es/negocio?m=formRobbins, S. P., & Coulter, M. (2014). Administración. Naulcalpan de Juárez, México: Pearson.Schiffman, L., Lazar Kanuk, L., & Wisenblit, J. (2010). 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